MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 6y

Colón podría llegar a rotación de Rangers dando cátedra en pretemporada

SURPRISE, Arizona -- A la edad de 44 años, el dominicano Bartolo Colón podría estar lanzando en camino hacia la rotación de los Rangers de Texas, siempre y cuando siga dominando a los bateadores con la mitad de su edad en los entrenamientos de primavera.

Los Rangers también terminaron su intento de mover a Matt Bush desde el bullpen a la rotación.

''Estoy muy feliz y puedo volver a hacer lo que sé hacer'', dijo Bush el lunes. ''Hay un montón de buenos abridores y este es un papel en el que me necesitan para volver. Ellos saben lo que están haciendo y me parece que es la decisión correcta''.

La rotación de los Rangers puede sufrir muchos movimientos.

Cole Hamels, Matt Moore y Doug Fister parecen tener asegurado los tres primeros sitios en la rotación. Mike Minor sigue siendo un candidato, pero podría ser cambiado a cerrador, un papel en el que fue muy eficaz al final de la temporada pasada con los Reales de Kansas City.

l zurdo Martín Pérez hizo 69 lanzamientos en un partido de Ligas Menores el lunes, permitiendo seis carreras, tres limpias, en cuatro entradas. Ha estado en segundo plano en los entrenamientos de primavera después de romperse su codo derecho (no de lanzar) en diciembre, en un incidente con un toro en su rancho venezolano. Podría empezar la temporada en la lista de incapacitados.

Clayton Blackburn, otro candidato a la rotación, salió en la primera entrada en su apertura del lunes contra Indios de Cleveland con un tirón en el codo derecho. Se someterá a una evaluación adicional.

Ingrese a Colón, el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana de 2005, que está en el campamento con un contrato de Ligas Menores. Colón ya no domina con una bola rápida con promedio de 90 mph, pero es engañoso con un control de precisión. Está dificultando que los Rangers no lo mantengan.

''He estado mucho tiempo en el juego, y no pienso en ello'', dijo Colón a través de un intérprete. ''Sólo hago mi trabajo y dejaré que tomen una decisión''.

En su apertura del domingo contra los Angelinos de Los Ángeles, Colón aceptó dos carreras sucias en cuatro episodios. Permitió par de imparables, no dio pasaporte y ponchó a tres. Lanzó strikes en su primer pitcheo a los 15 bateadores que enfrentó en el partido.

''Metió muchos strikes, movió la bola rápida alrededor, sabe cómo lanzar'', dijo el manager de los Rangers, Jeff Banister. ''Hay mucha enjundia en ese montículo y mucha sabiduría, nada lo sacude''.

Colón solo llamó ''una de sus mejores'' salidas que ha tenido en la primavera.

''Porque lo que he estado tratando de hacer es lanzar strikes'', dijo Colón. ''Eso es lo que he estado haciendo, para tratar de hacer que esto suceda''.

El dominicano retiró en orden a los últimos siete bateadores que enfrentó, incluyendo ponches a Justin Upton al terminar el tercer inning y a Albert Pujols al iniciar el cuarto. Sólo hizo 19 de sus 53 pitcheos en los dos innings finales.

''Estaba lanzando un cambio, así que los tuve fuera del ritmo'', dijo Colón. ''Por eso saqué los outs rápido''.

En tres apariciones en la pretemporada, Colón tiene una efectividad de 1.04, al aceptar apenas una carrera limpia en 8.2 episodios. Suma seis ponches, una base por bolas y nueve hits admitidos.

Colón tendrá un salario base de $1.750.000 si hace el equipo.

Mientras tanto, los lanzadores más jóvenes de los Rangers están prestando mucha atención a los bateadores que Colón engaña sin ser tan contundente.

''Ellos pueden aprender mucho'', dijo Colón. ''Es una de las razones por la cual he lanzado tanto tiempo en Grandes Ligas''.

Y tiene la esperanza de que los Rangers quieran que lance aún más.

^ Al Inicio ^