<
>

Jake Arrieta llega y dice que los Filis de Filadelfia darán la pelea

Jake Arrieta llegó este martes a los entrenamientos primaverales de los Filis en Clearwater, Florida, y se inmediato se puso a entrenar con sus nuevos compañeros. AP Photo/John Raoux

CLEARWATER, Fla. -- Jake Arrieta llegó al campo de entrenamiento de los Filis de Filadelfia el martes en la mañana con un nuevo contrato y un mensaje para el resto de la Liga Nacional: El equipo está listo para adelantar su calendario para llegar a ser contendientes.

Arrieta, uno de los mejores agentes libres en el mercado en esta temporada baja, esperó hasta dos semanas antes del Día Inaugural para finalizar un acuerdo garantizado por tres años y $75 millones que podría ampliarse hasta cinco años y $135 millones. En una conferencia de prensa en el Spectrum Field, el lanzador dejó en claro que piensa que los Filis están más adelantados en su reconstrucción que lo que sugiere la percepción pública.

"La base de fanáticos está hambrienta'', dijo Arrieta. "Ves a los Philadelphia Eagles ganar un Super Bowl, y eso hace que los otros equipos de la ciudad se pongan más hambrientos por llegar a ese nivel. Yo siento que no estamos tan lejos. Pienso que la palabra 'reconstrucción' es un término ambiguo. Una reconstrucción no significa que no puedas ganar ahora. Yo tengo la intención de llegar aquí y ganar de inmediato, aunque técnicamente estamos en una reconstrucción. Y pienso que los otros jugadores están de acuerdo conmigo. Tenemos la intención de ganar - reconstrucción o no".

Los Filis, qur terminaron en el sótano del Este LN con marca de 66-96 hace un año y no han tenido una temporada ganadora desde 2011, han estado entre los gastadores más activos en MLB en lo que ha sido un mercado lento. Ellos firmaron al primera base Carlos Santana con un acuerdo de $60 millones en diciembre, y gastaron un total combinado de $34.25 millones en los relevistas veteranos Tommy Hunter y Pat Neshek. La habilidad de los Filis de hacer un empuje tardío y algo sorpresivo con Arrieta es un reflejo del estado del mercado y algunas preocupaciones sobre los números de Arrieta en el 2017 y su durabilidad a largo plazo.

Los Filis se pusieron como objetivo traer a Arrieta como un abridor veterano para traer estabilidad a una rotación joven y en evolución. Aaron Nola, el principal abridor de los Filis, tiene 24 años. Jerad Eickhoff y Vince Velasquez, los dos abridores detrás de él, no han podido hacerse justicia por lesiones y actuaciones inconsistentes. El año pasado, los abridores de Filadelfia llegaron en el puesto No. 10 en la LN con efectividad de 4.80 y novenos con tasa de ponches a boletos de 2.48.

"Jake, en nuestra opinión, era el mejor jugador disponible en esta temporada baja. Punto. No solo el mejor lanzador - el mejor jugador'', dijo el dueño de los Filis John Middleton. "Darle la pelota cada cinco días va a ser grandioso. Pero es lo que él hace en el camerino y en el dugout y por los otros jugadores en los días que no está lanzando lo que va a hacer una gran diferencia. Nosotros reconocemos eso, y por eso es que realmente, realmente lo queríamos aquí''.

Luego que Arrieta pasara su examen físico en Filadelfia el lunes, el avión privado de Middleton lo llevó a St. Petersburg, Florida, para la conferencia de prensa del martes. Un comité de bienvenida lo recibió a su llegada.

El contrato de Arrieta fue estructurado de forma creativa para pagarle un salario base de $30 million, $25 millones y $20 millones hasta el 2020. Se puede salir del acuerdo luego del 2019, y los Filis tiene la habilidad de vetar su salida y ejercer una opción de dos años que lo mantendría con la organización hasta el 2022.

Arrieta tiene un total relativamente bajo de entradas en su carrera en Grandes Ligas, 1,161 episodios a sus 32 años, pero una baja en su rendimiento y un declive en su velocidad la pasada temporada generaron algunas preocupaciones sobre su futuro. En 2015, Arrieta tuvo marca de 22-6 con efectividad de 1.77 y ganó el Cy Young de la LN mientras promedió 94.6 mph en el radar. El año pasado, la velocidad promedio de Arrieta bajó a 92.1 mph y tuvo números de 14-10 y 3.53. Los rivales tuvieron números de .283/.364/.528 vs. su recta cortada, en comparación con .186/.239/.271 en 2015.

Arrieta dijo que su efectividad de 2.28 luego del receso del Juego de Estrellas - en comparación con 4.35 en la primera mitad - es una señal de que pudo resolver sus problemas y adaptarse.

"Uno llega a un punto en su carrera donde entiendes que el pitcheo no es solo velocidad'', dijo. "Alta velocidad o no, yo sé exactamente lo que estoy haciendo en el montículo y sé cómo utilizar mi repertorio al máximo de mis habilidades. Si esa velocidad llega a las 95-96, la liga va a tener muchos problemas''.

El agente Scott Boras dijo que Arrieta nunca recibió una oferta para firmar de vuelta con los Cachorros, quienes mejoraron su rotación al firmar a Yu Darvish con un acuerdo de seis años y $126 millones. Boras dijo que Arrieta incluyó a los Filis en su lista inicial de deseos de equipos al que podría irse al inicio de la temporada de agentes libres en noviembre.

"No creo que haya una espera aquí'', dijo Boras. "Hay talento aquí que necesita refinamiento de experiencia, actitud y confianza. Cuando traes jugadores como Jake, probablemente eso le ponga la crema al café cuando está listo para beberse''.

La familiaridad ayudó a jugar un rol para traer a Arrieta a Filadelfia. El presidente de operaciones deportivas de los Filis Andy MacPhail, el gerente Matt Klentak y el asistente del gerente Ned Rice conocían a Arrieta de su anterior estancia en Baltimore. Joe Jordan, que es ahora el director de desarrollo de jugadores de Filadelfia, seleccionó a Arrieta procedente de Texas Christian University en la quinta ronda del sorteo del 2007 mientras estaba con los Orioles.

Santana, el receptor Cameron Rupp, el antesalista Maikel Franco, el jardinero Rhys Hoskins y media docena de otros jugadores y entrenadores de los Filis se congregaron en las inmediaciones del local para asistir a la conferencia de prensa de Arrieta y lo escucharon predicar sobre el compromiso y la responsabilidad.

"Hay un mensaje que realmente quiero enviar, no solo a los jugadores, sino a toda la Nación Filis: Vamos a prometerles que pelearemos'', dijo Arrieta. "No hay garantías de que nos vayamos a sentir bien o que vamos a dar lo mejor de nosotros, o que vayamos a tener una gran noche de sueño la noche anterior a un juego. Pero lo que sí podemos prometer es que, vamos a tener convicción, vamos a pelear, y al final del día, vamos a ganar''.

El entusiasmo de Arrieta resonó por todo el campo de entrenamiento primaveral de los Filis antes del partido del martes de la Liga de la Toronja ante los Rays de Tampa Bay.

"Yo estaba hablando con Rhys Hoskins a mi salida y le dije, '¿Estás emocionado?''', dijo Middleton. "Me miró y me dijo, 'Mier..., sí'''.