MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Actuación de Ronald Acuña pone a Bravos en gran dilema

LAKE BUENA VISTA, Florida -- El novato venezolano Ronald Acuña lidera la Liga de la Toronja en bateo, lo que se supone es una tremenda noticia para los Bravos de Atlanta, el conjunto del mejor prospecto de todo el béisbol norteamericano.

El jueves, contra los Tigres de Detroit en el Champions Stadium del Complejo Deportivo ESPN de Disney, Acuña bateó un jonrón de tres carreras en su primer turno al bate, para continuar con su arrollador bateo de la pretemporada.

Irónicamente, estar excediendo las grandes expectativas que generó desde antes que que arrancan los entrenamientos, coloca a los Bravos en un gran dilema: "Jugar o no jugar" a Acuña.

Acuña, de 20 años, entró al campamento tratando de convencer a los Bravos que merece un puesto en la alineación titular que saldrá al campo en el partido inaugural el 29 de marzo contra los Filis de Filadelfia en el SunTrust Park. El año pasado, el chico bateó 325 con 21 jonrones, 31 dobles, ocho triples y 44 bases robadas en 139 partidos en tres categorías y fue electo el Jugador Más Valioso de la Liga Otoñal de Arizona.

En 14 partidos de pretemporada, Acuña batea .429 con tres jonrones y ocho carreras impulsadas y un porcentaje de alcanzar bases superior a .500. Esa actuación debería ser suficiente para asegurar un puesto en el roster y la oportunidad de pelear el Novato del Año de la Liga Nacional desde el campanazo inicial. Lamentablemente, no lo es.

Para tratar de extender el control sobre el pelotero y tomando en cuenta que no están cerca de competir por ahora, los Bravos podrían seguir el mismo camino que recorrieron otros conjuntos con sus mejores prospectos, enviando a Acuña a las ligas menores el tiempo suficiente para evitar que complete un año de servicio (al menos 172 días en el roster) y esté más cerca del arbitraje salarial (3 años de servicio) y la agencia libre (seis años de servicio).

"Me siento bien contento gracias a Dios por las oportunidades que me están dando y a esperando los resultados", dijo Acuña el jueves a ESPN Digital. "Hasta el momento no me han dicho nada. Yo sigo trabajando, jugando duro, haciendo lo que sé hacer", agregó.

Aunque está confiado en viajar con el equipo a Atlanta para el inicio de la temporada, Acuña no tendría inconvenientes en aceptar lo que dispongan los Bravos.

"Si pasa eso [bajar a las ligas menores] seguiría trabajando, jugando la misma pelota, dando lo mejor en triple A hasta que le me llamen a las Grandes Ligas", dijo Acuña. "Me siento bien por la forma en que me han tratado todos aquí", dijo.

Para el manager Brian Snitker y los coaches de los Bravos, Acuña está listo para lidiar con el pitcheo de las ligas mayores, pero la decisión final será de la oficina de operaciones de béisbol y, muy probablemente, considerará todos los aspectos.

"Mi opinión no importa mucho, pero puedo decir que en toda mi carrera de béisbol no había visto un joven con semejante talento. Me puse a disfrutar verlo en una práctica de bateo y sacó siete de cada ocho pitcheos que le hicieron por ronda", dijo el ex torpedero dominicano Rafael Furcal, quien se encuentra en el campamento de los Bravos como un coach invitado.

"Es un muchacho maravilloso", dijo Furcal.

^ Al Inicio ^