MLB Selecciones
Damián D' Averhoff | ESPN Digital 6y

La Novena: Y ahora, ¿quién tiene la culpa?

1. LO QUE ESTÁ PA' TI NADIE TE LO QUITA. Tanto, pero tanto se ha demonizado al Clásico Mundial de Béisbol que en ocasiones hastía. Cada cuatro años culpan al evento de lo humano y lo divino que ocurre en un terreno de béisbol de las mayores, con énfasis en las lesiones; pero en este 2018 todas esas acusaciones han caído en saco sin fondo; las lesiones están a la orden día; ¿y saben qué? No hubo Clásico. Las lesiones son parte del deporte. No digo que no se deba cuidar cada activo, pero tampoco llegar a los extremos y esta pretemporada se encargó de reafirmarlo. Fueron varios los jugadores que sufrieron un percance que les alejó de los listados iniciales del Día Inaugural (29 de marzo) o al menos les hizo pasar un susto monumental, y junto a ellos, a la franquicia y a los fans. Madison Bumgarner, Salvador Pérez, Adam Wainwright, Justin Turner, Yuli Gurriel, Ichiro Suzuki, Jeff Samardzija, Greg Bird, Luke Gregerson, Michael Conforto, Daniel Murphy, Ervin Santana, Danny Salazar, Zack Greinke y Félix Hernández son ejemplos de nombres importantes obligados (o tuvieron que hacerlo) a hacer reposo. Casualmente, de todos ellos, solo uno jugó en el último Clásico (Félix Hernández). Bueno, y ahora... ¿a quién van a culpar de las lesiones?

2. EL DÍA INAUGURAL DE LA TEMPORADA no nos decepcionó. Además de por fin escuchar la voz de ¡Play ball! hubo una avalancha de situaciones sui generis para este tipo de partidos. Acá les van algunas: Giancarlo Stanton tuvo un debut galáctico -con dos jonrones- con el uniforme a rayas; Mike Trout se fue en blanco en seis turnos, la mayor cantidad de turnos al bate en un juego sin hit de su carrera. Albert Pujols conectó su quinto jonrón en Día Inaugural, lo cual le empata con Bryce Harper e Ian Kinsler como los peloteros en activo con la mayor cantidad. El cubano José Abreu despachó un cuadrangular y ahora ha conectado al menos un extrabase en cada uno de sus cinco días inaugurales desde su debut en 2014. Según Elias Sports, desde 1900, él es el único jugador con al menos un extrabase en cada uno de los primeros cinco años de su carrera. Le rompió el récord a Orlando Cepeda, quien con los Gigantes -entre 1958 y 1961- pegó un doble, triple y dos jonrones. En tanto, el dominicano Eduardo Núñez se convirtió en el primer jugador de Medias Rojas en conectar un jonrón dentro del terreno en Día Inaugural desde que Carl Yastrzemski lo hiciera el 10 de abril de 1968 en Detroit.

3. '¡EL BABE RUTH JAPONÉS!'. ¡Realmente! Nadie sabe si Shohei Ohtani cumplirá realmente las expectativas generadas en torno a su figura. Un dato: en los últimos 100 años en las mayores nadie ha podido emular al 'Bambino' como jugador estrella de dos vías. Con semejante presión en sus espaldas, el joven de 23 años la tendrá complicada. De hecho, en los entrenamientos primaverales no pudo lucirse aunque Angelinos de Los Ángeles anunciaron que su debut como lanzador será el 1º de abril contra Atléticos de Oakland y según su mánager, Mike Scocia, podría tener acción antes como bateador. Nadie puede asegurar que vaya a ser la sensación que se espera, aunque los exploradores aseguran que el muchacho cuenta con las herramientas para sobresalir en las dos vías. Al menos, Ohtani luce como un tipo con la fortaleza mental para lograr sus propósitos. Eso de adelantar par de años su incursión en MLB renunciando a más de 100 millones de dólares es la muestra. Démosle un voto de confianza y tengámosle paciencia a un hombre que necesita adaptarse a otro nivel de béisbol, a otra sociedad y recuperarse después de haber estado limitado por una lesión en el tobillo en 2017. Pero reitero, la tendrá color de hormiga para acercarse a la monumental figura del gordito de Baltimore.

4. JOSÉ BAUTISTA HA VUELTO A ACAPARAR cintillos en los medios. El toletero quisqueyano no ha firmado como agente libre y anda pensativo y meditabundo en busca de un asidero que le brinde la opción de continuar su fructífera carrera de 14 años, seis All Stars y tres Bates de Plata en la Gran Carpa. Hasta ahora nada de nada, pero se expandió el rumor de que los Astros de Houston estarían interesados en incorporarlo. Al final no sé si Bautista recalará con los siderales (o con Tampa y Bravos, otros equipos que sonaron en los rumores) pero una adición suya no luce descolocada. Si en 2016 los Cachorros de Chicago ganaron a pesar de (las locuras de) Joe Maddon y en 2017 los Astros ganaron pese al aporte cero de Josh Reddick, un bate como el del dominicano sería útil, más cuando jueguen de locales en el paradísiaco (para los bateadores) Minute Park. También sería una buena alternativa saliendo del banco en momentos de presión, además que seguramente lo obtendrían a "precio de baratija" por su edad, venir de su peor campaña en MLB y el ya estar andando la campaña regular. Pero esto no pasa de ser un rumor, así que por lo menos en esta historia no nos queda otra alternativa que esperar.

5. DEL DICHO AL HECHO HAY un largo trecho. Y una de las mayores expectativas en Chicago y Venezuela es ver si finalmente el receptor titular de los Cachorros, Willson Contreras, cumple con su palabra de visitar cuantas veces necesite el montículo, obviando los nuevos reglamentes de MLB que limitan el número de visitas, pese a que podría sufrir multas o castigos de por parte del departamento disciplinario de la liga. "Sí, dijeron que sólo tendremos seis visitas al montículo, pero ¿qué pasa si hay un juego apretado o en extrainning y tienes que ir allí nuevamente?", señaló Contreras. "No pueden decir nada sobre eso. Se trata de mi equipo y lo único que nos importa es ganar. Si me multan por seguir yendo al morrito, pagaré el precio". Fuera del agua todos los peces nadan, si a MLB le da por poner multas ejemplarizantes, ahí es que veremos si Willson es tan Contreras como se pinta.

6. ¿Y QUE EN EUROPA no gusta la pelota? Bueno, para no faltar a la estricta verdad. O al menos a la que aparenta, en Europa la pelota no es uno de los deportes más populares. Pero MLB pretende cambiar esa dinámica llevando un partido de las Grandes Ligas a Londres. Medias Rojas Boston vs Yankees de Nueva York, dos de los equipos más populares de los EUA, serían los protagonistas del partido en el estadio Olímpico de Londres. Los días 29 y 30 de junio de 2019 se barajan como las posibles fechas de esos encuentros. Esta no será la primera vez que una de las ligas profesionales del deporte estadounidense busca asiento en la capital del Reino Unido ni que MLB sale de territorio continental. Sin embargo, sí sería la primera vez que un partido de MLB se desarrolla en una nación con poquísima -para no ser absoluto- tradición beisbolera. Mientras tanto, Dominicana espera sentada en la banca y con enormes ganas de batear. Cuestión de billete.

7. LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Le alcanzará a Bartolo Colón el tiempo para empatar y superar a su compatriota Juan Marichal como el pitcher dominicano más ganador en Grandes Ligas? La pregunta se desprende porque a los 44 años su futuro está en una nebulosa. Los Rangers de Texas le garantizaron una apertura el 2 de abril, pero de ahí en adelante todo es una incógnita. Colón tiene 240 triunfos, necesita otros tres para empatar a Marichal y le quedan pocas oportunidades. Más le vale al rellenito Colón que aproveche el chance del 2 de abril o sino se quedará corto en su afán de superar a Marichal.

8. CONOCE DEL AYER (22 al 29 de marzo): Según Baseball Reference, un 22 de marzo de 1947 se transmitió por primera vez en televisión un juego de la Liga Mexicana. Aquel partido fue entre los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos. La pizarra cerró con victoria de Veracruz 11-3. La misma fecha pero de 2016 se efectuó en el estadio Latinoamericano de La Habana un partido entre los Rays de Tampa Bay y la selección cubana. El encuentro terminó favorable a Rays 4-1 y tuvo como invitado especial al presidente estadounidense Barack Obama. Otro 22, pero de 2017 el equipo de EUA derrotó a Puerto Rico en la final del IV Clásico Mundial. Un hijo de una puertorriqueña, Marcus Stroman, se encargó de silenciar los bates del Team Rubio, equipo que había llegado sin derrotas al partido decisivo. El 27 de marzo de 1989, Sports Illustrated publicó una historia sobre apuestas donde el protagonista era el mánager de los Rojos de Cincinnati, Pete Rose.

9. SI POR UNA DE ESAS CASUALIDADES de la vida te interesan los cortes raros de cabello, pero, sobre todo, como mantenerlos y hacerlos trending, pues te brindo una pista y que no se confunda con publicidad gratuita. Y es que hace pocos días atrás, el pelotero Yuli Gurriel, quien se encuentra en franca recuperación tras someterse a una cirugía para removerle parte de un hueso en la mano izquierda, aceptó batear las preguntas de sus fans en sus redes sociales. Según el colega Francys Romero, de MLB, en el intercambio el Yuli desclasificó el secreto para mantener en atención su peculiar cabellera. El secreto mejor guardado se llama: gel Paul Mitchell. Aunque por ahí hay fotos en twitter que aseguran lo contrario.

^ Al Inicio ^