MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Boricua Alex Cora tuvo un largo y agridulce primer día en la oficina

ST PETERSBURG, Florida -- El primer día oficial de trabajo para Alex Cora con los Medias Rojas de Boston fue extremadamente largo, con un inicio brillante y un final decepcionante.

Los Rays de Tampa Bay anotaron seis carreras contra dos relevistas en la octava entrada para derrotar 6-4 a los Medias Rojas, el jueves ante 31,042 fanáticos en el Tropicana Field, en el día de apertura de la temporada de Grandes Ligas.

Boston, que tuvo la mejor marca del béisbol en la pretemporada, con 22-9, y que el año pasado ganó 76 de 77 partidos cuando entró a la octava entrada en ventaja, colapsó en un tercio de inning en el debut de Cora para quebrar una racha de tres triunfos consecutivos del club en el día inaugural de la temporada.

Boston nunca estropeó una ventaja de cuatro carreras en el 2017 y la última vez que desperdició semejante ventaja en un partido inaugural fue el 31 de marzo, también en Tampa, cuando el jardinero Carl Crawford bateó un jonrón de tres carreras para dejarlos en el terreno.

''Es decepcionante, obviamente, tú siempre quieres ganar y de la manera que perdimos siempre es doloroso'', dijo Cora a ESPN Digital luego del partido.

''Fue un tremendo día, es algo que siempre había esperado, había soñado y se me dio. Así que, ya salimos de esa. Mañana pasamos la página y nos preparamos para el próximo juego de la serie'', dijo Cora.

El estelar zurdo Chris Sale ponchó nueve bateadores en seis entradas, el intermedista dominicano Eduardo Nuñez bateó un cuadrangular dentro del campo de dos carreras en la segunda y el antesalista quisqueyano Rafael Devers impulsó las vueltas restantes y el torpedero arubeño Xander Bogaerts bateó de 4-3 con dos dobles y dos anotadas para que Boston entrara a la octava entrada ganando 4-0 a Tampa Bay.

Sele, quien ponchó 308 rivales el año pasado, apenas permitió un hit (un sencillo del torpedero cubano Adeiny Hechavarría en la segunda entrada), otorgó tres transferencias y dejó el encuentro después de 92 lanzamientos, un extraordinario esfuerzo tomando en cuenta que su última salida primaveral fue recortada a cuatro bateadores después que fue golpeado por un batazo.

Pero los relevistas Joe Kelly y Carson Smith fracasaron miserablemente en sacar tres outs y llevar el encuentro en ventaja al terreno del estelar cerrador Craig Kimbrel.

Kelly solo pudo retirar a uno de los cinco bateadores que enfrentó, transfirió a tres y permitió cuatro carreras. Smith entró a tratar de apagar el fuego, pero boleó al emergente Brad Miller con las bases llenas y luego permitió un triple que limpió los sacos al jardinero Denard Span y colocó a los Rays en ventaja por primera vez en la tarde.

Un infield hit de Hechavarría aumentó la ventaja de los locales a 6-4 y luego el cerrador dominicano Álex Colomé, un Todos Estrellas el año pasado, se encargó de apagar las luces y cerrar la puerta en el noveno. El relevista Austin Pruitt (1-0) se anotó la victoria con dos entradas en blanco y Smith (0-1) fue el derrotado.

''Todos me saludaron con mucha energía, mucho amor. Pienso que es la celebración más ruidosa de cualquier equipo en los que he estado en mis nueve o 10 años de carrera'', dijo Span, cuyo triple fue uno de los cuatro hits que tuvieron los Rays.

''Fue un momento difícil, pero no es la primera vez que enfrento esa situación. No debería tener problema por transferir al primer bateador'', dijo Smith. ''Mi comando fue pobre. La recta estaba bien, pero el slider, no lo pude dominar. Tuve a Span en 1-2 y no pude terminarlo'', agregó.

''Fue muy duro no poder completar el trabajo, después de la gran labor de Sale. Chris estuvo brillante'', agregó.

''Esas cosas pasan. ¿Es por eso que jugamos los partidos, verdad?'', dijo Sale. ''Uno nunca debe tomar nada como garantizado porque no termina hasta que no acaba. Ahora debemos quitarnos eso de arriba y venir listos para el juego de mañana'' agregó.

''Es béisbol. Sabemos que esas cosas ocurren'', dijo Cora, quien despertó a las 8 am, salió del hotel a las 10:30 am y abandonó el estadio después de las 8 pm en el día de su primer partido oficial.

Para el segundo manager puertorriqueño en las Grandes Ligas (el primero fue Edwin Rodríguez con los Marlins de Miami entre 2010 y 2011) y el primero no blanco en la historia de 117 años de los Medias Rojas, no todo fue malo en su debut.

''El ambiente estuvo muy bien, en este estadio había muchos fanáticos, incluyendo fanáticos de nosotros. Tremendo día que siempre voy a recordar, obviamente no como terminó, pero todas las emociones del día fueron excelente y de verdad me siento bien contento de que toda la familia y la gente se lo pudo disfrutar'', dijo Cora.

''Nos sentimos cómodos con las decisiones que tomamos, aunque no funcionó. Prepararemos el próximo juego y esperemos que los muchachos ejecuten'', agregó.

Una comitiva compuesta por dos docenas de personas, entre familiares y amigos, estuvo en el Tropicana Field apoyando a Cora, quien fue manager y gerente ganador con los Criollos de Caguas en la pelota invernal puertorriqueña y el gerente general del equipo puertorriqueño que quedó subcampeón en el Clásico Mundial de Béisbol del año pasado.

''Creo que cerca de 25 personas, incluyendo mi hijos, Camila y los gemelos, mis hermanas y amigos y relacionados. Mi mamá prefirió estar en la apertura en casa la próxima semana, ya que no le gusta mucho viajar, y Joey, obviamente no pudo venir por sus compromisos, pero es un día especial para la familia y todos nuestros conocidos'', dijo Cora.

''El equipo está muy bien. Nos preparamos por mes y medio y en esto estamos bien cubiertos, pero en el plano personal es un día sumamente especial, no solamente para mi familia, sino para Puerto Rico y Latinoamérica'', dijo Cora.

''Sé lo que significa tener esta posición para nuestra raza. No hablo mucho de eso, pero sinceramente siento que el apoyo de toda Latinoamérica está conmigo, la vibra positiva, y los voy a representar de la manera que siempre lo he hecho, de la manera correcta y con mucho orgullo'', agregó.

''Me siento mal por no estar en el roster activo hoy, pero muy feliz de ser parte de este gran momento de Alex Cora'', dijo el lanzador puertorriqueño de los Rays, José De León, quien participó en las celebraciones del Día de Apertura pese a estar fuera por toda la temporada debido a una operación Tommy John en su codo derecho.

''El resultado del juego fue lo menos importante hoy'', dijo De León.

LA RUTINA DE CORA EN SU DEBUT EN MLB

8:00 am Hora de despertar
10:45 am Salida del autobús al estadio
1:20 pm Encuentro con periodistas
1:55 pm Prácticas de bateo de Boston
3:34 pm Presentación de jugadores
3:46 pm El Himno nacional
3:55 pm Intercambio de alineaciones
4:00 pm ¡Playball!
4:30 pm Boston terminó rally de tres carreras en segundo inning
6:49 pm Los Rays terminaron de batear una octava entrada en la que anotaron de seis carreras.
7:00 pm El relevista Alex Colomé retiró a Jackie Bradley Jr. para terminar el encuentro con un triunfo de los Rays 6-4 sobre los Medias Rojas en la apertura de la temporada del 2018 en Tropicana Field.
8:30 pm Salida del primer autobús de los Medias Rojas del estadio al hotel.

^ Al Inicio ^