MLB Selecciones
Sam Miller y David Schoenfield 6y

¿Qué hemos aprendido de Shohei Ohtani hasta ahora?

¿Ya quedaron atrapados por la fiebre de Shohei Ohtani? Tras meses de anticipación, ya tuvimos nuestro primer vistazo en la temporada regular a la estrella de dos vías de los Angelinos ante competencia de Grandes Ligas, ya que Ohtani ha sido dos veces bateador designado, y luego lanzó seis entradas durante la victoria de los Angelinos para abrir la temporada ante los Atléticos de Oakland.

Ahora que ha comenzado el peregrinar de Ohtani, le pedimos a David Schoenfield y Sam Miller de ESPN que hicieran su análisis temprano - énfasis en temprano - tras verlo en acción por primera vez.

¿Cuál es el verdadero Ohtani? ¿El que tuvo problemas en la primavera o el que mostró señales de brillantez en la Semana de Apertura?

Sam Miller: Si al hablar de "problemas en la primavera" nos están preguntando si él es un lanzador de calibre Doble A que bateará .125 en las mayores, la respuesta siempre va a ser la otra opción. Ohtani tiene tremendo talento físico y tuvo éxito ante competencia de alto nivel en Japón en muestras más grandes. Unos cuantos juegos que no cuentan para nada no van a hacer que dudemos de sus capacidades.

Por supuesto, si la pregunta es que si "¿mostrará señales de brillantez?" - esa es la verdadera pregunta. Nosotros sabemos que va a mostrar esas señales. Sus herramientas son demasiado buenas como para que eso no ocurra. La pregunta es si va a tener la estámina, la profundidad en las herramientas y la habilidad para ajustarse que permita que esas señales lo conviertan en una estrella completa en el transcurso de una larga temporada y de una larga carrera. Una semana no nos va a responder eso. Por ahora, me quedo con "¡me encojo de hombros, pero estoy emocionado!"

David Schoenfield: Hay una razón por la que cada equipo quería a este jugador, y finalmente la vimos el domingo. Ohtani dominó en Japón - tuvo efectividad de 1.86 en su última temporada saludable por allá por el 2016 - porque tiene repertorio de as. Tuvo problemas lanzando strikes en los entrenamientos primaverales, y algo de eso podría ser simplemente por el óxido acumulado tras no haber lanzado mucho en el 2017 por su lesión de tobillo, además de estarse adaptando a una pelota ligeramente diferente. El comando de su recta podría seguir siendo un trabajo en progreso, y su slider no siempre va a ser bueno, pero su recta de dedos separados es mortal, y mostró gran compostura al calmarse tras el cuadrangular de tres carreras que le permitió a Matt Chapman.


¿Cuál de sus herramientas les ha impresionado más hasta el momento?

Miller: La habilidad de conseguir strikes con swings. Logró 18 de esos en su primera salida, lo que, en comparación, es más que lo que logró Justin Verlander en cualquiera de sus aperturas el año pasado. Hacer que los bateadores de Grandes Ligas abaniquen y fallen es difícil de conseguir, incluso en los mejores días de un lanzador.

Schoenfield: Saben, su herramienta más impresionante podría ser la que menos utilizará: su velocidad. Durante su juego como DH durante el Día Inaugural, él bateó un rodado por el medio del cuadro y casi bate el tiro. El hombre puede volar, como afirmaba Keith Law al darle un grado de 80 a su velocidad en la escala 20-a-80. Su poder natural es de 70. El punto es que Ohtani podría ser el mejor atleta en las mayores, lo que es un buen presagio de su habilidad no solo para maximizar su talento en el montículo sino también para batear lo suficientemente bien como para ganarse tiempo de juego como bateador designado.


¿Cuál de sus herramientas es la que más te preocupa hasta ahora?

Miller: Como bateador designado, Ohtani tiene que batear mucho para sobresalir. Como lanzador, él tendrá que sobresalir como bateador designado para justificar el esfuerzo adicional que le pone el rol de doble vía. Cinco turnos al bate ciertamente no son suficientes para juzgar su bateo - y él bateó duro la pelota, aunque hacia el suelo - pero luego de su mala primavera, luego de algunas evaluaciones bastante críticas de cazatalentos anónimos, luego de ver los retos que han tenido otros bateadores japoneses que han hecho la transición a las mayores, no es del todo obvio que tenga ese tipo de techo ofensivo, especialmente si tiene que desarrollarse en un rol a tiempo parcial con muchas otras distracciones y demandas físicas.

Schoenfield: La misma por la que la mayoría de los cazatalentos estaban escépticos: su herramienta de bateo. Luego de su difícil primavera en el plato, pareció haber acortado conscientemente su swing en el partido de arranque, luego que resultó en cuatro rodados hacia el lado derecho (más un ponche). Uno de ellos terminó yéndose de hit, pero para llegar a su poder, Ohtani va a tener que probar que puede manejar los lanzamientos duros y pegados.


¿Qué es más probable para Ohtani en 2018: que batee 20 jonrones o que gane 10 juegos?

Miller: Ganar 10 juegos, fácil.

Schoenfield: Ganar 10 juegos. Incluso si los Angelinos utilizan una rotación de seis lanzadores toda la temporada, tendría 25-26 aperturas. La clave será mantener bajo su conteo de lanzamientos, como hizo el domingo, para que se pueda mantener en juego por cinco o seis entradas para conseguir esas decisiones.


¿Qué es más probable: que Ohtani sea enviado a las menores en algún momento en 2018 o que la temporada 2018 de Ohtani termine con el premio de Novato del Año?

Schoenfield: Novato del Año. Luego de su actuación en la primavera, yo sugerí que los Angelinos debían comenzar la temporada con él en las menores. Su primera salida demostró la razón por la que eso no es necesario. Siempre está la posibilidad de que pierda el comando de su recta y tenga que ser bajado, pero probablemente haya llegado para quedarse, y ciertamente es capaz de conseguir un WAR de 3 solo en el montículo. Sin algún otro favorito obvio en esa contienda, él podría ganar el premio de Novato del Año en la Liga Americana.

Miller: El premio de Novato del Año. Ciertamente Ohtani es uno de los 10 mejores jugadores de los Angelinos, y eso es probablemente algo conservador.


¿Cuáles números en el 2018 - combinando el bateo y el pitcheo - harían de la temporada de novato de Ohtani un éxito, y si podría llegar a ellos?

Miller: 130 entradas con efectividad de 3.80 yOPS de .770 en más o menos 200 apariciones en el plato. Si se mantiene saludable, podría llegar ahí, aunque no me sorprendería si lograra un OPS de 150 puntos más alto o más bajo que eso.

Schoenfield: Los Angelinos necesitan que él produzca en el montículo. No tengo idea del tipo de paciencia que Mike Scioscia tendrá con Ohtani en el plato, así que pienso que el éxito se decidirá mayormente por su rendimiento como lanzador. Yu Darvish tuvo marca de 16-9 con efectividad de 3.90 en su primera temporada con los Rangers, y aunque Ohtani no va a llegar a las 191 entradas de labor que tuvo Darvish, pienso que si podría vencer esa efectividad.

^ Al Inicio ^