MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN Digital 6y

Alex Cora: Mi estilo de dirección es 'Hecho en Puerto Rico'

Cuando los Medias Rojas decidieron contratar a Alex Cora sin haber tenido un solo día de experiencia como dirigente en Grandes Ligas, fue principalmente por su demostrado conocimiento del béisbol y su potencial para comunicarse e inspirar a jugadores de edades y orígenes diversos, pero también por su aparente habilidad de mantener la calma bajo la presión.

Y la forma de jugar al béisbol de los Medias Rojas de Boston en la nueva era de Alex Cora se ha destacado por la inquebrantable confianza que ha demostrado el equipo estando bajo presión. Eso se puso a prueba de inmediato en su primera semana como dirigente de los Medias Rojas, donde Cora cumplió con la confianza que depositó en él el presidente Dave Dombrowski.

"Si tú vas en una guagua de Nueva York a Boston y tú ves al chofer nervioso, te pones nervioso, ¿y si lo ves calmado?... Él sabe lo que está haciendo", explicó jocosamente Hanley Ramírez al abordar la imperturbable actitud demostrada por Cora en esta gira de seis partidos fuera de casa.

"¡Él está más tranquilo que nosotros!", subrayó el jugador de cuadro Eduardo Núñez.

"Eso es bien importante, mantenerse tranquilo y dejarnos jugar tranquilos y confiar en nosotros que es lo más importante que necesitamos nosotros, esa confianza", dijo el receptor Christian Vázquez. "Así jugamos con tranquilidad y las cosas nos van a salir mejor".

En Grandes Ligas existe el adagio de que el dirigente siempre debe ser la presencia más constante y equilibrada en el equipo.

Los primeros seis partidos de Cora como dirigente en Grandes Ligas iniciaron con una prueba de fuego el Día Inaugural. Allí manejó a un cuerpo de relevistas que vio desvanecer una ventaja de 4-0 en la octava entrada de una eventual derrota 6-4 ante los Rays de Tampa Bay, la cual mereció amplia crítica, incluidas menciones de su falta de experiencia al lidiar con un bullpen.

En adelante, Cora y los Medias Rojas respondieron con cinco victorias de forma consecutiva, las cuales incluyeron tres cerrados partidos decididos por una sola carrera en Tampa Bay y un juego de 13 entradas ante los Marlins de Miami.

Es así como, independientemente de la manera que se haya logrado, los Medias Rojas llegan este jueves a su primer partido de la campaña 2018 en Fenway Park con marca de 5-1 y con un nuevo dirigente que sistemáticamente se ha ganado el aprecio y la confianza de sus jugadores.

"Siempre está relajado, caminando de lado a lado en el dugout, hablando con todo el mundo, y esa es la manera correcta de hacer las cosas", explicó David Price, el abridor designado para el Día Inaugural en Fenway Park. "La primera impresión que hemos tenido todos ha sido grandiosa. Está sereno. No hay muchas altas ni muchas bajas. Es alguien bien positivo y fácil de hablar con él".

"Él jugó mucho béisbol. Ha pasado por ese tipo de presión, y no es que es igual como un mánager, pero se ha visto bien comunicativo en esas situaciones. Nos da la confianza y eso nos ha ayudado bastante a nosotros", agregó el receptor Sandy León. "Del Spring Training hasta ahora ha sido el mismo. No ha cambiado nada. Siempre la misma confianza, la misma rutina; comunicativo".

"Si está nervioso, definitivamente no lo está mostrando", dijo el estelar jardinero Mookie Betts. "Él está muy tranquilo. Incluso cuando los juegos están bien cerrados, no hay pánico ni nada de eso. Todo es positivo; todo está más relajado. Cuando ves a alguien relajado de esa manera es contagioso para todo el mundo".

Estilo 'Hecho en Puerto Rico'

El nuevo piloto de los Medias Rojas explicó a ESPN Digital que su mayor aprendizaje para desarrollar su estilo como dirigente vino de sus años al mando de los Criollos de Caguas en la Liga Invernal de Puerto Rico.

"Yo aprendí en Puerto Rico el dirigente que no quería ser", dijo Cora. "Era bastante estricto, bien exigente. No era que enseñaba las emociones, porque uno siempre tiene que mantenerse (tranquilo), pero era bien duro con ellos. Cuando terminé (me) dije, 'Tú sabes qué, la próxima oportunidad de dirigente puede ser en Grandes Ligas y no quiero ser ese dirigente'. Y he aprendido".

Cora reconoció en particular al dirigente de Caguas, Luis Matos, y al propietario del equipo, Raúl Rodríguez, como dos de sus mayores maestros en ese aspecto.

Matos, quien también es coach de Triple A con Dodgers de Los Ángeles, lideró a los Criollos a dos campeonatos de forma consecutiva al igual que a dos títulos de la Serie del Caribe. Rodríguez es un respetado empresario puertorriqueño que ha sido dueño de los Criollos, donde Cora jugó y fue dirigente y gerente general, los últimos nueve años.

"Luis Matos me ha enseñado mucho en los últimos dos años; de cómo poder balancear las cosas. Luis es más cascarrabias que yo, es mucho más cascarrabias, pero tiene una gran manera de conectar con los peloteros", explicó. "También Raúl, de la manera que Raúl trata no solamente a los Criollos, sino a su compañía, de la manera que él incluye a todo el mundo en sus decisiones y los hace sentir que son parte de lo que se está haciendo el día a día; creo que eso es bien importante".

Sin embargo, Cora dice que forjó su calma en el ojo de la tormenta principalmente como gerente general del equipo nacional de Puerto Rico.

Cora afirma que ningún otro equipo puertorriqueño en la historia ha clasificado a un torneo internacional con el nivel de expectativas que rodeaban a la escuadra que envió al Clásico Mundial de Béisbol 2017, donde Puerto Rico llegó hasta al juego de campeonato antes de perder ante los Estados Unidos.

"Me ayudó también el Clásico porque ese fue el equipo nacional de Puerto Rico con más expectativas en la historia del deporte", sentenció. "El poder balancear las cosas, saber que soy el gerente general, pero a la misma vez que yo controlo lo que podía controlar, que era conseguir los jugadores y dejarlos jugar. Y de la manera que esos muchachos jugaron, de la manera que se divirtieron, pero a la misma vez con todo ese peso de un país".

La primera vez en Fenway

Este jueves será la primera vez que un dirigente minoría estará al mando de los Medias Rojas en un Día Inaugural en Fenway Park. Será además un sueño hecho realidad para el dirigente de 42 años de edad. Pero el peso de esos 117 de años de historia no cambiará en lo absoluto la impasible actitud de Cora, cuyo único propósito es llevar a los Medias Rojas a la Serie Mundial.

Y, respondiendo a la analogía de Ramírez, Cora agregó: "Esa es la manera que hay que hacerlo, y si hay que seguir manejando la guagua y seguir cantando hasta noviembre, vamos a seguir cantando".

^ Al Inicio ^