<
>

Fijan fecha de inicio de juicio en contra de mexicano Esteban Loaiza

SAN DIEGO -- El juicio formal contra Esteban Loaiza por narcotráfico comenzará el próximo 11 de mayo con la llamada audiencia de peticiones, dijo la juez magistrada Nita L. Stormes.

El ex pelotero mexicano estuvo este jueves en la U.S District Court Southern District of California, localizada en el centro de San Diego, para la audiencia preliminar, donde escuchó de nueva cuenta sus cargos, esta vez de manera formal, de acuerdo a Stormes.

Fue la segunda ocasión que en la misma corte federal, Loaiza, de 46 años, es acusado de posesión de 20 kilogramos de cocaína pura con intención de distribuir.

'''La primera vez fue al ser trasladado de una prisión estatal a una federal, cuando abrieron el caso federal'', dijo de manera informal la abogada de Loaiza, Janice Deacon. ''Fue una acusación informal, por llamarla de alguna manera. Hoy sólo habrá una acusación formal''.

A las 9:48 a.m. local, tiempo del Pacífico, Loaiza apareció en la sala frente a la juez, con un atuendo típico de reo, color beige. Sus familiares más cercanos --padre, madre, hermana y hermano--, además de su novia ya esperaban por más de 20 minutos para verlo de cerca.

A diferencia de las audiencias anteriores, esta vez el tijuanense estuvo en la fila sentado frente a otros siete reos, acusados de diversos delitos, incluyendo tráfico de personas ilegales, sin documentos migratorios hacia Estados Unidos.

Al caminar hacia su lugar, Loaiza saludó con un gesto manual y de ojos a sus visitantes; su mamá que parecía menos afligida que en la audiencia del pasado 12 de marzo, desbordó en lágrimas al verlo, mientras que a él los ojos comenzaron a enrojecer.

De inmediato se acercó la abogada para enseñarle algunos documentos, explicarle algunas cosas.

La sala estuvo llena por completo, aunque algunos de los presentes tenían que ver con el resto de los detenidos que tenían cita en ese momento ante la juez Stormes.

A las 9:54 apareció la magistrada, quien cuestionó a Loaiza y el resto de los detenidos si estaban bajo influjo de drogas o medicamento. El ex pelotero dijo que no.

Loaiza de nueva cuenta se declaró ''no culpable'' y la magistrada le dijo que entre los derechos en su proceso está el rechazar comparecencia ante Gran Jurado, tener abogado que lo represente, tener jurado, llevar testigos o cualquier prueba que sirva para demostrar su inocencia, dentro del marco de la legalidad.

''El rechazar estar frente a un Gran Jurado es una formalidad, que tiene derecho de rechazar al Gran Jurado'', dijo Deacon. ''Es muy común en estos casos negar al Gran Jurado. Eso ahorra recursos al gobierno''.

Loaiza fue arrestado el pasado 9 de febrero en Imperial Beach, California, dentro del Condado de San Diego, a unas 10 millas de la frontera con Tijuana, México, luego de que encontraron las drogas en una casa rentada a su nombre, frente a una escuela de nivel preescolar, y de la cual había salido minutos antes.

El fiscal federal, Jarad E. Hodes, dijo que ya tenían tiempo investigándolo por sospechas de contrabando de drogas.

Al momento de su arresto, se le fijó una fianza de 200 mil dólares, que cinco días después se incrementó a 250 mil dólares, a petición del fiscal estatal, que desestimó los cargos el 7 de marzo para que Loaiza sea juzgado y encarcelado por una corte federal.

Stormes fijó el 12 de marzo una fianza de 200 mil dólares, la mitad de la exigencia del fiscal federal, pero que aún sigue sin cubrirse por lo que el segundo pitcher con más victorias en la historia de México sigue encarcelado.

''Veremos qué sucede con la fianza'', dijo la abogada. ''No quisieron bajarla más y no hemos podido cubrirla''.

En caso de ser encontrado culpable, Loaiza podría ir a prisión de 10 años a cadena perpetua.

La familia y novia de Loaiza rechazaron hablar con la prensa, como ha sucedido en todas las comparecencias ante la corte.

''La familia está bien, todo bien...'', dijo Deacon. ''No estoy autorizada a hablar de eso''.