MLB Selecciones
Coley Harvey | ESPN.com 6y

Árbitros aciertan en una jugada y se equivocan en otra en victoria de Orioles sobre Yankees

NUEVA YORK - La repetición confirmó que los árbitros tuvieron razón en una decisión polémica que ocurrió en la victoria de los OriolesBaltimore por 7-3 sobre los New York Yankees el viernes por la noche en el Yankee Stadium, según el jefe de equipo Jerry Meals.

En la jugada en cuestión, el torpedero de los Yankees Didi Gregorius estaba tratando de anotar desde la tercera base en la parte baja de la entrada 11 tras un wild pitch con dos outs del relevista de los Orioles, Mychal Givens. La carrera hubiera dado a los Yankees la victoria.

Mientras Gregorius se lanzaba al plato, Givens, mientras caía sobre su trasero, atrapó un tiro de regreso del receptor Caleb Joseph.

Parecía que Givens estaba en el suelo, bloqueando el acceso de Gregorius al plato una fracción de segundo antes de atrapar el tiro de Joseph, y justo cuando el corredor- en medio del deslizamiento-, trataba de alcanzar el plato. Gregorius no llegó al plato a tiempo, ya que hubo un contacto violento entre ambos.

El árbitro de home, Ed Hickox, esperó un momento después del contacto para ver si Givens se aferraba a la pelota. Cuando vio la pelota todavía en el guante de Givens, Hickox decretó el out a Gregorius, lo que provocó que los Yankees desafiaran la decisión, argumentando que Givens había bloqueado ilegalmente el camino de Gregorius para anotar.

"Pensé que bloqueó el plato antes de llegar allí. Ciertamente pensamos eso", dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. "Entiendo que es una decisión difícil de hacer en esa situación.

"No fue a favor de nosotros".

En una declaración a un reportero del grupo, Meals dijo que la repetición confirmó que Hickox tomó la decisión correcta.

"La repetición tiene la última voz en eso, y no hubo bloqueo en el plato", dijo Meals. "Él, en esa situación, se considera que el jugador está ocupando el área para capturar la pelota y/o tenerla".

Cuando se le preguntó si Givens tenía que tener la pelota antes de ponerse en el camino de Gregorius, Meals dijo que no.

"Él no tiene que hacerlo", dijo Meals. "Si va a recibir la pelota en esa situación, entonces puede ocupar ese espacio si está en el acto de recibirla".

Los Yankees estaban decepcionados con el fallo, pero al menos estaban contentos de que la jugada no les haya costado una lesión a su campocorto.

"Pensé que Didi había dado un buen salto", dijo el jardinero derecho Aaron Judge. "Bang-bang juega en casa. Me alegra que Didi esté
bien y no esté herido".

Además de esa jugada, hubo otra polémica en la sexta entrada con el dúo de los Yankees Giancarlo Stanton y Gary Sanchez. Nueva York fue incorrectamente el beneficiario de esa decisión, dijo Meals.

Stanton comenzó la jugada en cuestión en la tercera base y Sánchez estaba en primera. Con un out, Neil Walker conectó un roletazo al lanzador de los Orioles, Richard Bleier, quien corrió hacia Stanton, llevándolo al rundown. Mientras Stanton iba y venía entre la tercera y el palto, Sánchez avanzó a la tercera base.

Justo cuando Sánchez llegó a la tercera, Stanton decidió regresar a la base también. Al ver a Sánchez allí, siguió corriendo por la línea de base en la dirección de la esquina del jardín izquierdo. Joseph lo declare out.

Solo se declaró un out, pero según las reglas de la MLB, se deberían haber otorgado dos.

Sánchez debería haber sido llamado automáticamente out por haber pasado esencialmente a Stanton en las bases. Una vez que el out se aplicó a Stanton, él también habría tenido que ser declarado out. Eso significa que la jugada debería haber terminado en un doble play. No sucedió de esa manera.

Después de una larga discusión entre los árbitros que incluyó un argumento vociferante del gerente de los Orioles, Buck Showalter, el dictamen de un solitario out, sobre Stanton, prevaleció.

El libro de reglas de MLB en realidad cita un ejemplo similar de un corredor en el sendero (Sanchez) que llega a una base mientras que el corredor principal (Stanton) está en un estado rundown. La regla dice: "el corredor final es out y la tercera base está desocupada. El corredor principal tiene derecho a la tercera base si vuelve a tocarla antes de que se puesto out ... a menos que sea declarado out por abandonar las bases".

Los árbitros malinterpretaron la regla en el fragor del momento.

"Lo que teníamos en el campo, lo que Ronnie [el árbitro de la tercera base Ron Kulpa] tenía en el campo, fue tan pronto Stanton corrió por él al territorio de foul, él lo declaró out por abandonar su esfuerzo, lo que le dio a Sánchez la base así que cuando lo tocaron, él no fue declarado out.

"Esa fue nuestra explicación en el campo. Estuvimos incorrectos. La decisión es cuando un corredor de segunda, en esa situación cuando un corredor de segunda ha ocupado la tercera y el corredor principal va más allá de la tercera base hasta el jardín o donde sea, pasa corriendo, la interpretación es que el corredor de la segunda pasa de ese corredor, el corredor principal, por lo que es out automáticamente sin ser tocado.

"Sánchez debería haber sido out automáticamente por pasar a Stanton".

^ Al Inicio ^