<
>

Comienzo adelantado de temporada deja opciones para lidiar con juegos pospuestos

EPA/TANNEN MAURY

A medida que las Grandes Ligas soportan su peor racha a causa del clima en más de tres décadas, la histórica apertura adelantada de la temporada 2018 podría resultar una bendición.

Los encuentros programados entre los Medias Rojas y los Orioles en Boston, y los Cachorros y Cardenales en Chicago el lunes se convirtieron en los juegos 22 y 23 pospuestos debido a las inclemencias del clima esta campaña, y el juego del lunes por la noche entre los Azulejos y los Reales en Toronto está en riesgo porque el hielo que cae de la Torre de CNN ha aterrizado en el techo retráctil del SkyDome.

Desde que MLB comenzó a mantener un seguimiento continuo de estas situaciones en 1986, la única temporada en soportar más aplazamientos relacionados con el clima en marzo y abril fue en 2007, cuando se perdieron 25 juegos debido a las inclemencias del tiempo. Con dos semanas restantes en el mes, MLB está al borde de un ignominioso estándar meteorológico.

La salvación solitaria para el béisbol: el acuerdo de negociación colectiva de 2016 aumentó la duración de la temporada de 183 a 187 días para aliviar la carga física de los jugadores. Ese espacio de maniobra adicional ha permitido a los cronogramas de MLB conectar juegos pospuestos más adelante en la temporada con un mínimo de estragos y estrés.

"El hecho de que comenzamos la temporada antes nos brinda más días libres durante todo el año, por lo que hay muchas más opciones para usar fechas de reposición este año", dijo Chris Marinak, vicepresidente ejecutivo de estrategia, tecnología e innovación. "Cuatro días pueden parecer pocos, pero en realidad son bastante significativos. Estamos teniendo muchas más opciones en términos de encontrar fechas agradables que funcionen".

"A pesar de lo malo que ha sido tener la cantidad de juegos que hemos perdido hasta ahora, no puedo pensar en un solo que hayamos perdido por el que realmente esté preocupado porque la fecha para efectuarlo signifique una carga o cause un problema a un club. Ese es el lado positivo en lo que hemos tenido hasta ahora".

Junto con la lluvia, el aguanieve y la nieve, los equipos han tenido que abrirse camino a través de un tramo brutal de clima frío. Según ESPN Stats & Information, un total de 22 juegos en las primeras tres semanas han comenzado con una temperatura inferior a los 40 grados. Eso ya es lo máximo para toda una temporada desde 2001.

El comienzo más controvertido relacionado con el clima llegó el sábado en Chicago, cuando los Bravos de Atlanta y los Cachorros de Chicago comenzaron su juego en Wrigley Field con una temperatura de 38 Fº (3.3 Cº) y una sensación térmica de 28 ºF (-2.2 ºC). Los equipos se combinaron para 18 bases por bolas, cuatro lanzamientos salvajes, dos pelotazos y cuatro errores antes de que los Cachorros prevalecieran, 14-10.