MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN Digital 6y

José Berríos y Carlos Carrasco se miden en suelo puertorriqueño

SAN JUAN, Puerto Rico - El puertorriqueño José Berríos y el venezolano Carlos Carrasco se enfrentarán en la noche del miércoles en lo que se anticipa sea un prometedor duelo de ases latinos en el segundo partido de la serie entre los Mellizos de Mellizos de Minnesota y los Indios de Indios de Cleveland en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Los Indios se alzaron con la victoria en el primer juego de la serie entre los rivales de la División Central de la Liga Americana por marcador de 6-1, el cual fue el primer partido de Grandes Ligas celebrado en Puerto Rico desde 2010.

Debido a cancelaciones por mal clima, los Mellizos han jugado apenas 12 juegos esta temporada y Berríos ha lanzado en tres de ellos, acumulando marca de 2-1 con una espléndida efectividad de 2.18. Carrasco por su parte ha tenido un excepcional arranque de temporada con Cleveland, con récord perfecto de 3-0 y efectividad de 3.48.

Berríos admitió que su desafío principal será mantener sus emociones bajo control al subir a lanzar con el uniforme de los Mellizos por primera vez en su país natal y ante un numeroso grupo de sus familiares y amigos de Puerto Rico.

"Va a ser una gran noche", afirmó el juvenil abridor. "(Será) una noche especial para mí en mi corta carrera como profesional y en Grandes Ligas. Muchas cosas están pasando por mi mente... cómo va a ser esa noche... cómo va a ser ese juego... ese espectáculo. Pero al final del día (es) un juego más. Un juego más que yo vengo, hago mi rutina (y) me preparo para dar lo mejor".

"(Pero) no sólo son dos juegos en Puerto Rico de Grandes Ligas, sino los equipos que son de la misma división, siempre que jugamos son tremendos juegos", continuó Berríos. "Ellos tienen un buen equipo igual que nosotros. (Yo tendré aquí a) alrededor de 200 personas. Y ya hemos jugado con esa cantidad de personas, pero no son boricuas. Diría que esos 19 mil contarán por 50 (mil)".

A Berríos también le tocará lidiar con enfrentar a su compatriota Francisco Lindor, quien fue responsable de un cuadrangular de dos carreras que abrió el marcador e hizo estallar a las gradas en celebración la noche del martes, el cual sirvió para adjudicarles la primera victoria a los Indios sobre sus rivales divisionales esta temporada.

Lindor ha conectado tres imparables, incluido un doble, en 9 turnos de por vida contra Berríos para un promedio de bateo de .333, con una base por bola y dos carreras remolcadas.

"Ya le he lanzado ya a Lindor en Estados Unidos; como Grandes Ligas ya nos hemos enfrentado varias veces... no lo he ponchado todavía", explicó Berríos. "Ya también hemos jugado en contra cuando crecimos a los ocho años en Puerto Rico pero no le lancé. En eso tiempos no era lanzador. Pero ahora poder lanzarle en Puerto Rico frente a su familia y mi familia, yo creo que va a ser una noche divertida".

El derecho de 23 años también tendrá unas enormes expectativas siendo el primer abridor puertorriqueño en iniciar un partido de Grandes Ligas desde que lo hizo Javier Vázquez con los Expos de Montreal el 7 de septiembre de 2003.

Pero el mismo Vázquez indicó que la experiencia que Berríos tuvo en el Clásico Mundial de Béisbol le servirá para lidiar con las emociones que sentirá al subir a la lomita.

"Aquí cuando, una pitchea ante la fanaticada de uno, estás un poquito más emocionado. Pero algo que lo va a ayudar es que ya él lanzó en el Clásico. Entonces eso lo va a ayudar, que ya sabe lo que se siente esa emoción de lanzar ante los fanáticos aquí en Puerto Rico y creo que ya por esa experiencia que él tuvo en el Clásico, pienso que mañana va a estar un poco más calmado", explicó Vázquez en un aparte con ESPN Digital.

"Nosotros obviamente hacemos más ruido que el fanático normal. Pero definitivamente para él yo sé que va a ser una emoción bien grande trabajar en un juego de Grandes Ligas oficialmente ante su familia, sus fanáticos. Pues va a ser algo bien diferente".

Carrasco por su parte se siente igualmente emocionado de tener la oportunidad de lanzar en esta serie, aunque tiene muy claro que su mayor obstáculo será precisamente lidiar con el bullicio de esos más de 19,000 puertorriqueños que abarrotarán las gradas del Estadio Hiram Bithorn en apoyo de Berríos.

"Pitcha Berríos, es de aquí de Puerto Rico, y creo que va a ser muy emocionante. Y creo que de la misma vez yo también me voy a poner en su nivel, de esa energía, esa adrenalina que él va a tener yo también la voy a tener para dar un buen show", dijo el venezolano, quien lanzará después de seis días de descanso tras efectuar 110 pitcheos al ganar un juego completo ante los Tigres en su última salida el 11 de abril.

"No hay ninguna manera de cómo explicarlo. Las emociones siempre van a estar aquí de parte de los latinos, de los americanos. Yo creo que es algo muy emocional de solamente venir aquí a Puerto Rico, de jugar. No tengo cómo describirlo. Solamente actuar y demostrar las emociones de estar aquí en Puerto Rico"

Carrasco, quien viene de tener la mejor temporada de su carrera, terminando en el cuarto puesto de votación de la Liga Americana tras finalizar con récord de 18-6 y efectividad de 3.29, agregó que la experiencia también le hará soñar con que algún día Venezuela pueda ser sede de sus propios juegos de Grandes Ligas.

"Yo creo que todo es posible. Ahora mismo estamos aquí en Puerto Rico. En el futuro puede ser que lo hagamos en Venezuela también, mi país", señaló. "Pero sabes en el momento ahora mismo hay que disfrutarlo adonde yo estoy, (en) Puerto Rico, y voy a tratar hacer lo mejor posible para lograr lo que yo quiero (que es) disfrutar y para que la fanaticada pueda también disfrutar del juego de hoy y de mañana".

^ Al Inicio ^