MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Apagón general no afectará juego de pelota en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico -- El colapso del diezmado sistema de energía eléctrica que apagó todo Puerto Rico el miércoles, no se espera que afecte el segundo partido de la serie de Grandes Ligas entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota, programado para jugarse en la noche en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, la capital de la isla caribeña.

"Todos los sistemas de emergencia han sido probados en el Hiram Bithorn. El apagón no detiene el juego", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en su cuenta personal en la red social Twitter.

"Esto no nos toma por sorpresa. Estamos completamente preparados. Cada área del Estadio Hiram Bithorn Stadium puede funcionar con generadores que tienen la capacidad de correr por 48 horas", dijo el director de operaciones de la serie en PR John Blakeman. "El edificio principal corre con dos generadores, uno de 400 kilovatios y otro de 200 para un total de 600 kilovatios. Cada torre de luz opera con generadores independientes de 200 kilovatios. El juego no se verá afectado".

Una avería en una de las líneas del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provocó una reacción en cadena que apagó todas las plantas de generación de la isla del encanto. El aeropuerto Luis Muñoz Marín, hospitales, organismos de socorros, hoteles, el estadio Hiram Bithorn y otras instalaciones trabajan desde tempranas horas de la mañana con generadores de emergencia.

La portavoz de la Autoridad de Energía Eléctrica de PR Yohari Molina le dijo a The Associated Press que equipos de trabajo están investigando las causas del apagón. Oficiales dijeron que podría tomar de 24 a 36 horas el restaurar por completo la energía en el país.

El sistema eléctrico de Puerto Rico fue virtualmente destruido por el poderoso huracán María en septiembre del año pasado y pasaron cerca de cuatro meses antes que la mayoría de la población volviera a tener luz en sus hogares. La semana pasada, una avería en el sistema de AEE dejó a oscuras a más de 800,000 usuarios.

Los Indios y los Mellizos concluyen el miércoles una miniserie de dos encuentros en San Juan que marcan el regreso de partidos oficiales de Grandes Ligas a Puerto Rico, tras ocho años de ausencia.

El torpedero puertorriqueño Francisco Lindor decidió el triunfo de Cleveland 6-1 el martes con un cuadrangular de dos carreras en la quinta entrada.

El miércoles, el boricua Jose Berrios abrirá por los Mellizos, mientras que el venezolano Carlos Carrasco comenzará por los Indios.

^ Al Inicio ^