MLB Selecciones
Víctor Anaya Navas | ESPN Digital 6y

La Novena: El Caribe arde de pasión por el béisbol. ¿Desplazado en EE.UU.?

1- ESTA SEMANA HUBO mofongo 'gratis' en Puerto Rico... perdón, béisbol del bueno; de Grandes Ligas. Aunque no dudo que Indios y Mellizos tuvieran un encuentro con ese típico y delicioso plato boricua. Tras la serie de dos partidos Las Mayores sumó 50, celebrados desde 2001. ¿Qué si costó 'dinerito' jugar en el Hiram Bithorn? Pues más de cuatro millones según Antonio Muñoz, presidente de MB Sports, la empresa patrocinadora del evento junto a la MLB. Nada, que ver a Francisco Lindor, José Berríos, Roberto Pérez, entre otros, fue regalazo para la fanaticada. Un maratón de 16 entradas cerró el espectáculo de dos días en el que hubo un gran ganador: Puerto Rico. ¡Qué se repita!

2-HOY LOS DOMINICANOS se preguntan si habrá chance para ellos. Desean que la Gran Carpa llegue a Santo Domingo. ¿Por qué no? En declaraciones a la MLB, Miguel Sanó, tercera base de los Mellizos dijo que "sería grandiosa la idea de jugar en su país". Por su parte, Edwin Encarnación aseguró que el estadio se "llenará cada vez que allí se lleve una serie". Pues entonces la idea está en pie, el 'plátano power' buscaría lucirse en el Estadio Quisqueya. ¿Qué pensarían con estas líneas los lectores de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Panamá, México y Cuba entre otros países beisboleros? Ya sabemos. Todos añoran lo que se vivió en Puerto Rico. El béisbol, 'corre' por las venas.

3-LOS CHICOS en Estados Unidos prefieren la NBA y la NFL sobre la MLB. Recientemente veía un video de ESPN sobre Jackie Robinson, en el que varios jugadores aseguraban que era imperativo para Grandes Ligas buscar opciones para que esta disciplina no quede a la zaga con relación al baloncesto y el futbol americano. Esas ideas son loables, pero cuando te encuentras que un mánager critica a un pelotero por hacer un 'bat flip' -como sucedió recientemente con Javier Báez- no te queda más que cuestionarte hasta qué punto este deporte podrá rescatar su popularidad. Alguien que rompe códigos y le pone sabor al espectáculo es satanizado por un grupo de personas entradas en años que exigen se repete el juego. Nota a los puritanos del béisbol: No pretendan que ya casi cerrando la segunda década del siglo XXI se juegue a la pelota del siglo pasado. Error. Ya lo dijo en una ocasión Bryce Harper: "Hagamos el béisbol divertido otra vez".

4- DE LOS MALOS por regla general no se escribe. A no ser una genialidad como la de aquel periodista que escribió una crónica sobre el último lugar en una etapa de una vuelta ciclística. Repasemos brevemente el tema de los peores equipos de la temporada. Rojos, Marlins, Orioles, Reales y Medias Blancas. ¿Qué ha fallado con ellos? Simple respuesta: todo, o casi todo. El conjunto de Kansas (3-15) junto a Cincinnati, es el que menos gana en las Grandes Ligas. Su ofensiva ha pisado el plato en 51 ocasiones y el pitcheo permite más de cinco limpias por cada nueve innings. Solo la defensa escapa con un aceptable .979 de promedio, para el puesto 23. ¿La decepción? Baltimore. Solo suman cinco sonrisas en 18 presentaciones y han admitido 96 carreras, 38 más de las que anotan. Lo de los Marlins es punto y aparte. Su nuevo principal oficial ejecutivo Derek Jeter no es mago ¿o sí? Este arranque de temporada era predecible para Miami (5-12) y lo más probable es que las aguas mantengan su nivel o empeoren; lo contrario, sería un milagro. Falta mucho béisbol, pero una ojeada a los inicios, nunca está de más.

5- SI TIENES UN BUEN trabajo, cuídalo, trata de ser rentable, eficiente, capaz y si no... Acabó la paciencia de los Rojos con el mánager Bryan Price. En Cincinnati no están contentos con su labor y no es para menos. Un comienzo de temporada para el olvido, solo tres éxitos en 18 presentaciones. Por eso ha sido despedido. Desde que Price tomo las riendas del equipo en 2014, su saldo ha sido de 279 victorias y 387 fracasos. No obstante, sin ánimos de justificaciones, el hombre no batea, no fildea, no lanza y mucho menos firma contratos. Bajas sensibles como el estelar lanzador Anthony DeSclafani, el tercera base Eugenio Suárez y el jardinero Scott Schebler, hoy repercuten en el rendimiento del equipo. Se ha conocido que el coach Jim Riggleman dirigirá de manera interina. ¡Suerte Jim!

6- NADA MEJOR QUE tomarse una cerveza en el Yankee Stadium y ver, en el recipiente, el rostro de una de tus estrellas favoritas: Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Didi Gregorius, Gary Sánchez... A simple vista una idea comercial de otra 'galaxia', sí, porque en eso quedó, en una idea. NewsDay Sports reveló que los Yankees planeaban, para inicios de temporada, este novedoso método que acompañaría la venta de 'frías', 'chelas, 'birras', 'cacharras' o como les llames según de donde vengas. Pero la franquicia neoyorquina no contaba con una ley de Las Mayores que prohíbe el uso de la imagen de sus peloteros en temas publicitarios que contengan bebidas alcohólicas. La reacción no se hizo esperar y la campaña inició con toda la cerveza en demanda por el gigante del Bronx, pero con los convencionales logos de citas precedentes. "Cualquiera comete un error", me enseño mi madre un día en plena adolescencia; solo que no me habló de cervezas ni de pinceladas publicitarias.

7- LA PREGUNTA DE LA SEMANA ¿Jugará José Bautista en Las Mayores? Parece cuestión de tiempo. Al menos ahora está más cerca luego de que los Bravos llegaran a un acuerdo de liga menor con el dominicano de 37 años. Sin trabajo estuvo, hasta hace poco, el toletero que bateó .203 con Toronto el pasado año, conectó 23 cuadrangulares y remolcó 65 carreras en 157 juegos. En Atlanta pudiera buscar un espacio en la alineación titular, hoy más abierta al contacto que al poder. Se extraña el controvertido pero -al menos para mí- espectacular 'Bat Flip' de Bautista, sí.

8-CONOCE EL AYER: Julio Franco, a los 47 años, 240 días de edad, se convierte en el jugador más viejo en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón. En el Petco Park, Franco remolca dos carreras en una octava entrada de seis y los Mets vencen 7-2 a los Padres. Esto le da a Franco el lugar de honor en el libro de registro que perteneció Jack Quinn, que tenía 46 años y 357 días cuando bateó un batazo de vuelta completa el 27 de junio de 1930. Un 13 de abril 2011, después de cuatro días de deliberación, el jurado en el juicio de Barry Bonds devuelve un veredicto de culpabilidad por el cargo de obstrucción de la justicia, mientras no llega a una decisión sobre otros tres de perjurio con los que lidiaba el toletero. Barry Bonds enfrenta hasta 10 años de cárcel.

9- LOS MARLINS querían a Mookie Betts, incluso apostaban por un cambio sorprendente: Giancarlo Stanton. Así como lo leen. Un artículo publicado por NESN Sports, de Boston, revela que Miami trató de conseguir 'desesperadamente' a la hoy estrella de los Medias Rojas de Boston. El expresidente de la franquicia de la Florida, David Samson, hoy analista de CBS Sports, dijo que todos los intentos fueron infructuosos. "Cuando hablábamos de Hanley, Stanton u otro pelotero, nos decían que era intocable". Sucedió en 2014 y hoy el jardinero de los Medias Rojas es uno de los peloteros más completos de Grandes Ligas. ¡Vista larga la de los Medias Rojas!

^ Al Inicio ^