MLB Selecciones
Craig Edwards | Especial para ESPN.com 6y

¿Qué peloteros les dan a sus equipos el mejor beneficio por su inversión?

Cuando revisamos los peores contratos del béisbol, examinar los contratos masivos extendidos a agentes libres nos ayuda a reducir la lista potencial de elefantes blancos. Revisar el mercado de agentes libres nos ayuda, en raras oportunidades, a la hora de hallar los mejores contratos. Cuando los peloteros cuentan con varios equipos para decidir y pueden crear un mercado para ellos, el mejor postor prevalece en la mayoría de las ocasiones. A fin de conseguir el mejor negocio posible para un equipo, en muchas ocasiones las gerencias se enfocan en peloteros cada vez más lejos de declararse agentes libres, ofreciéndoles cantidades que cambiarán sus vidas a cambio de dejar atrás esas preciosas oportunidades que provee el libre mercado.

Les presentamos en las siguientes líneas los que consideramos son los mejores contratos desde el punto de vista de los equipos, tomando en cuenta el dinero que se les debe a los peloteros y sus expectativas de desempeño. Los peloteros que actualmente se encuentran en proceso de arbitraje (como es el caso de Kris Bryant) o que aún no han llegado a dicha etapa (por ejemplo, Carlos Correa y Shohei Ohtani) no fueron tomados en cuenta ya que aún no han firmado pactos a largo plazo con sus equipos.

1. Mike Trout

Se le deben $99.75 millones entre 2018 y 2020

¿Cómo es posible que el pelotero mejor pagado de las Grandes Ligas también tenga el contrato más amistoso para su equipo de todo el béisbol? Mike Trout lo hace posible. Trout apenas calificó para optar al título de bateo la pasada temporada, al haber quedado fuera de acción prácticamente por la cuarta parte de la campaña con una fractura en el ligamento de un pulgar. Sin embargo, aún pudo lograr sumar un WAR de 7 en la temporada, colocándolo en el cuarto puesto de las Mayores. Negoció tantos boletos como Aaron Judge, pero se ponchó en la mitad de las ocasiones del novato sensación y bateó para extrabases con mayor frecuencia. Apenas tiene 26 años y es probable que duplique el valor de su contrato durante las próximas tres temporadas. Quizás no sea el contrato favorable al equipo de mayor duración en el béisbol, pero sigue siendo el mejor, porque no hay otro contrato que esté ligado a Mike Trout.

2. José Ramírez

Se le deben $21.4 millones entre 2018 y 2021 con una opción por $11 millones para 2022 ($2 millones de cláusula de rescisión) y opción por $13 millones para 2023

Ramírez irrumpió en el equipo campeón de la Liga Americana de 2016, mostrando poder modesto, con 10 cuadrangulares. Sin embargo, registró una cifra decente de boletos y se ponchó apenas en el 10 por ciento de sus apariciones al plato. Cleveland logró asegurar a su versátil antesalista antes de comenzar la temporada 2017 y Ramírez superó su actuación anterior, considerada una revelación de por sí. Ligó 29 cuadrangulares y su línea ofensiva de .318/.374/.583 estuvo 50 por ciento por encima del promedio. Con siete jonrones y el doble de boletos con respecto a sus ponches este año, podemos entonces darnos el lujo de ignorar su bajo promedio ofensivo hasta ahora, mientras Ramírez siga llevando lejos la pelota. Es uno de los mejores peloteros del béisbol, y quizás sea de los más subestimados. Apenas tiene 25 años y Cleveland se apresta a remunerarle un promedio de $7.5 millones durante los próximos seis años sin pagar por una sola temporada luego que Ramírez cumpla 30 años, aproximadamente al final de la zafra 2023.

3. Corey Kluber

Se le deben $23.5 millones entre 2018 y 2019, con opción por $13.5 millones en 2020 ($1 millón por cláusula de rescisión) y opción por $14 millones en 2021 ($1 millón por cláusula de rescisión)

Con dos premios Cy Young durante las pasadas cuatro campañas, incluyendo la anterior, Kluber quizás haya superado a Clayton Kershaw y Max Scherzer para así convertirse en el mejor lanzador de la pelota rentada. Ha sido un absoluto caballo de carga, promediando 229 innings por año durante las últimas cuatro campañas, incluyendo los playoffs. Mientras Kershaw y Scherzer ganan más de $30 millones por temporada, Kluber costará cerca de la tercera parte de dicho monto durante los próximos cuatro años. A sus 32 años, quizás haya ciertas preocupaciones con respecto a su edad. Sin embargo, el valor que aporta en el presente hace olvidar las interrogantes, con Kluber haciendo su trabajo de forma consistente cada cinco días. No ha mostrado signos de desgaste en estos principios de temporada, promediando más de siete innings por apertura con fantástico FIP de 3.05 y excelente efectividad de 1.96.

4. Anthony Rizzo

Se le deben $18 millones por 2018-19 con una opción por $14.5 millones ($2 millones por cláusula de rescisión) para 2020 y opción por $14.5 millones ($2 millones) para 2021.

Cuando Rizzo firmó su contrato en mayo de 2013, había terminado una decente, más no excepcional, mitad de temporada 2012 y un buen mes al inicio de 2013. Los Cachorros quizás aspiraban que Rizzo siguiera madurando aumentando su producción. Sin embargo, cuatro temporadas al hilo con un fWAR de al menos 4 y una ofensiva del 40 por ciento por encima del promedio de la liga fue, en gran medida, el mejor escenario. Es posible que ya hayamos visto la mejor producción por parte de Rizzo, pero apenas tiene 28 años y debería aún contar con muy buenas temporadas en su futuro. Los Cachorros pagarán a Rizzo $47 millones durante los próximos cuatro años por esas campañas de calidad, menos de la tercera parte de dinero que Eric Hosmer acaba de asegurarse por parte de los Padres de San Diego.

5. Carlos Martínez

Se le deben $46 millones entre 2018 y 2021 con opción por $17 millones ($500.000 por cláusula de rescisión) y opción por $18 millones ($500.000) por 2023

Martínez ha mostrado un nivel ligeramente por debajo de los pitchers de élite desde que ingresara a la rotación de los Cardenales en 2015. Durante dicho periodo, ha quedado ubicado en el noveno puesto en innings lanzados con 611 2/3, y sólo Jake Arrieta, Scherzer y Kluber han pitcheado mayor cantidad de innings con efectividad menor al 3.15 que actualmente ostenta Martínez. Sus cifras ascendieron un poco en la campaña anterior (junto con los del resto); sin embargo, ha arrancado la actual zafra con buen pie, con FIP de 3.31 y efectividad de 3.42. Martínez ha puesto sus expectativas mínimas a un rango por encima del promedio de la liga y su techo sigue siendo sumamente alto. A sus 26 años, Martínez podría darle a los Cardenales durante las próximas seis temporadas la actuación de uno de los mejores pitchers del béisbol a precio de lanzadores veteranos que han pasado mucho tiempo en Menores.

6. Freddie Freeman

Se le deben $84 millones entre 2018 y 2021

Seleccionar a Rizzo y los $47 millones que ganará durante los próximos cuatro años por encima de Freeman, quien ganará casi el doble, representa una decisión muy difícil de tomar, por margen sumamente cerrado. Ambos peloteros tienen la misma edad. Sin embargo, Freeman ha superado a Rizzo durante las últimas dos campañas y en estos momentos, tiene otro excelente inicio de temporada. La primera base de los Bravos de Atlanta apenas estaba emergiendo como estrella cuando su club se encontraba en el sótano de la lucha divisional y éste se mantendrá con los Bravos mientras su nuevo núcleo de jóvenes estrellas surge en el terreno. Cuenta con poder y paciencia, ponchándose en menos del 20 por ciento de sus oportunidades al plato. Se esperan grandes cosas por parte de Ozzie Albies y Ronald Acuña, pero no se sorprendan si Freeman sigue siendo el mejor pelotero de los Bravos en la próxima ocasión en la cual Atlanta clasifique a los playoffs. Con sueldo de más de $20 millones al año, no es exactamente un pelotero a precios de ganga, pero es difícil conseguir una producción de su nivel a ese precio.

7. Christian Yelich

Se le deben $43.25 millones entre 2018 y 2021 con opción del club por $15 millones ($1.25 millones de cláusula de rescisión) para 2022

Tenemos una muy buena idea con respecto al valor de Yelich en el mercado de canjes y es sumamente alto. Si bien Giancarlo Stanton y Marcell Ozuna cuentan con los bates que truenan más fuerte, fue Yelich el que aportó los mejores prospectos en la liquidación hecha por los Marlins durante el invierno pasado. Los números de poder de Yelich podrían estar influidos a la baja por jugar en el Marlins Park y su alto promedio de rodados, pero no hay nada que el nuevo jardinero de los Cerveceros de Milwaukee no haga bien. Batea para promedio y algo de poder, negocia boletos y hace contacto, corre bien las bases y juega una defensiva solvente. Apenas tiene 26 años, dejando espacio a desarrollar mayor poder a medida que madure y, además, juega en el paraíso de bateadores que es el Miller Park de Milwaukee. Con cinco años más a un promedio de $11 millones por temporada, Yelich vale su alto precio de canje, el cual incluyó al cotizado prospecto Lewis Brinson, sacrificio hecho por Milwaukee a fin de acelerar su carrera hacia los playoffs tras un esfuerzo importante en 2017.

8. Chris Archer

Se le deben $13.75 millones entre 2018 y 2019 con opción ejercible por el club por $9 millones ($1.75 millones de cláusula de rescisión) para 2020 y una opción por el club por $11 millones ($250.000 de cláusula de rescisión) para 2021.

Archer ha tenido un inicio de temporada algo lento, al parecer ha sido víctima de muchos jonrones en su contra. Sin embargo, se ha mantenido como uno de los mejores pitchers de las Grandes Ligas durante las últimas tres temporadas. El contrato de Archer, las dificultades que confrontó a principios de campaña y rumores de canjes se asemejan mucho a las circunstancias que rodearon a Jose Quintana el año pasado. Quintana logró asentarse y los Medias Blancas terminaron despachándole a los Cachorros a cambio de uno de los 10 mejores prospectos del béisbol, el dominicano Eloy Jimenez. Si bien algunos dudarán al ver la efectividad de 4.05 ostentada por Archer durante las dos últimas zafras, ha logrado sumar excelentes cifras de bases por bolas y ponches en una difícil División Este de la Liga Americana y su FIP de 3.61, que es aproximadamente 15 por ciento mejor con respecto al promedio de la Liga, es un indicador más preciso de su talento. Con un salario cercano a los $8 millones por año durante las próximas cuatro campañas, su contrato (firmado sin haber cumplido un año completo en las Mayores) ha funcionado de manera muy satisfactoria para los Rays de Tampa Bay.

9. Buster Posey

Se le deben $85.2 millones entre 2018 y 2021 con opción por $22 millones ($3 millones de cláusula de rescisión) para 2022

No se supone que los receptores maduren bien y, a sus 31 años, es muy probable que los mejores años de Posey ya hayan quedado atrás. A pesar de estas advertencias, Posey acaba de lograr una temporada en la cual bateó 30 por ciento mejor con respecto al resto de la liga y sumó valor en fWAR de 4.3. Es difícil conseguir esa clase de productividad en un cátcher. Se poncha en la misma proporción que negocia boletos y si bien no batea para un poder terrorífico, San Francisco alberga un estadio en el cual es difícil llevar la pelota lejos. El pacto de Posey probablemente conlleve un riesgo algo mayor al del resto de los peloteros que mencionamos en esta lista. A pesar de ello, aporta mucho valor en la posición más difícil de ostentar en el diamante.

10. Carlos Carrasco

Se le deben $8 millones para 2018 con opción por $9 millones ($662.500 de cláusula de rescisión) para 2019 y una opción por $9.5 millones ($662.500 de cláusula de rescisión) para 2020

De todos los jugadores en nuestra lista, Trout y Carrasco son los únicos que pueden convertirse en agentes libres durante los próximos tres años. Trout se encuentra aquí gracias a su excelencia. Carrasco califica debido a una combinación de su desempeño con un salario y nivel de riesgo increíblemente bajos para Cleveland. Carrasco ha lanzado con calidad de as en dos de sus últimos tres años con un sólido 2016 de por medio. Ha comenzado la actual temporada de forma sólida, con promedio de siete innings por aparición, con FIP de 3.21 y efectividad de 2.31. Quizás no tenga la misma calidad de su compañero Corey Kluber, aunque probablemente ese sea el caso de todos los demás. Cleveland solo tiene un año más en garantía por parte de Carrasco, pero podría mantenerle en sus filas hasta 2020 sin tener que pagarle más de $10 millones por temporada. Si mantiene el nivel esperado, Cleveland cazaría una gigantesca ganga. Si la actuación de Carrasco baja de nivel o se lesiona, no hay un riesgo a largo plazo para su organización. Si desean saber cómo Cleveland pudo darse el lujo de invertir en Edwin Encarnación, sólo tienen que ver las tres gangas que representan Kluber, Ramírez y Carrasco.

Mención honorífica

Aún se le deben a Max Scherzer $120 millones durante los próximos cuatro años (que técnicamente representan $145 millones por los próximos 11 años con bonos e incentivos). Sin embargo, para un as que aún se encuentra al máximo de sus condiciones, Scherzer representa el mejor ejemplo actual de un contrato extendido a un agente libre que ha funcionado óptimamente para su equipo. Ha ganado el Cy Young en los dos últimos años y ha arrancado el 2018 con buen pie, ostentando FIP de 1.91 y efectividad de 1.36. Aún con 33 años, es un contrato que la mayoría de los equipos gustaría de tener en su poder.

Otros notables: Andrelton Simmons, Odúbel Herrera, Eugenio Suárez, José Quintana

^ Al Inicio ^