MLB Selecciones
Daniel Palacios | ESPN Digital 6y

La Novena: Boston y Ronald Acuña Jr, los impactos de la semana

1- LOS OÍDOS DEBEN HABERLE ZUMBADO por montones a Álex Cora gracias a los millones de seguidores de los Medias Rojas de Boston, quienes han encontrado en el boricua una especie de "mesías beisbolero" que los llevará al título que añoran desde 2013. El espectacular inicio de 17-2 de los de Nueva Inglaterra en los primeros 19 partidos dio mucho de qué hablar esta semana, así como la labor de Cora en su "puesto de mando". Según los libritos históricos de la mejor pelota del mundo, solamente hubo seis equipos que lograron un inicio como ese desde 1900 y ningún mánager novato había llegado a tal cifra, desde que Moisés Alou lograra 15-2 con los Gigantes de San Francisco. Para darle el último guiño a Boston, el diferencial de carreras que llevaban hasta ese momento era para recoger los bates e irse hablando bajito. Hasta ese momento (recuerde, juego 19) habían anotado 123 carreras y solamente habían permitido 53, lo que dice mucho de todos los órdenes de juego. Si usted sabe de béisbol, entonces se unirá al amplio grupo que los da, desde ya, como favoritos a estar en la Serie Mundial, a pesar de que falta carretera por andar, y bastante. Pero a todo Goliat le llega su David en algún momento, y en este caso un jovencito descendiente de samoanos y nacido en Valparaíso, Indiana, le puso el stop y de manera espectacular. Ahora les cuento la historia...

2- UN VERDADERO CALVARIO de lesiones había sido la carrera de Sean Manaea, incluso tras haber llegado a las Grandes Ligas en 2017, pero el 21 de abril fue un parteaguas para el derecho de los Atléticos de Oakland. Una verdadera joya tiró Manaea ante los todopoderosos Medias Rojas con juego completo incluido, 10 ponches y par de trasferencias. Lo que recibieron los de Álex Cora fue un verdadero baile desde el montículo, y les puedo asegurar que Billy Beans, gerente de los Atléticos, tuvo que bajar al terreno para presenciar el espectáculo, a contrapelo de su costumbre de no hacerlo frecuentemente. Según las propias declaraciones de Manaea, tuvo que llamarse a la calma en varias ocasiones para terminar de esculpir lo que es, hasta hoy, el mejor juego de su carrera. No se equivocaron los scouts de los Astros de Houston, cuando lo seleccionaron en la primera opción del "draft" del 2013. Pero la mala suerte del muchacho con las lesiones lo obligó a esperar un año más, hasta que los Reales lo adquirieron en la ronda 34. Ojalá lo de la salud haya quedado atrás, para que pueda mostrar lo que tiene en una rotación discreta como la de Oakland.

3- Y HABLANDO DE ACTUACIONES DISCRETAS, la de los Marlins de Miami (6-17) no ha sorprendido a nadie, pues no se puede esperar más de un equipo que fue desmembrado en aras de mantener saludable la billetera. Pero perder le saca los demonios interiores a cualquiera y el flemático e incólume Derek Jeter no es ajeno a eso. Al parecer 'Mr. November' ya está aburrido que medio mundo lo acuse de irresponsable, y la otra mitad, ̶ cuando más ̶ le otorgue un tímido beneficio de la duda, y tildó de "débil de mente" al periodista en medio de una entrevista para "Real Sports with Bryant Gumbel" de HBO. Jeter quiere mantener una mentalidad sólida y monolítica en su equipo, pero el excapitán de los Yankees debe comprender que resulta normal si se asoman atisbos de derrotismo, cuando perder se hace normal en la temporada y el apoyo al equipo en Miami ha bajado a niveles impensables. Consejo para el CEO de los Marlins: Mantén la calma que todavía falta.

4- UNA MIRADA ATRÁS nos lleva al 26 de abril de 1941, cuando los Cachorros de Chicago se convirtieron en el primer equipo en las Grandes Ligas en instalar un órgano musical, con Roy Nelson manejando los teclados. Pero al parecer la música no era el fuerte de los Cachorros pues dieron una nota discordante al caer 6-2 ante los Cardenales de San Luis. Por otra parte, en 1990, el estelar lanzador derecho Nolan Ryan, de los Rangers de Texas, empató a Bob Feller al lanzar su duodécimo juego de un inatrapable en las Ligas Mayores. Texas ganó en ese momento 1-0 a los Medias Blancas de Chicago. El único imparable lo bateó Ron Kittle en el segundo capítulo. Ryan terminó el juego con 16 abanicados.

5- MEJOR TARDE QUE NUNCA: Ese podría ser el refrán para el dominicano Melky Cabrera, quien finalmente logró contrato para el 2018, luego de una larga espera, de esas que te ponen los pelos de punta. El ex Medias Blancas forma parte oficial de los Indios de Cleveland con un contrato de Ligas Menores que le daría hasta un milloncito en incentivos, en dependencia con la cantidad de veces al bate alcance en las Grandes Ligas. Por el momento Melky ya tomó su avión a Glendale, Arizona, y pasará una especie de "entrenamiento de primavera intensivo" antes de debutar con La Tribu. Supongo que el outfielder se la vio negra con pespuntes grises durante todo este tiempo. En otro momento un jugador como ese ya tendría al menos un convenio por tres años desde la temporada muerta, pero las cosas han cambiado mucho en el mercado.

6- EL ABUSADOR hizo su debut en la Gran Carpa. No, no se preocupe, en este caso tener ese apodo proviene de un rasgo positivo y el venezolano de solo 20 años, Ronald Acuña Jr. Lo sabe muy bien. Todo el mundo del béisbol se ha enterado del debut del prospecto número dos de la MLB y no son pocos los que le auguran un futuro igual o mejor que el de extraclases como Mike Trout o Bryce Harper. Las presentaciones en Ligas Menores han dejado a más de uno boquiabiertos. El muchacho comenzó el 2017 en Clase-A Avanzada Florida y terminó jugando por Triple-A Gwinnett. Su impresionante producción con el madero le valió ser reconocido como el Bateador del Año de las Ligas Menores por MLB Pipeline. Nada despreciable, ¿cierto? Cuenta que cuando Damon Berryhill, mánager de Gwinett, le dio la noticia se quedó en shock, porque no esperaba que fuese tan rápido en la temporada. No les puedo asegurar cómo hubiese actuado yo en su lugar, pero les confirmo que no iba a ser muy pausado.

7- REEMPLAZAR A UN GIGANTE NO ES NADA FÁCIL, pero Didi Gregorius lo ha hecho a las mil maravillas desde que llegó a los Yankees de Nueva York en 2014, procedente de Arizona y con la misión de tapar el hueco dejado por el retiro de Derek Jeter en el campo corto de los Bombarderos. El nativo de Curazao ha hecho lo que ha querido con el madero y hoy encabeza los bateadores de la liga en promedio ofensivo (372), carreras impulsadas (29), slugging (833) y OPS (1.303). Por si no lo sabían, Didi es un verdadero caballero. Y no me refiero a las normas elementales de conducta con las cuales se asocia esta calificación, sino uno verdadero, con título nobiliario incluido. Les cuento. El 11 de noviembre de 2011, luego de que Holanda venciera a Cuba 2-1 en la Copa Mundial en Panamá, la ministra de Deportes del Reino de los Países Bajos, Edith Schipppers anunció el decreto en el que nombraba como Caballeros a los 24 jugadores, el mánager Brian Farley y el director técnico Robert Eenhoorn, Gregorius se unía así a una orden creada en 1892. Así que cuando hable del curazoleño, mejor llámelo Sir Didi.

8- CON MUY MALAS PULGAS se presentó este miércoles el lanzador de los Mets de Nueva York Matt Harvey ante la prensa, luego de su primera aparición como parte del bullpen del equipo. Al parecer el hombre le guarda algunos pendientes a los medios, luego de la decisión de la franquicia de removerlo de la rotación abridora. El derecho permitió la carrera de la ventaja en su última salida como relevista en el 5to episodio ante los Cardenales, y aunque los Mets remontaron para llevarse la victoria, Harvey les hizo el desaire a los reporteros al no dar declaraciones. Por respeto no les voy a decir las palabras textuales del lanzador al referirse luego a este comportamiento, pero les aseguro que fueron explícitas y nada complacientes con los colegas. Al parecer no le va muy bien con las críticas.

9- TREMENDO PROBLEMA (entiéndase revolú, "sal pa´fuera", bronca, tiradera) hay armado entre una casa de subastas de Los Ángeles y la familia de un fallecido hombre de béisbol por los originales del documento fundacional de la Liga Nacional en 1876. La familia de Fred Fleig, quien fuera tesorero y secretario de la Liga Nacional hasta 1978, ha interpuesto una millonaria demanda en contra de SCP Auctions, una compañía que mantiene "retenidos" los documentos y pide un 25 por ciento de lo que se obtenga de la subasta de dichos papeles. ¿Cómo va a terminar el tema? No sé, pero si de algo estoy seguro es que va a ser una película para verla con palomitas y todo, mucho más al conocer que hace dos años un grupo de documentos fundacionales del béisbol moderno fueron subastados por más de 3 milloncitos. ¿No pelearía usted por esa cantidad?

^ Al Inicio ^