MLB Selecciones
Víctor Anaya | ESPN Digital 6y

La Novena: 'La Máquina' no para e Ichiro se viste de cuello y corbata

1. DE MODA LOS INTENTOS DE GRANDES LIGAS por hacer del béisbol un 'fenómeno' global. Hace unos días habíamos tocado, en esta misma columna, el tema del posible programa de dos partidos en Londres, para la próxima temporada. Ahora volvemos a la carga porque según el New York Daily, la MLB tiene previsto anunciar el proyecto, de manera oficial, la semana que entra. Sí, como lo lee, pelota en la capital británica. Pero seguro se preguntará quiénes serán los protagonistas de ese espectáculo, programado para los días 29 y 30 de junio. ¿Lo imagina? ¡Vamos! Al menos inténtelo, descúbralo... es cosa de 2+2 o decir el color del cielo, así tan simple. ¡Exacto! En suelo europeo se disfrutará de la rivalidad histórica más famosa de las Mayores: Medias Rojas vs. Yankees. En los encuentros la franquicia de Boston ocuparía la condición de local. Así que, londinenses, preparen un Monstruo Verde, porque los 'palos' de Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Gary Sánchez, Mookie Betts, Hanley Ramírez... podrían 'derribar' los muros del Estadio Olímpico.

2. ALBERT PUJOLS ESTÁ A UN HIT DE LOS 3000. Parece que fue ayer cuando debutó en Grandes Ligas, en 2001. Quién no recuerda aquella monstruosa temporada de 37 jonrones y 130 impulsadas con los Cardenales de San Luis. Ocasión en que llevó a casa cuatro reconocimientos: Juego de Estrellas, Bate de Plata, Jugador Más Valioso y Novato de Año de la Liga Nacional. A esos se les sumarían dos Campeonatos de Serie Mundial, igual cantidad de Guantes de Oro, el Premio Roberto Clemente en 2008, entre otros. Casi nada, ¿eh? Han sido 18 años de entrega, disciplina y pasión. No seré yo quien le asegure un lugar en Cooperstown, pero tampoco poseo la menor duda, como muchos, que su ingreso es solo cuestión de tiempo. A sus 38 años, en la parte final de su carrera deportiva, el dominicano es historia y el contraste con algún que otro pelotero debe pasar inadvertido, porque los grandes, sencillamente, no tienen comparación.

3. ICHIRO SUZUKI NO SE RETIRA, o al menos eso no se dice por ningún sitio. Hay algo que debe quedar claro: el veterano japonés cumplirá la función de asistente especial del Director Ejecutivo de los Marineros de Seattle, estará ausente de la plantilla, pero su regreso al terreno no se descarta. La noticia de la variante que encontró Seattle para el pelotero de 44 años, ha llegado en su decimoctava temporada. Dicen que el virtuosismo de Suzuki necesita 'probarse' en oficinas, desde allí expondrá toda la experiencia y el exquisito arsenal acumulado. Podría estar o no de acuerdo, pero el hombre aceptó y su decisión debe respetarse. A simple vista la afición, fiel seguidora de su desempeño desde que puso un pie en el Safeco Field, no quiere una despedida tan fría. Entonces Ichiro, regrese el año próximo luego de algunas firmas de documentos y bostezos de buró. Le recibiremos con los brazos abiertos.

4. ¿RECUERDAN AL PELOTERO CUBANO ARIEL PESTANO, aquel receptor por el cuál Iván 'Pudge' Rodríguez se deshizo en elogios durante el Clásico Mundial de 2006? Pues, les cuento que el hombre ha sido noticia por estos días y no precisamente por su labor detrás del plato. Resulta que Pestano, ya retirado del deporte activo y mánager de la selección Sub-23 de Villa Clara (una de las 15 provincias de Cuba), ha sido protagonista de una singular forma de protesta. Según Play Off Magazine, Pestano dirigía un partido del campeonato ante La Habana cuando su ira pasó la barrera de lo permisible: fue expulsado por bajarse los pantalones frente al árbitro principal y abandonó el encuentro bajo la rechifla de sus propios parciales. Así que si usted practica deportes y lee estas líneas, cuente hasta '1000' antes de imitar al controvertido expelotero cubano. Eso de bajarse los pantalones no es nada del otro mundo, sí, pero para otro escenario y contexto.

5. EL TOLETERO DE LOS METS Yoenis Céspedes olvidó que la MLB recomienda no utilizar joyas de gran valor durante los partidos oficiales. Ya todos conocen que su cadena de diamantes quedó destrozada luego de un brusco deslizamiento en segunda base. La frustración del jardinero cubano fue tan grande, que arrojó los restos sobre el cuadro del Citi Field. ¿Qué valor tenía la cadena? ¿Cuánto cuesta cada piedra preciosa que formaba parte de ella? Comentaristas de la televisión local se atrevieron a ofrecer cifras: 'entre 150 mil y 200 mil dólares cada diamante', decían, por supuesto, dando riendas sueltas a la imaginación. Pero si 'La Potencia' fue el gran perdedor de la noche neoyorquina, su compañero de equipo Asdrúbal Cabrera se mostró como el gran beneficiario, o al menos eso vislumbraron las cámaras. El venezolano pudo recoger algunos de los brillantes metales. ¿Los habrá devuelto? Eso tampoco puedo responder, aunque si sigo la fórmula de mis colegas y doy riendas sueltas a la imaginación....

6. PORTLAND BUSCA UN EQUIPO EN LAS MAYORES y lucha por conseguirlo. De acuerdo con el sitio Oregon Live, 'el comisionado Rob Manfred ya ha hablado con los jefes del proyecto que añora llevar el béisbol a Portland. Se ha denominado 'Portland Diamond Project'. La ciudad ya acoge a los Trailblazers de la NBA y los Timbers de la MLS, por lo que la llegada de otra franquicia élite, vinculada a un deporte tan popular como el de las bolas y los strikes, no sería nada nuevo, por el solo mero hecho de la experiencia. Parece todo color de rosa, sin embargo, imagino que las Grandes Ligas estarían cuestionándose sobre varios aspectos organizativos. ¿Agregar una franquicia para la otra Liga y mantener el equilibrio cuantitativo? ¿Reubicar a alguna ya existente? Son preguntas necesarias que no tendrán respuestas en el futuro inmediato, pero la esperanza, como bien reza un aforismo popular, es lo último que se pierde. ¡A darle con ganas, gente buena!

7. TORONTO ENTERO QUIERE VER, más temprano que tarde, en el flamante Rogers Centre, el debut de la joven promesa, Vladimir Guerrero Jr. Y parece que eso solo será cuestión de tiempo, ya que su rendimiento en Doble AA exige a 'gritos' una oportunidad de mayor calibre. El talento ha participado en 21 juegos y promedia para un astronómico 388 de average ofensivo, con tres jonrones y 27 remolcadas. Si su ingreso en las Mayores ocurriese este día, por ejemplo, el hijo de la leyenda dominicana de los Expos de Montreal tendría 19 años y 49 días, y se integraría a un selectísimo grupo de jugadores que en la última década debutaron con 19 años: Madison Bumgarner, Bryce Harper, Jurickson Profar y Julio Urias. Lo cierto es que el chance del muchacho, por ahora, va cerrando su círculo cada jornada. Josh Donaldson ya regresó de la lista de lesionados dejándole sin opciones en la tercera base. Otra opción, nada descabellada, es el puesto de designado. Ahí está el cubano Kendrys Morales, con su lento y ya habitual inicio de temporada, pero el slugger antillano cuando arranca, se hace difícil ponerle frenos. Solo resta esperar, aunque estoy convencido que será más temprano que tarde, a Vladimir le sobran cualidades para imponerse.

8. CONOCE EL AYER (27 abril al 3 de mayo): El 1º de mayo de 1901, el jugador de los Medias Blancas de Chicago, Herm McFarland, dispara el primer Grand Slam de la historia de la Liga Americana. Fue un juego en el que los Tigres de Detroit cometieron 12 errores. ¡Una barbaridad! Ocho años más tarde, el 2 de mayo de 1909, Honus Wagner, por cuarta vez en su carrera, robó segunda base, tercera y home en la misma entrada, récord de la Liga Nacional. El poseedor de un registro similar, pero en la Liga Americana, es Ty Cobb, quien también lo hizo cuatro veces entre 1909 y 1924. Por último, el 1º de mayo de 1951, en la derrota (8x3) de los Medias Blancas ante los Yankees en el Comiskey Park, el lanzador de Chicago Randy Gumpert recibió el primero de los 536 jonrones que conectó Mickey Mantle. La pelota fue subastada por 165 mil dólares tras una puja de Sotheby's, en 2004.

9. YA SE MANEJAN NOMBRES de algunos peloteros que pudieran ser objeto de cambio antes de la fecha límite que programa la MLB. Un artículo de FanRag Sports revela una lista de 40 que encabeza el tercera base de los Orioles de Baltimore, Manny Machado. Imaginen, los Orioles andan de mal en peor y los interesados por el estadounidense de origen dominicano, aparecen en cada 'esquina'. J.T. Realmuto, Chris Archer, José Abreu, el relevista de los Reales, Kelvin Herrera, y el veterano zurdo de los Rangers, Cole Hamels, entre muchos más, también la integran. Como es natural para este tipo de selecciones surge la siguiente interrogante: ¿Qué 'pieza' encaja con mi franquicia? Es tarea de locos. Lo que está más claro que el agua es que para pensar en refuerzos, primeramente se tendrá que clasificar a la postemporada. Los Yankees, un favorito, ya hacen sus planes, mientras otros, como Dodgers y Nacionales, están enfocados en salir de una vez y por todas, de un comienzo incierto. Mientras ellos sacan cuentas y sueñan con el equipo ideal, yo reservaré la tinta de mi pluma para el ejercicio del criterio. Un eterno inconforme, eso soy. Por ahora, los dejo tranquilos. Nos vemos en la próxima.

^ Al Inicio ^