MLB Selecciones
Coley Harvey | Escritor de ESPN 6y

De la pelea al Bronx -- La guía para la serie Medias Rojas-Yankees

NUEVA YORK -- Cuando Tyler Austin chocó con Joe Kelly el mes pasado, vimos una vez más cuán intensa puede ser la rivalidad legendaria entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

De todos modos, Austin dice que no anticipa que la serie de tres juegos esta semana entre sus Yankees y los Medias Rojas de Kelly sea diferente de cualquier otra serie que ha disputado en esta temporada. Para él, Boston es apenas otro equipo más en el calendario.

Sí, claro.

"Solo intentamos salir allá afuera a ganar partidos", dijo Austin cuando se le preguntó sobre el regreso de la rivalidad al Yankee Stadium.

Luego de hacer ese comentario seco y otros más como ese, Austin explotó en risas. Él sabía exactamente lo que estaba haciendo. No iba a caer en alguna trampa que pueda desencadenar más drama.

"Muchachos, estoy bien aburrido aquí", dijo, todavía entre risas.

Si, claro está aburrido. Y claro estos próximos tres juegos también serán aburridos.

Por lo menos Hanley Ramírez le está echando una mirada realista a lo que traerán los próximos días.

De hecho, es natural estar emocionados por esta serie, y he aquí la razón: Ambos equipos han sido muy buenos y entretenidos esta temporada, ya que ambos tienen los mejores records en el béisbol. Los Medias Rojas arrancaron con marca de 17-2, y los Yankees respondieron al ganar 15 de sus últimos 16 partidos. Los Medias Rojas llegan a la serie con ventaja de un juego en el Este de la Liga Americana. Sí, estamos solo en mayo, pero dada la corta - y larga - historia entre estos dos equipos, la adrenalina deberá estar corriendo a borbotones en ambos bandos.

He aquí un análisis juego a juego de cómo podrían ocurrir las cosas en el Bronx.


Juego 1: 7:05 p.m. martes

El choque: Drew Pomeranz (1-1, 6.14) vs. Luis Severino (5-1, 2.11)

De acuerdo al Elias Sports Bureau, este juego marcará la primera vez en la historia de 115 años de esta serie que los equipos llegan tan tarde en una temporada con record ganador de .700 o más. Los Medias Rojas entran con porcentaje de victorias de .735 y los Yankees están en .706.

Si no sabían lo bien que han jugado ambas novenas en esta temporada, eso les debe dar una idea.

¿Necesitan más evidencia? Los Medias Rojas y los Yankees comienzan esta semana en el primer y segundo lugar en las mayores en tres áreas ofensivas clave: carreras anotadas (Yankees primeros, Medias Rojas segundos), diferencial de carreras por juego (Medias Rojas primeros, Yankees segundos) y extrabases (Medias Rojas primeros, Yankees segundos).

Para Boston, los extrabases han llegado en gran parte de Mookie Betts, J.D. Martínez y Xander Bogaerts. Betts tiene 12 dobles y está de líder en jonrones en la liga con 13, Martínez tiene ocho de cada uno, y Bogaerts tiene 10 dobles y tres jonrones.

Para los Yankees, Didi Gregorius (10 dobles, 10 cuadrangulares), Gary Sánchez (ocho dobles, nueve jonrones), Aaron Judge (nueve dobles, ocho jonrones) y Giancarlo Stanton (siete dobles, siete jonrones) han provisto el poder. Miguel Andujar, el antesalista de 23 años de Nueva York, tiene 12 dobles y tuvo una racha de ocho partidos con extrabases a principios de temporada.

Todo esto significa que Pomeranz y Severino tendrán sus manos llenas el martes. Severino buscará darle continuidad a su anterior salida, en la que tuvo una de las mejores actuaciones de su joven carrera. El derecho logró su primera blanqueada la semana pasada en Houston, al controlar la poderosa alineación de los Astros al permitirle apenas cinco hits en la victoria de los Yankees 4-0. Pomeranz, por otro lado, sigue en búsqueda de su primera apertura realmente buena en esta temporada. El zurdo se perdió las primeras semanas mientras se recuperaba de una lesión en el flexor del antebrazo izquierdo, y ha lucido mediocre en tres salidas.

Betts salió del partido del domingo ante Texas temprana luego de ser golpeado en el hombro derecho por un tiro mientras corría las bases, pero se espera que esté en uniforme el martes. Severino tendrá que lanzar de forma delicada al primer bate bostoniano, quien comenzó la semana como uno de los líderes de bateo de la liga, de acuerdo a Statcast.


Juego 2: 7 p.m. miércoles

El choque: David Price (2-4, 5.11) vs. Masahiro Tanaka (4-2, 4.39)

Si un saludable Betts es el hombre más peligroso en la alineación de Boston, Sánchez es el hombre más peligroso en la alineación de los Yankees - al menos para los lanzadores de los Medias Rojas.

Aunque el poderoso receptor toletero entra a la serie bateando apenas .198 en la temporada, está comenzando a calentarse, y ha dominado sin problemas a Price en su carrera. En 12 turnos ante el zurdo de Boston, Sánchez le batea para .500, con cinco de sus seis hits siendo cuadrangulares. Además ha remolcado 11 carreras.

El más reciente de esos jonrones vino en el juego del medio de la serie de tres partidos el mes pasado en el Fenway Park. Tras haber anotado dos carreras gracias a un triple de Stanton en la primera entrada, Sánchez conectó un enorme batazo de dos carreras por encima del Monstruo Verde para darle a los Yankees rápida ventaja de 4-0 en lo que sería una noche bien corta para Price.

Price salió del juego luego de la primera entrada por una sensación de cosquilleo en la mano izquierda. En las cuatro salidas que ha hecho luego de esa apertura no ha lucido bien, al permitir 17 carreras limpias en 22 entradas. En su más reciente salida, Price permitió nueve carreras (siete limpias) y seis hits en 3⅔ entradas ante Texas.

Sánchez no es el único bateador de los Yankees que ha tenido éxito ante Price. Los 27 jonrones que Price le ha permitido a los Yankees son la mayor cantidad que ha permitido a un equipo en su carrera. Su efectividad de 4.67 y WHIP de 1.39 son las segundas peores cantidades que ha permitido a una novena que haya enfrentado al menos cinco veces.

Dado el hecho que Price ha pasado por muchos problemas para llegar lejos en los partidos, esperen que los Yankees intenten atacarlo de la forma que lo han hecho contra los lanzadores rivales toda la temporada: haciéndolo trabajar, y exprimiendo al máximo el conteo de pitcheos.

De acuerdo con ESPN Datos, los Yankees se ubican terceros en lanzamientos recibidos en esta temporada, al haber visto 5,422. Solo los bateadores de los Dodgers y los Astros han visto más al llegar a los partidos del lunes.


Juego 3: 7:05 p.m. jueves

El choque: Rick Porcello (5-0, 2.14) vs. CC Sabathia (2-0, 1.39)

Posiblemente el enfrentamiento principal de la semana, ya que el partido final de la serie presenta un par de ex ganadores del Cy Young. Y últimamente, ambos han mostrado sus cualidades de Cy Young.

Porcello ha sido dominante, al utilizar su combinación de sinker-slider de forma efectiva para provocar rodados y acumular ponches. Tiene 46 chocolates en 46⅓ entradas. En esta temporada Porcello ha provocado su mayor porcentaje de rodados y ha logrado su mayor porcentaje de lanzamientos perseguidos fuera de la zona desde que Statcast comenzó a llevar esa información en 2015.

Los ponches no son muchos en el caso de Sabathia - tiene la mitad de los conseguidos por Porcello - pero en esta etapa tardía de su carrera, el zurdo de 37 años ha encontrado la forma de controlar la zona de strike pese a su pérdida de velocidad.

Las pasadas cuatro aperturas de Sabathia han sido particularmente impresionantes. En 23⅓ entradas, el zurdo ha permitido apenas una carrera limpia. Luego de una estadía en la lista de lesionados en abril por una dolencia en la cadera, ha ayudado a los Yankees a vencer a los Azulejos, Mellizos, Angelinos e Indios, equipos que podrían ser factor para llegar a la postemporada a medida que avance la temporada.

Sabathia ha sacado la mayor parte de sus outs por la vía del elevado. Según Statcast, el porcentaje de rodados y líneas que ha provocado esta temporada están en el punto más bajo de los pasados cuatro años. Su porcentaje de elevados está en su mayor punto.

Sí cualquiera de los tres juegos de esta semana resulta ser un partido de baja anotación, podría ser este.

A medida que su equipo se preparaba para esta serie, el manager de los Yankees Aaron Boone le dijo un mensaje simple a sus bateadores en relación a los abridores de los Medias Rojas: "Hagan que se ganen lo suyo".

"Me siento confiado que nuestros chicos van a salir allá afuera a hacer eso. Nosotros entendemos lo que viene con esta serie desde afuera, que habrá muchos más ojos en esta", dijo Boone, "y eso es que a uno le encanta al ser parte de esto".

^ Al Inicio ^