MLB Selecciones
David Schoenfield | Escritor Senior de ESPN 6y

Debilidades que podrían hundir a los 10 mejores equipos de Grandes Ligas

Una rápida mirada a la pizarra de las Mayores nos revela que ésta aparenta ser una temporada extraña. Los Medias Rojas y Yankees comenzaron con récord 28-12, siendo la primera ocasión en la cual ambos equipos han ganado 28 de sus primeros 40 partidos desde 2002. En la Liga Nacional, 10 de sus 15 novenas tienen registro superior a .500. Mientras tanto, siete clubes comienzan la semana por debajo de .400, con los Los Angeles Dodgers ubicados exactamente en dicha marca. Significa que tenemos muchos equipos de calidad, al menos, por los momentos.

Sin embargo, hasta los buenos equipos tienen fallas importantes. Por ello, revisemos los 10 principales clubes de los Power Ranking de esta semana a fin de evaluar los mayores problemas que les aquejan.

  Yankees de Nueva York

Mayor problema: P Sonny Gray (efectividad de 6.39, 46 hits y 24 boletos concedidos en 38 innings)

También preocupa: 3B Miguel Andújar (.282/.296/.458 pero con 28/3 de promedio entre SO/BB y menos-6 en Carreras Salvadas a la Defensiva)

Gracias a los encendidos arranques de Luis Severino y CC Sabathia, la rotación de los Yankees es la cuarta mejor de la Liga Americana en efectividad, ayudando así a compensar por el abismal inicio de Gray. Éste ha podido llegar más allá de cinco innings durante apenas tres de un total de ocho aperturas, aparte que su promedio de boletos es sumamente alto. Su promedio de rivales que hacen swing fallido tirándole sigue dentro de lo normal en su carrera; sin embargo, los bateadores hacen menos swing porque Gray no está lanzando strikes en cantidades suficientes.

Ciertamente, Andújar ha mostrado las destrezas con el madero que le podrían convertir en solución a largo plazo en la antesala. Sin embargo, la defensiva representa un problema (tiende a lanzar desde los lados, lo cual redunda en imprecisión) y su OBP es muy pobre, lo cual nos lleva a un pelotero que apenas se iguala con el nivel de reemplazo. En una posición con talentos potencialmente disponibles mediante canjes (Manny Machado, Adrián Beltre, Mike Moustakas) o incluso dentro de la misma organización, si se recupera Brandon Drury, los Yankees podrían buscar una mejoría.


Medias Rojas de Boston

Mayor problema: Los receptores de los Medias Rojas están bateando para .178/.228/.224 para así tener el peor wOBA de las Mayores (.209).

También preocupa: Jackie Bradley Jr. está bateando para .171, incluyendo .088 contra zurdos.

Al contrario del resto, no estoy tan preocupado sobre este bullpen. Los relevistas de Boston tienen el segundo mejor WAR de las Mayores de acuerdo a la métrica de FanGraphs y el sexto mejor registro de Probabilidad de Triunfos Añadida. Claro, Dave Dombrowski estará ansioso de sumar otro brazo en julio. Sin embargo, debe ser una adición de alta calidad (por ejemplo, un pitcher de la talla de Brad Hand) a fin de proveer una mejoría significativa.

Los Medias Rojas están encantados con la defensiva que les aporta Christian Vázquez y Sandy León. Pero su presencia implica que están haciendo ciertos sacrificios a la ofensiva en estos momentos. Buena suerte tratando de conseguir a alguien en el mercado de cambios, a menos que se desee pagar un precio muy alto por J.T. Realmuto.

Las estadísticas de Bradley, que pasan por debajo de la mesa, son de hecho similares a la de la temporada pasada. Entonces, hay algo de mala suerte presente, aunque los Medias Rojas están comenzando a dejarlo en la banca ante zurdos.


 Houston 
Astros

Mayor problema: ¿Quién es su cerrador?

También preocupa: Jake Marisnick se ha convertido en un pelotero imposible de poner en el terreno con una línea estadística de 41 ponches y un boleto con promedio de .141, lo que hace pensar “Santo cielo, esto realmente ocurre”. Derek Fisher no ha bateado. Marwin González no ha ligado con el madero como lo hizo en 2017. Entonces, podrían buscar ayuda en los jardines.

Cuentan con buenos lanzadores en el bullpen: Chris Devenski, Brad Peacock… Hasta Héctor Rondón ha sido sólido hasta ahora. La gran pregunta seguirá sin respuesta, a pesar de los números: ¿Se puede confiar en Ken Giles durante la postemporada? Ya ha tenido un comienzo de temporada interesante: no ha otorgado boletos, pero su promedio de ponches está en declive; en parte, porque está lanzando mayor cantidad de rectas y menos sliders. ¿Acaso perdió confianza en su slider, aquél pitcheo que le abandonó en octubre pasado?

Existen cerradores potenciales presentes con Hand, Kelvin Herrera y quizás Zach Britton si puede recuperar la salud, pero no está claro que estos lanzadores son mejores con respecto a lo que ya tienen los Astros. Podríamos terminar viendo otro octubre con A.J. Hinch haciendo malabares con su bullpen.


 Angelinos de Los Ángeles

Mayor problema: El siempre confiable Kole Calhoun está bateando para .158/.187/.195.

También preocupa: No le va bien a Albert Pujols.

¿Qué le está pasando a Calhoun? La defensiva sigue siendo muy buena, pero ha perdido completamente su ritmo al plato con 37 ponches y apenas cinco boletos, siendo apabullado por las rectas con promedio de .151 y OPS de .330 (luego de haber sumado OPS superior a .800 contra las rectas durante las tres campañas anteriores). Aparenta ser un pelotero que intenta regresar después de una lesión o alguien que se despertó un día para encontrarse que la velocidad en su bate había desaparecido. 
Las otras opciones en el outfield son Chris Young y Jabari Blash, y Young está bateando para .146. Adam Jones no es una opción excelsa, pero de probable disponibilidad, además que los Padres cuentan con un superávit de outfielders mediocres que podrían aportar una ligera mejoría en estos momentos.

Con respecto a Pujols, no esperaría un movimiento, aunque parece que Jefry Marte podría comenzar a recibir mayores oportunidades, incluso en aquellos encuentros en los cuales Shohei Ohtani actúe como bateador designado.


 Diamondbacks de Arizona

Mayor problema: Sus receptores tienen cifras tan mediocres como las de Boston, bateando para .183/.257/.310.

También preocupa: Pues bien, Paul Goldschmidt no está bateando a nivel de súper estrella y necesitan que lo haga debido al resto de vacíos dentro de su alineación (ambos infielders medio ostentan OBP por debajo de .300).

El problema de Arizona en la receptoría se acentúa mucho más porque los Diamondbacks cuentan con tres catchers, lo cual significa que Alex Avila y John Ryan Murphy son utilizados en ocasiones como bateadores emergentes.

El regreso de Jake Lamb podría ayudar a su ofensiva, pero la clave sigue siendo Goldschmidt, quien confronta dificultades con línea estadística de .211/.337/.374. Pueden echarle la culpa al nuevo humidificador de pelotas, pero eso no ha afectado a A.J. Pollock.

Su problema ha sido un montón de swings fallidos, y la tendencia no es positiva:

2016: 22.9 por ciento de promedio de swings fallidos

2017: 26.5 por ciento de promedio de swings fallidos

2018: 31.1 por ciento de promedio de swings fallidos

Vaya.


 Cardenales de San Luis

Mayor problema: Dexter Fowler, Matt Carpenter y Kolten Wong están bateando por debajo de .200. Por su parte, Marcell Ozuna tiene discreto OPS de .658. Creo que son cuatro problemas, entonces.

También preocupa: Hablamos de los Cardenales, lo cual significa que el bullpen siempre es una preocupación.

Ozuna es el pelotero de quien deberíamos estar menos preocupados, porque sigue mostrando fuertes velocidades de salida y muestra signos de superar su slump. Estaba bateando para una alta cifra de rodados y halando demasiados pitcheos. Su promedio de boletos no es bueno (pero los promedios de persecución de pitcheos y swings fallidos son similares a los de 2017). Debería retomar la buena senda muy pronto.

Por su parte, es más difícil de entender lo que ocurre con Fowler y Carpenter. Se encuentran en esa etapa de temor en la cual puede llegar el declive. Fowler cuenta con su usual disciplina al plato. Sin embargo, su promedio de swings fallidos se ha incrementado en un 5 por ciento con respecto a 2017, y ha bateado para una alta cifra de elevados pequeños. El promedio de swings fallidos de Carpenter sí se ha incrementado de forma alarmante, del 19.5 por ciento al 28.2 por ciento. Quizás ha llegado demasiado lejos con el tema de la disciplina al plato y ha terminado por debajo de muchos conteos, favoreciendo a los lanzadores.

Las buenas noticias es que ellos deberían mejorar. Sin embargo, los Cardenales también cuentan con opciones: Jedd Gyorko en el infield y Harrison Bader en el outfield. Cuentan con profundidad suficiente para intentar una negociación atractiva por Manny Machado.


 Cachorros de Chicago

Mayor problema: Yu Darvish tiene récord de 0-3 en seis aperturas con efectividad de 6.00 (también ha pasado tiempo en la lista de incapacitados por un virus, el cual suena muy sospechosamente como el virus de “démosle un receso de 10 días”).

También preocupa: Jason Heyward. Última hora: Sigue sin batear.

De los 10 equipos aquí mencionados, probablemente los Cachorros tengan las mejores probabilidades de hacer una negociación importante, excepto por alguna lesión imporante. Anthony Rizzo se ha recuperado tras un mediocre mes de abril con un mayo encendido y Addison Russell, por su parte, apenas tiene un cuadrangular. Darvish estará bien. En mi escenario de béisbol de fantasía, cambian a Russell por Machado y deciden ir a por todas en 2018. Vamos, que las banderas vuelan por siempre.


 Nacionales de Washington

Mayor problema: Profundidad dentro del bullpen. Al cerrador Sean Doolittle le va bien. No obstante, el bullpen capitalino está ubicado en el puesto 20 en efectividad.

También preocupa: Con Adam Eaton en la lista de incapacitados por 60 días, han puesto como titulares a seis jardineros izquierdos.

Washington, obviamente, es un contendor necesitado de ayuda con el relevo y veremos a los Nacionales ligados a cuanto rumor haya con respecto a un relevista disponible. Será interesante ver lo que puedan hacer, eventualmente, en los jardines. Michael Taylor es un defensor de calidad. Sin embargo, no ha podido ligar con su madero y Matt Adams sí ha bateado, pero uno no querrá realmente colocarlo en la pradera izquierda. Quizás Eaton recobre la salud o, probablemente, tengamos al cotizado prospecto Víctor Robles, quien se lesionó su codo al intentar una atrapada en Triple-A en abril pasado, listo para aportar en etapas posteriores de la presente temporada.


 Filis de Filadelfia

Mayor problema: El cerrador Héctor Neris suma tres blown saves (con tres derrotas) y efectividad de 5.17.

También preocupa: Sus jardineros derechos están bateando para .166/.287/.290.

Neris ha sumado altas cifras de ponches en el último par de campañas. Igualmente, ha confrontado problemas al permitir jonrones que no pueden ser atribuidos únicamente a lanzar en el Citizens Bank Park. Con un sólido sistema de granjas, los Filis cuentan con recursos suficientes para hacer negociaciones si permanecen metidos en la pelea. 
Aaron Altherr tuvo un 2017 sólido, su promedio de boletos ha ascendido y las cifras que arroja el sistema Statcast sugieren que está por debajo de su producción esperada. Sin duda mejorará.


 Bravos de Atlanta


Mayor problema: La tercera base. Los antesalistas de los Bravos han bateado bien. Sin embargo, la llegada de José Bautista indica que este club no estaba muy convencido del buen inicio de temporada de Ryan Flaherty.

También preocupa: Profundidad en el bullpen.

Bautista es un paño caliente más que una verdadera solución, a juzgar por su desempeño discreto al plato con Toronto en 2017, aparte de su capacidad de jugar dicha posición regularmente por primera ocasión en años. Dada la posibilidad de una oferta amplia de antesalistas en el mercado de canjes, ¿habrá acaso un lugar más adecuado para que Machado juegue durante tres meses? Los Bravos tienen suficiente profundidad en el pitcheo en Ligas Menores para hacer un movimiento de este tipo.

El bullpen, ha sido decente de forma sorprendente hasta ahora, ubicado en el noveno lugar en efectividad, con buenos resultados por parte de Arodys Vizcaíno (algo wild, pero con efectividad de 1.93), Dan Winkler (efectividad de 1.02 con buenos periféricos) y Shane Carle (efectividad de 0.75). Este grupo ha permitido apenas nueve cuadrangulares en 150 entradas. Sin embargo, sumar un relevista de calidad o dos ayudaría a equilibrar parte de la regresión a la media que será inevitable en el futuro muy próximo. Los Bravos deberán tener cuidado a no intentar presionar de forma muy temprana, pero todo indica que este equipo podría mantenerse en contención durante toda la temporada.

^ Al Inicio ^