MLB Selecciones
Jeff Sullivan | Especial para ESPN.com 6y

Rankings de las alineaciones de Grandes Ligas: Yankees destronan a Astros del número 1

Obviamente, muchas cosas salieron bien para los Astros en su camino a ganar la Serie Mundial el año pasado. En la mayor parte de las ocasiones, el bullpen fue confiable. Su rotación abridora fue una de las mejores. La gerencia fue capaz de armar un cambio a última hora para incorporar a Justin Verlander. Sin embargo, su ofensiva fue el aspecto que llegó a calificarse como histórico.

Mi estadística ofensiva de elección es wRC+, o carreras creadas sopesadas plus, coloca todo en una escala en la cual 100 es el promedio y cualquier cifra superior es considerada por encima del promedio. En la pasada temporada, los Astros terminaron con un wRC+ colectivo de 121, lo cual significa que batearon un 21 por ciento mejor que la ofensiva promedio, siendo el registro más alto para equipo cualquiera desde los Yankees de 1931 (124 de wRC+). Representa la cuarta marca más alta para cualquier equipo desde principios del siglo pasado. Los Astros podían pitchear, pero más que todo, los Astros sí que podían batear.

Claro que ahora tenemos un nuevo año, con nuevos rosters. Los Astros han vuelto con un equipo sumamente similar. Pero, ¿nuevamente cuentan con la alineación que batea mejor? Estoy catalogando a las alineaciones ofensivas, basándome en lo que espero que sus peloteros hagan de hoy en adelante. He tomado en cuenta tanto sus desempeños hasta hoy y las proyecciones para el resto de la temporada. No existe una fórmula exacta, pero no se trata de tomar en cuenta un grupo de corazonadas. Habiendo dicho esto, repasemos los equipos del 1 al 10 y así, examinar el por qué los Astros ya no son el equipo número

 1. Yankees de Nueva York: No me puedo imaginar que muchos de ustedes se muestren sorprendidos por esto. Aaron Judge ha mostrado cero síntomas de sufrir un slump de segundo año. Además, se encuentra apoyado por Giancarlo Stanton y Gary Sánchez, mientras que Didi Gregorius se ha convertido en uno de los mejores bateadores en su posición. Quizás esta sea la mejor forma de decirlo: la mayor vulnerabilidad de los Yankees ha sido Neil Walker y éste perderá tiempo de juego una vez regrese Greg Bird. La alineación de Nueva York es, dicho de manera llana, una súper potencia.

2. Houston Astros: Sus peloteros de gran calidad, en su mayoría, siguen siendo peloteros de gran calidad. No hay motivos para sembrar dudas con respecto al núcleo de los Astros a largo plazo. Sólo se encuentran un poco inquietos. Podrían mejorar e ir más allá de Evan Gattis como bateador designado. Probablemente, también podrían mejorar e ir más allá de Yuli Gurriel como primera base. Y el paso atrás dado por Marwin González ha demostrado que podrían utilizar otro jardinero. Ese outfielder será Kyle Tucker y estará en Houston muy pronto. Sigue siendo una alineación muy peligrosa.

 3. Medias Rojas de Boston: La idea era que J.D. Martínez aportara un nuevo impulso. Sin embargo, basándonos en la producción esperada estimada por Statcast, dos de los peloteros que han experimentado mayor mejoría en Grandes Ligas son Mookie Betts y Xander Bogaerts. El inminente regreso de Dustin Pedroia solo va a mejorar la profundidad mostrada por Boston. Realmente, lo único que está manteniendo a los Medias Rojas fuera de los primeros puestos es una ofensiva algo decepcionante en las posiciones del jardín central y receptor. Se mostrarán contentos con la defensiva que aportan ambos puestos. La parte media de la alineación ya es lo suficientemente aterradora.

 4. Cachorros de Chicago: No creo haberme preocupado jamás por Kris Bryant. Además, Anthony Rizzo muestra recientemente síntomas de vida. Ya se esperaba que ambos fueran el dúo dinámico, aunque Kyle Schwarber también se está convirtiendo en una amenaza de forma regular tras haber trabajado para nivelar su swing. Entonces, allí podemos hablar de la profundidad de los Cachorros. ¿Addison Russell no está bateando lo suficiente? Pues allí está Javier Báez. ¿Ian Happ no batea mucho? Tienen a Albert Almora Jr. Esta alineación no le da un respiro a nadie. Incluso, a principios de campaña, Jayson Hayward estaba haciendo cierto contacto de calidad antes de sufrir una contusión.

 5. Angelinos de Los Ángeles: Pues, Mike Trout es el mejor pelotero de todo el béisbol. Probablemente también sea el mejor bateador de todo el béisbol. No obstante, por si se lo han perdido, Shohei Ohtani tiene wRC+ de 182; Trout suma 191. Ohtani está en el cuarto puesto entre todos los bateadores con un mínimo de 70 apariciones al plato. A mi criterio, Ohtani ha demostrado su capacidad, siendo de alguna forma capaz de satisfacer las expectativas imposibles. Andrelton Simmons y Justin Upton suministran buen apoyo; y no me puedo imaginar que Kole Calhoun permanezca a un nivel tan bajo. Si lo hace, sólo le abrirá la puerta al fascinante Jabari Blash. Busquen información sobre él. Se convertirán en sus aficionados.

 6. Nacionales de Washington: En cuanto a sus peloteros en posiciones distintas a las de lanzador, los Nacionales tienen un wRC+ digno del Top 10. Y eso que no han contado con Daniel Murphy. Apenas han logrado tener la presencia de Adam Eaton y por un tiempo no contaron con Anthony Rendón. Sin embargo, ya Rendón esta de vuelta, Murphy regresará pronto, mientras que Eaton lo hará en poco tiempo. Estoy seguro de que la ofensiva de Matt Adams se va a enfriar. Sin embargo, ha ayudado a que los Nacionales sobrevivan entre tantas lesiones. No pasará mucho tiempo antes de que este equipo nuevamente se luzca entre los mejores de su división. Ni siquiera he sentido la necesidad de mencionar a Bryce Harper.

7. Dodgers de Los Ángeles: Quizás no me crean lo que voy a decir, pero los Dodgers también cuentan con un wRC+ por encima del promedio. Parece que han sido una catástrofe, pero no les ha ido tan mal; y ahora Justin Turner está de regreso. Mismo caso de Logan Forsythe y lo que ello represente. No hay manera de disimular la importancia de haber perdido a un pelotero de la talla de Corey Seager y estoy seguro de que varios aficionados iracundos están cansados de escuchar sobre la impresionante profundidad de los Dodgers. Pero es así: los Dodgers cuentan con una profundidad impresionante. Pueden batear y seguramente lo van a hacer.

 8. Cardenales de San Luis: Los Cardenales se encuentran en una situación algo graciosa. Quizás sus mayores debilidades han sido los maderos de Marcell Ozuna, Matt Carpenter y Dexter Fowler. El año pasado, estos tres peloteros mostraron wRC+ de 142, 123 y 121, respectivamente. Hay que creer en sus antecedentes, los cuales nos hacen ver a esta alineación como digna de infundir temor. Tommy Pham no ha decaído un ápice. Además, si quieren hablar un momento sobre Paul DeJong, tras haberse mostrado sumamente agresivo el año pasado, ha bajado su promedio de swings en 10 puntos porcentuales.

 9. Indios de Cleveland: Entiendo bien que, comparado con las expectativas, el desempeño de los Indios ha sido bajo. Sin embargo, ese no ha sido el caso de José Ramírez ni de Francisco Lindor y Michael Brantley, por su parte, está mostrando nuevamente su fantástica destreza de coordinación entre bate y pelota. Yonder Alonso merece contar con una mejor línea estadística ofensiva. Además, ni siquiera estoy preocupado con respecto a Edwin Encarnación. Mientras los Indios muestran posibilidades de mejora, de aquí a un mes ya habremos olvidado su lento inicio de campaña.

 10. Bravos de Atlanta: Nueve peloteros de los Bravos han bateado por lo menos en 75 oportunidades. Solamente uno de ellos ha tenido una línea ofensiva por debajo del promedio: Ender Inciarte. Siendo justos, varios de sus jugadores van a mostrar regresión de forma inevitable. Ronald Acuña Jr. ya parece enfriarse tras un inicio apabullante. Sin embargo, esta alineación no cuenta con outs fáciles de sacar. Ozzie Albies ha representado un apoyo increíble para Freddie Freeman. Un dato divertido y poco conocido: desde el inicio de la pasada temporada, los receptores de los Bravos se ubican en el cuarto puesto entre catchers de Grandes Ligas en cuanto a wRC+.

^ Al Inicio ^