<
>

La Novena: Doparse, ¿un negocio redondo? y LeBron con una oferta 'difícil de rechazar'

1. DOPARSE ES UN NEGOCIO REDONDO. No lo dudes ni un minuto. Las medidas de MLB, puestas en vigor en 2005, para sancionar a los infractores no han erradicado el problema...y no lo harán. Como cantó Julio Iglesias: "La vida sigue igual" ...y le agregaría para ponerlo en contexto, "mientras haya un montón de dinero en juego". Los infractores sopesan pros y contras, y por distancia, los pros inclinan la balanza. Y es que con talento para jugar béisbol y un poco de "ayuda", el número de ceros en el contrato puede variar considerablemente, por ejemplo, de un millón a 10 millones. ¿El temor al castigo? Nulo. Si los agarran tienen una ventana bastante amplia para amortiguar la sanción en juegos y dinero. El dominicano Robinson Canó, la última gran estrella capturada in fraganti, consumió Furosemida -una sustancia que, si bien no estimula el rendimiento, se utiliza para enmascarar otras que sí lo hacen--, y había firmado con los Marineros de Seattle por 10 años y $240 millones. MLB acaba de sancionarle con la pérdida de 80 partidos, razón por la cual no devengará salario durante esos juegos. Es decir, perderá $11,851,852 millones. Pero, si a 240 le restamos 12... todavía quedan $228 millones. Y les pregunto ¿es rentable doparse?

2. UN CUBANO, EL PRIMERO EN CAER. MLB ha impuesto 73 sanciones desde que comenzó en 2005 a castigar a los peloteros que utilizan sustancias prohibidas. El primero en probar "la mano dura" de las Mayores fue el jardinero cubano Alex Sánchez. Entonces jugaba para los Tampa Bay Devil Rays y recibió una reprimenda de 10 días sin sueldo, lo que representaba para él poco más de 32 mil dólares. Hasta la fecha solo el dominicano Jenrry Mejía, que jugaba para los Mets de Nueva York, ha sido apartado de por vida del juego al dar positivo en una tercera prueba bajo el programa de drogas de MLB. Las dos primeras infracciones de Mejía fueron en 2015, inicialmente fue suspendido 80 partidos y luego por 160 juegos. El tercer positivo, y definitivo, fue en 2016. Por cierto, los naturales de la tierra del merengue y la bachata han sido los más involucrados en este tema. Según el colega dominicano Dionisio Soldevila: un total de 31 peloteros dominicanos han sido sancionados 36 veces desde que se estableció el programa antidopaje, lo que representa casi el 50 por ciento de los sancionados.

3. LAS FRASES DE LA SEMANA pertenece a Carlos Gómez, pelotero que en muchas ocasiones ha sido tildado por los ortodoxos del deporte de irrespetuoso debido a su estridente manera de interpretar y jugar el béisbol. El pelotero dominicano de los Rays de Tampa Bay no ocultó su desacuerdo con la advertencia de MLB a los peloteros de que deben tener al menos 51 por ciento de sus spikes del color primario designado por el club y nos regaló esta joya: "A nosotros nos ponen muchas restricciones, que si los colores de los zapatos, que tienen que ser [de color negro] tanto por ciento. ¡Si el equipo mío no tiene nada negro porque yo debo tener los zapatos negros en un 52%! ¿Por qué? No tiene ningún sentido. Esas son reglas que lo que hacen es que la próxima generación de niños encuentren aburrido el béisbol". Y agregó "Un niño ve a [Manny] Machado y ve ese 'flow' que tiene Machado y se motiva para tratar de ser igual a Machado. Pero cuando tú ves un pelotero con un 'flow' de profesor [en el campo], los niños no quieren ese 'flow' (...)". Como dirían por ahí... No comment.

4. Y SIN PERDERLE LA PISTA a la intuición de Carlos Gómez sobre lo aburrido que se está volviendo el béisbol para los jóvenes por códigos y regulaciones absurdas, el colega Enrique Rojas trajó a la mesa de debate un dato sumamente esclarecedor y preocupante, y cito: "En una encuesta hecha por la fima Gallup en enero pasado, el béisbol quedó tercero (9%), detrás del fútbol americano (37%) y el baloncesto (11%) y apenas arriba del fútbol (7%), entre los deportes que los adultos estadonunidenses prefieren ver en la televisión. En el renglón de personas de 18-34 años, el béisbol quedó último con un 6%". Si bien hay normas y códigos que deben respetarse --no se debe confundir la libertad con el libertinaje--, creo que el comisionado Rob Manfred y su grupo de trabajo de Grandes Ligas están nadando contra la corriente. A corto plazo, quizás las consecuencias de sus swings al aire no sean palpables, pero a un plazo más prolongado sí lo serán. Esto del calzado no es más que otro granito para hacer el juego aún más...¡wait for it! ABURRIDO. ¿Imaginan a la NBA o a las ligas europeas de fútbol poniendo restricciones de colores en los calzados?

5. MIENTRAS LOS REFLECTORES se han enfocado en la increíble campaña de dos vías del japonés Shohei Ohtani, los tres mil hits de Albert Pujols o, más reciente, el dopaje de Robinson Canó, el dominicano Adrián Beltré se acerca sin mucho ruido a un hito impresionante. El antesalista quisqueyano de 39 años está a diez indiscutibles de sobrepasar al japonés Ichiro Suzuki (3089) como el pelotero no nacido en los 50 estados de Estados Unidos, con más indiscutibles en las Mayores. Beltré está en la lista de lesionados de 10 días, pero si los problemas físicos le respetan, es probable que logre esta marca en este mes de mayo. Otro dominicano de los Rangers de Texas que en el mes que corre pudiera ser perseguido por los medios -aunque es archiconocida su aversión a los medios de comunicación- es Bartolo Colón. En su próxima apertura, el 21 de mayo frente a Yankees (tres días antes de su cumpleaños 45), el 'Big Sexy' pudiera igualar a su compatriota Juan Marichal como los dominicanos con más victorias en las Grandes Ligas (243) y colocarse a solo tres éxitos de sobrepasar al nicaragüense Dennis Martínez (245) como el latino más ganador en MLB. ¡Ah! y al gordito sexy le faltan 14 ponches para llegar a los 2,500.

6. DIRÍA DON VITO CORLEONE en la película El Padrino: "Le haré una oferta que no podrá rechazar. Eso acaban de hacer los Lehigh Valley IronPigs de Triple A, equipo afiliado a los Phillies de Philadelphia, para atraer a la estrella del básquetbol LeBron James. Los IronPigs, conscientes de la eterna controversia sobre quién es el GOAT (Greatest Of All Time) del básquetbol: Michael Jordan o LeBron James, le sugirió a LeBron, a través de una valla publicitaria, que firmara con ellos durante la agencia libre. El gancho utilizado por el equipo de Triple A es que Jordan, además de ser un fuera de serie en el básquet, tuvo la capacidad atlética de jugar profesional en el béisbol, lo cual le pone en ventaja en las comparaciones. Por tal razón, le sugieren al Rey LeBron que firme con ellos y demuestre sus habilidades beisboleras. Jordan jugó una temporada para los Birmingham Barons, el afiliado Doble A de Medias Blancas de Chicago, en 1994. Bateó .202 con tres jonrones y 51 carreras impulsadas en 127 juegos a la edad de 31. ¿LeBron jugará béisbol? No lo creo.

7. CONOCE DEL AYER (del 11 al 17 de mayo). Según Baseball Reference, el 13 de mayo de 2001, Alex Rodríguez se convirtió en el quinto jugador más joven en arribar al jonrón número 200 de su carrera, con 25 años y 289 días. Mel Ott logró la hazaña en 1934 a la edad más tierna (25 años y 144 días). El 17 de mayo de 1939 se televisa el primer juego de béisbol. Fue un choque entre Princeton y Columbia en el Baker Bowl. El partido es visto por un puñado de espectadores a través de W2XBS en la ciudad de Nueva York. Al resumir el juego al día siguiente, el New York Times informa: "es difícil ver cómo este tipo de cosas pueden atrapar a la fantasía pública". Otro 17 de mayo, pero de 2012, Yan Gomes se convirtió en el primer jugador brasileño en la historia de las Grandes Ligas. Gomes abrió como tercera base de los Azulejos de Toronto en un juego contra los Yankees y bateó de 3-2 en la victoria 4-1 de Toronto.

8. JUSTIN VERLANDER se lo pensó dos veces antes de salir de los Tigres de Detroit rumbo a los Astros de Houston. Finalmente dio el sí al cambio y su decisión ha sido una de las más sabias de los últimos tiempos. Parte y parte se han complementado de tal manera que en poquísimo tiempo ya tienen una anilllo de campeón de la Serie Mundial y Verlander está, literalmente, poniendo estadísticas siderales con los Astros. De acuerdo a Elias Sports Bureau, el diestro tiene efectividad de 1.05 en su carrera con Houston. Esa es la mejor efectividad en las primeras 15 aperturas de un lanzador con un equipo desde que la efectividad se convirtió en una estadística oficial en 1912 en la Liga Nacional y 1913 en la Liga Americana. El pitcher más cercano es Ferdie Schupp, 1.22, para los Gigantes (1913-1917). Verlander también es uno de los mejores abridores de la Liga Americana en las últimas 20 temporadas. Los únicos lanzadores con una efectividad tan baja o más baja que el 1.05 de Verlander tras 10 aperturas fueron Zack Greinke en 2009 y Pedro Martínez en 2000. Ambos ganaron el Cy Young esa temporada. Y por último, Verlander tiene la segunda mejor efectividad después de 10 aperturas de una temporada para cualquier lanzador de al menos 35 años de edad. Solo el miembro del Salón de la Fama Hoyt Wilhelm tuvo un mejor comienzo... en 1959.

9. VIDEO DE LA SEMANA Con la tecnología medir la distancia que viajan las conexiones se ha hecho popular en el béisbol de las mayores. Es perfectamente entendible en la era de los toleteros Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Jay Bruce, Yoenis Céspedes y Bryce Harper, por citar solo a algunos, quienes con frecuencia mandan bien lejos la pelota. Pero, permítanme una dispensa, en este espacio no escribiré de ellos, simplemente le mostraré un video de una chica que se ha vuelto viral y realmente me impactó. No tengo idea de cuánto viajó esa pelota de softbol, pero de que fue lejos, fue lejos. Si comparáramos proporcionalmente ese batazo con alguna conexión de los ligamayoristas antes mencionados, creo que esta muchacha sonrojaría a más de uno.