<
>

El acto de desaparición de Didi Gregorius en mayo

Didi Gregorius volvió a la primera base, un lugar que se ha vuelto ajeno a él últimamente, y miró el dugout de los Yankees de Nueva York.

Riéndose, el campocorto que está en una mala racha saludó a sus compañeros de equipo que aplaudían, preguntándose si podrían preguntarle al árbitro por la pelota de béisbol que acababa de batear. Después de todo, había alcanzado un hito único; ¿Por qué no conmemorar en broma la ocasión?

"Olvidé lo que es (estar) en la primera base con un hit en lugar de una base por bolas", dijo Gregorius.

Antes de batear ese sencillo de la quinta entrada por el lado izquierdo del cuadro durante la victoria en casa del sábado sobre los Atléticos de Oakland, Gregorius llevaba 30 turnos al bate consecutivos sin lograr un hit.

Pero dejando de lado todas las bromas, ese sencillo fue solo un blip en el radar. No auguraba un cambio de tendencia. Su mala racha solo ha continuado, cayendo ahora en 1 de 38 al entrar en la apertura de la serie del viernes por la noche en Kansas City.

Lo que hace que este tramo áspero sea tan notable es el momento. Gregorius fue nombrado Jugador del Mes de la Liga Americana en abril, planteando la cuestión, con más de la mitad de mayo ahora en los libros: ¿Adónde se ha ido, Sir Didi?

¿La respuesta? Él realmente no se ha ido lejos en absoluto.

Si bien Gregorius no ha logrado los batazos que tuvo en su caluroso marzo y abril, hay señales de que no le está yendo tan mal en el plato como su promedio de bateo ahora en declive podría sugerir. Solo no intentes decirle eso.

"No estoy contento con los turnos al bate", dijo Gregorius, "porque no estoy ayudando al equipo".

Desde que alcanzó un promedio de bateo de .372 y un OPS de 1.303 el 25 de abril, ha tocado fondo. Gregorius visita a los Reales bateando para .255 con .880 OPS. En comparación, el toletero de los Yankees Giancarlo Stanton, cuyas luchas han sido bien documentadas esta temporada, ahora tiene el mismo promedio de bateo.

El mánager de los Yankees, Aaron Boone, no está leyendo demasiado sobre esos números.

"Sé que ahora está pasando por un momento difícil, (pero) ciertamente no creo que sea tan malo como no batear hits", dijo Boone. "Siento que ha habido una buena cantidad de contacto allí".

Por lo general, cuando los jugadores entran en crisis, sus números de contacto bajan y aumentan sus ponches. No busques más allá de los problemas de temporada de Stanton, cuando una vez tuvo 16 ponches en un tramo de seis juegos. ¡Los whiffs eran mucho más comunes que ese fuerte thwack! de su bate.

p> Los ponches no han sido un gran problema para Gregorius, que todavía tiene 22 en toda la temporada. A pesar de que ha sido ponchado nueve veces en sus últimos 13 juegos, esa cifra también incluye una presentación de tres ponches contra Houston Charlie Morton. Esa noche, Morton fue prácticamente imbateable, ponchando a 10 en un juego de dos hits que llevó a la octava.

"No es como si me estuviera ponchando 40 veces en 60 turnos al bate", dijo Gregorius. "Simplemente no estoy bateando hits".

Considera el promedio de bateo de Gregorius en pelotas en juego (BABIP, por sus siglas en inglés). En marzo y abril, su BABIP fue .289. Hasta ahora este mes, es .133. A pesar de que está haciendo contacto, no consigue que la bola caiga.

De todos modos, de acuerdo con los promedios de Statcast, Gregorius ha estado bateando la la bola casi tan duro como antes. Durante su comienzo tórrido, Gregorius tuvo una velocidad promedio de salida de 85.4 mph. Este mes, está esencialmente igual, a 85.2 mph.

"Si miras hacia atrás en muchos de nuestros juegos últimamente, ha habido dos o tres veces en un juego en el que realmente le ha pegado duro a la bola", dijo Boone. "Ha bateado algunas bolas bien hacia el lado contrario bastante profundo. Ha bateado líneas peligrosas".

El porcentaje de bolas sólidamente pesadas de Gregorius es más alto esta temporada que en cualquiera de los cuatro años en que Statcast ha rastreado esos datos. Por lo tanto, no solo sigue golpeando la pelota con fuerza, sino que está golpeando con más fuerza este año que nunca antes con el uniforme a rayas.

Una caída notable se produce en lanzamientos lanzados a la mitad interna de la zona de strike. Durante el primer mes de la temporada, él era dueño de esa parte del plato, según ESPN Stats & Information. En los lanzamientos de la mitad interna en marzo y abril, Gregorius bateó .476 (20 de 42) con 1.815 OPS y nueve jonrones. Todos esos jonrones en lanzamientos en la parte adentro del plato provocaron un flujo constante de caídas sobre la corta verja del jardín derecho del Yankee Stadium. Nueve de sus 10 jonrones han sido bateados en casa.

Pero desde el 1 de mayo, Gregorius está sin hits (0 de 15) en lanzamientos en la mitad interna de la zona.

Aunque Gregorius ha tenido momentos de frustración, no está demasiado preocupado. Él es rápido en señalar que ha estado en recesiones como esta antes (3 de 36 en 2013, 2 de 36 al año siguiente). Por eso, se siente mejor equipado para manejar este espisodio.

Boone lo sabe.

"Didi, como he hablado de todo este año, es tan bueno, desde el punto de vista del comportamiento, es genial. Le encanta jugar. Es duro. Está preparado", dijo Boone. "Se ocupa de todo lo que el béisbol te arroja, y el béisbol va a lanzarte baches en el camino, incluso cuando estás en camino a ser un gran jugador.

"Esa es la naturaleza de ser un bateador y ser un pelotero. Tendrás estos baches ocasionales en el camino a lo largo de la temporada".

Con o sin hits, los Yankees están ansiosos por que Sir Didi regrese a su forma de abril. Para que eso suceda, las métricas indican que en realidad solo hay una cosa que él puede hacer: seguir bateando pelotas de béisbol.