MLB Selecciones
David Schoenfield | Escritor senior de ESPN 6y

¿Real o no? Betts tiene ventaja sobre Trout en la carrera por el JMV de la Americana

Vivo en Connecticut y puedo recibir las transmisiones locales de Boston Red Sox, Yankees y Mets. Eso significa que veo muchos partidos de Medias Rojas, Yankees y Mets en mi televisor mientras puedo seguir otros encuentros en la pantalla de mi computadora. Parece que cada vez que miro a la pantalla esta temporada, Mookie Betts está ligando otro imparable, robando una base o haciendo una gran jugada a la defensiva.

Tuvo otro partido similar en la victoria de Boston 6-2 sobre los Orioles el jueves. Bateó de 4-3 con un boleto, tres bases robadas y dos carreras anotadas. Ahora, está bateando para .364 y porcentaje de slugging de .734, con ritmo para terminar la campaña con 48 jonrones, 59 dobles, 41 estafadas y 169 anotadas. Quiero decir que esa representa la producción de toda una carrera para algunos peloteros.

Hace poco, presentamos un interesante artículo, autoría de Sam Miller, con respecto a Mike Trout. El titular: “Mike Trout, encaminado a tener la mejor temporada en la historia de las Grandes Ligas”. Sam hace un gran trabajo explicando el por qué de esa situación, ya que el WAR de 3.5 de Trout tras los primeros 40 encuentros de los Los Angeles Angels lo colocan en ritmo para terminar la zafra con WAR de 14.2, lo cual rompería el récord de Babe Ruth para una temporada, con 14.1 en 1923.

Sam redactó lo siguiente: “Además, Trout es el pelotero perfecto para el WAR. Después de todo, puede ser difícil sentir confianza en lo que representó ese WAR de 14.1 para Ruth: ¿Cómo puede ser esa temporada mejor que aquella en la cual sumó 60 jonrones? No hay motivo para tener esas dudas con respecto a Trout. Podemos verle, podemos intuirle, podemos desglosar su labor diaria y lo que casi todos sabemos con certeza es que Trout es, de lejos, el mejor beisbolista del mundo. El argumento más convincente que podemos dar a favor del WAR es que Mike Trout es líder en esta estadística en las Grandes Ligas, año tras año. ¿Cómo crear una estadística más perfecta que esa?”.

Concuerdo con todo lo dicho en ese párrafo. Sin embargo, he aquí un detalle: ¿Trout acaso ha sido el mejor pelotero de la Liga Americana en lo que va de la presente temporada?

Antes de la jornada del miércoles, Trout era líder en WAR de acuerdo al modelo de Baseball-Reference con 3.5. Francisco Lindor le seguía con 3.0, Betts con 2.9 y José Ramírez, con 2.8. Betts ascenderá un poco más después del encuentro del jueves. En cuanto al modelo de FanGraphs, Ramírez era líder con 3.1, seguido por Betts con 3.0, Trout 2.9 y Lindor con 2.8. Al momento de publicar esta nota, es muy probable que Betts supere a Ramírez.

Todo lo anterior indica que ésta podría ser una carrera memorable por el MVP y eso lo consideramos antes de tomar en cuenta a Aaron Judge o Manny Mahcado (quien se verá perjudicado por jugar con un equipo mediocre, al menos hasta que sea canjeado). Todos estos jugadores han consolidado sus oportunidades de terminar la campaña con WAR superior a 80. Hemos tenido ya cuatro campañas en las cuales, por lo menos, cuatro jugadores de posición en la misma liga han conseguido dicho nivel de juego, según la tabulación hecha por Baseball-Reference.com.

Liga Americana en 1912 (5) -- Tris Speaker 10.1, “Descalzo” Joe Jackson 9.5, Home Run Baker 9.3, Ty Cobb 9.2, Eddie Collins 8.8

Liga Nacional en 1964 (4) -- Willie Mays 11.0, Ron Santo 8.9, Dick Allen 8.8, Willie Davis 8.3 (y Frank Robinson quedó fuera por poco, logrando 7.9)

Liga Nacional en 1997 (4) -- Larry Walker 9.8, Craig Biggio 9.4, Mike Piazza 8.7, Barry Bonds 8.2

Liga Nacional en 2004 (6) -- Bonds 10.6, Adrián Beltré 9.6, Scott Rolen 9.2, Albert Pujols 8.5, J.D. Drew 8.3, Todd Helton 8.3

Nadie recuerda todas esas épicas temporadas en 2004 porque ese fue el año en el cual Bonds rompió los paradigmas del béisbol, bateando la locura de .362/.609/.812 (¡¡¡!!!). Sólo consiguió 24 de los 32 votos al primer lugar para el Más Valioso, con Beltré obteniendo seis y Pujols y Rolen uno cada uno.

De todos modos, si hoy se llevara a cabo la votación al Más Valioso de la Liga Americana, creo que Betts vencería al pelotero encaminado a tener la mejor temporada de la historia. Supera a Trout en jonrones, carreras anotadas, impulsadas y tiene una amplia ventaja en cuanto a promedio de bateo (.364 contra .290) y porcentaje de slugging (.734 contra .600) y la ligera ventaja de Betts en el WAR de FanGraphs ayuda a desestimar la ventaja de Trout en el WAR de Baseball-Reference.

Se podrían preguntar por qué Trout supera a Betts cuando éste último tiene los mejores números ofensivos en varias categorías. Por dos cosas: (1) efecto de los estadios (Fenway es mejor parque para los bateadores que el Angel Stadium; (2) Defensiva (Trout tiene plus-6 en carreras defensivas contra el plus-2 de Betts, además de beneficiarse de un ajuste por jugar la posición defensiva más difícil).

Entonces, al concluir la primera cuarta parte de la temporada, colocaría la pizarra del Más Valioso de la Liga Americana de la siguiente forma:

1. Mookie Betts

2. Mike Trout

3. Francisco Lindor

4. José Ramírez

5. Aaron Judge


Veamos rápidamente el resto de las carreras por los premios del béisbol:

Cy Young de la Liga Americana

Esta parece convertirse en otra carrera épica por el galardón, considerando el arranque de Justin Verlander y Gerrit Cole, más las efectividades menores a 2.50 de los tres primeros de 2017: a saber, Corey Kluber, Chris Sale y Luis Severino. Charlie Morton ha sido dominante también, aunque no ha sumado la cantidad de innings de los otros cinco. Verlander ciertamente es el líder en estas etapas iniciales con su efectividad de 1.05.

1. Verlander

2. Cole

3. Sale

4. Severino

5. Kluber

Novato del Año de la Liga Americana

¿Hay otro novato en el jóven circuito aparte de Shohei Ohtani? ¿Podría Ohtani ingresar en el debate por el MVP? Quizás, pero creo que es muy poco probable, en mayor medida porque no ha jugado lo suficiente o lanzado lo suficiente. Su WAR combinado es de 1.3 (1.4 de acuerdo a la fórmula de FanGraphs).

Más Valioso de la Liga Nacional

Esta es una carrera muy, muy abierta, especialmente con la caída de A.J. Pollock, líder en WAR, en la lista de incapacitados, además de ver a parte de los sospechosos habituales con arranques malos (Paul Goldschmidt), arranques mediocres (Joey Votto) o quedando fuera por el resto de la campaña (Corey Seager).

Pondría a Freddie Freeman como líder inicial, al irrumpir con línea ofensiva de .325/.435/.567. Nótese que Tommy Pham, mi elección sorpresa de pretemporada para Más Valioso de la Liga Nacional, ha tenido desempeño destacado, bateando para .302/.412/.535. Ha estado en la alineación como primer bate, por lo cual su total de impulsadas no es el mejor; sin embargo, ha sido un sobresaliente pelotero en todos los aspectos.

Las dos sorpresas tempraneras han sido Ozzie Albies y Odúbel Herrera. Albies es líder en la Nacional con 15 dobles, además de encontrarse empatado con Bryce Harper con 13 jonrones. Su OBP de .320 no es la cifra que típicamente vemos por parte de candidatos a Más Valioso. A pesar de ello, si sigue conectando extrabases a su ritmo actual, podría tener una campaña digna del MVP bajo el molde de Jimmy Rollins. Herrera sumó par de imparables para la causa de los Filis en su victoria 6-2 sobre los Cardenales y ahora batea para .361/.431/.558. Nada mal para un pelotero que no fue titular en el Día Inaugural.

Es muy probable que este ranking sufra cambios durante la temporada, pero ahora mis opciones lucen de esta forma: 1. Freeman 2. Albies 3. Herrera 4. Pham 5. Nick Markakis

Tres peloteros de los Atlanta Braves en los primeros cinco puestos. Wow.

Cy Young de la Liga Nacional

De hecho, podríamos hacer argumentos válidos para afirmar que Max Scherzer es el actual líder en la carrera por el MVP, con su récord 7-1 y efectividad de 1.69 con 91 ponches en 58 2/3 innings. Aaron Nola no suma ponches como lo hace Scherzer; sin embargo, le ha aportado a los Filis un abridor con calidad de número 1 hasta ahora, con efectividad de 1.99. 1. Scherzer 2. Nola 3. Patrick Corbin 4. Jacob deGrom 5. Carlos Martínez

Novato del Año de la Liga Nacional Ronald Acuña Jr. ha recibido la mayor atención y ciertamente es el novato con el futuro más brillante. Sin embargo, el líder a estas alturas podría ser el tercera base de los Padres de San Diego, Christian Villanueva, con 10 cuadrangulares, 22 empujadas y .516 de porcentaje de slugging, o el constante pero poco espectacular Colin Moran de los Piratas, quien batea para .292/.382/.451. El zurdo de los Padres Joey Lucchesi también se ha visto bien, mientras que el diestro de los Dodgers, Walker Buehrle, está arrancando con buen pie, mostrando efectividad de 2.67 en cinco aperturas.

^ Al Inicio ^