<
>

Latinos de la Semana LA: J.D. Martínez revienta la pelota

Los Medias Rojas de Boston le dieron 110 millones de dólares al cubano J.D. Martínez para que aportara la cuota de poder que le faltó al equipo el año pasado.

Hasta ahora, Martínez ha justificado cada centavo que le han pagado, con un bateo explosivo y productivo, tanto de poder, como de contacto.

En la semana del domingo 13 al sábado 19 de mayo, el jardinero cubano le dio duro a la pelota y fue pieza clave para que los Medias Rojas mantuvieran su abrazo con los archirrivales Yankees de Nueva York en el primer lugar de la división Este de la Liga Americana.

En 25 turnos, J.D. disparó nueve cohetes, para average de .360, con seis anotadas y ocho impulsadas.

Seis de sus nueve hits fueron extrabases, dos dobletes y cuatro cuadrangulares, para un slugging de .920.

Martínez va segundo en remolcadas en el joven circuito (38) y tercero en average (.339) y jonrones (13).

El dominicano Manny Machado, de los Orioles de Baltimore, está teniendo una temporada de MVP, justo antes de llegar a la agencia libre al final del año.

Machado se fue en la semana de 21-8 (.381) con cuatro anotadas y seis empujadas.

Como extrabases sumó cuatro biangulares y un bambinazo, para slugging de .714.

Tiene 42 impulsadas en la temporada, líder absoluto de todas las Grandes Ligas, en tanto va segundo en average (.347) y jonrones (14) en la Americana.

Gran semana tuvo también el cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, aunque por lo general, su esfuerzo cae en saco roto por la mediocridad del equipo.

Abreu disparó diez hits en 23 veces, para average de .435, con seis anotadas y cuatro remolcadas.

Como extrabases consiguió cuatro biangulares y un vuelacercas, para slugging de .739.

El mal arranque de temporada que tuvo el dominicano José Ramírez, de los Indios de Cleveland, ya quedó atrás definitivamente.

Ramírez se fue de 22-10 (.455), con cinco anotadas y siete impulsadas, cuatro dobletes, dos jonrones y slugging de .909.

Su compatriota Luis Severino se reafirmó como el as indiscutible de los Yankees.

Severino inició dos partidos y en total trabajó 12 episodios, en los que permitió cuatro limpias, propinó cuatro ponches y tuvo efectividad de 3.00.

En ambas aperturas salió con la victoria y llegó a siete, co-líder de todas las Grandes Ligas, junto con Corey Kluber, de Cleveland, y Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, en el viejo circuito. Y el también dominicano Jean Segura, de los Marineros de Seattle, sobresalió en el ataque en una semana en que su equipo fue golpeado por la noticia de la suspensión de Robinson Canó por uso de sustancias prohibidas.

Segura conectó 12 imparables en 29 oportunidades, para average de .414, con cinco anotadas y siete impulsadas, par de dobles, un triple y un jonrón, para slugging de .655.

Frío, frío

El dominicano Nelson Cruz, de los Marineros, apenas vio la pelota en los últimos siete días.

Cruz bateó un solo hit en 14 turnos, para un anémico average de .071, en tanto abanicó en seis oportunidades.

El cubano Jorge Soler, envuelto en la que parece ser su temporada de despegue definitive, tuvo un retroceso en los últimos siete días, en los que bateó dos imparables en 19 veces (.105), con cuatro ponches.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 13 hasta el sábado 19 de mayo.