MLB Selecciones
David Schoenfield | Escritor senior de ESPN 6y

Ozzie Albies y Gleyber Torres, las nuevas estrellas legítimas de MLB

Los Bravos de Atlanta vencieron a los Filis de Filadelfia 3-1 y todo lo que Ozzie Albies hizo fue batear de 4-2, soltar un cuadrangular, negociar un boleto y anotar todas las carreras de su equipo. El jonrón se produjo en el tercer inning, con una curva enviada en el primer pitcheo de Vince Velásquez:

  

    

Es el cuadrangular número 14 de la campaña para Albies, poniendo así punto final a una racha de seis encuentros sin despacharla para la calle. Albies ahora batea para .395 y tiene porcentaje de slugging de .791 en 43 turnos ofensivos cuando coloca el primer pitcheo que recibe en juego. Los lanzadores quizás deberían reconsiderar su forma de trabajar contra él ya que es líder de las Grandes Ligas al colocar los primeros pitcheos en juego (siete más que el resto y sólo 10 peloteros han puesto en juego por lo menos 30 envíos).

De todas formas, lo impresionante de ese swing fue la forma como quedó atrás con respecto al lanzamiento rompiente que pasaba por el lado izquierdo del plato. Albies, quien batea a ambas manos, siempre ha tenido mejor desempeño desde el lado derecho. El año pasado en Ligas Menores, tuvo OPS de .956 a la derecha y .730 a la izquierda. Ha arrollado contra los zurdos en lo que va de 2018 con promedio ofensivo de .407 y cinco jonrones en 54 turnos al bate. Sin embargo, desde la izquierda ahora ostenta respetable línea de .242/.301/.503.

Mientras tanto, Gleyber Torres despachó jonrón nuevamente para la causa de los Yankees de Nueva York en su derrota ante los Rangers de Texas. Ahora Torres suma siete bambinazos (todos despachados durante el presente mes) y batea para .330/.394/.602 en sus primeros 26 partidos en las Mayores.

Entonces surge la pregunta del momento: ¿Cuál de estos jóvenes camareros le gusta más? Miren si tuvieran que escoger a uno de ellos o de lo contrario, su perro se escaparía, o si están comenzando un nuevo equipo desde cero y sólo pueden elegir a uno de ellos, o sólo porque es una pregunta divertida para el debate. Torres es apenas 25 días mayor, por ende, estamos hablando de dos chicos de 21 años que formarán parte de muchos equipos de Juegos de Estrellas en sus carreras.

Ahora bien, como yo adoro a mis perros, elegiré a uno de ellos. Me decido por Torres. Dos cosas que me agradan de él, hasta ahora: Tiene una forma un poco más paciente de trabajar al plato que Albies y considero que eso, eventualmente, redunda en un mayor OBP, aparte de que su defensiva es excelente en la segunda base (con plus-5 de carreras salvadas a la defensiva hasta ahora). Cuando visité el campamento de los Yankees en el spring training, el equipo elogiaba sus manos e instintos a la defensiva, aparte de la fortaleza de su brazo. Puede jugar al campocorto y se encuentra en la intermedia sólo por el hecho de que los Yankees cuentan con Didi Gregorius. No obstante, Torres podría eventualmente regresar al shortstop. Por ahora, tenemos un gran debate en puertas. ¿Cuál es su favorito?

Aaron Judge, fuera del Derby de Jonrones: Para la sorpresa de absolutamente nadie, Aaron Judge indicó que no participará en el Derby de Jonrones que forma parte de las festividades del Juego de Estrellas. Mientras que las razones expuestas por Judge se limitan a un simple “No hay necesidad de hacerlo”, posiblemente existe otra razón. Recuerdo cuando Judge se reportó por primera vez a los entrenamientos primaverales y habló con respecto a su cirugía efectuada en temporada baja a fin de limpiar un cartílago en su hombro izquierdo. Cuando se le preguntó cuándo fue el momento en el cual empezó a molestarle el hombro, Judge respondió al final de una larga pausa: “Lo sentí a mitad de la campaña anterior”.

Judge es muy cuidadoso con sus palabras y si bien no expresó específicamente que se lesionó el hombro durante el Derby de Jonrones, lo afirmado por Judge generó especulaciones con respecto a que su molestia se produjo en ese momento. Judge cayó en un slump durante el resto del mes de julio y agosto antes de volver a irrumpir en septiembre. Por ello, tal como él mismo expresó, será “Campeón del Derby de Jonrones por primera y única vez”. Es un golpe fuerte para el mundo del béisbol, porque el Derby es un evento que atrae a aficionados casuales (especialmente niños) y ahora uno de los mejores sluggers de este deporte estará ausente de él. Sin embargo, considerando lo que bien pudo haber ocurrido o no en ese evento el año pasado, su decisión es totalmente comprensible.

El bullpen de los Cerveceros brilla y los Diamondbacks siguen hundiéndose: Los Cerveceros de Milwaukee lideran las mayores en cuanto a la efectividad de su bullpen, con 2.53. Sus relevistas hicieron el trabajo nuevamente durante el triunfo 1-0 sobre los Diamondbacks de Arizona, lanzando cuatro entradas tras la apertura de Jhoulys Chacín. Con Corey Knebel de regreso para el noveno inning, el manager Craig Counsell tenía libertad de utilizar a Josh Hader tal y como la situación lo exigía. Hader lanzó por espacio de dos entradas en este encuentro. Recibió gran ayuda con un doble play ejecutado por Lorenzo Cain:

 

Los Diamondbacks siguen con problemas al plato, perdiendo su sexto encuentro consecutivo y su duodécimo en trece partidos. Han anotado más de dos carreras en apenas tres ocasiones durante esos 13 compromisos. Con apenas tres imparables, su promedio de bateo colectivo decayó hasta .215. Paul Goldschmidt se abanicó en tres ocasiones, incluyendo uno sin tirarle en el noveno al mostrarse dubitativo con un gran envío de Knebel y su promedio ahora se encuentra por debajo de .200. No tengo nada más que decir excepto que me causa mucha tristeza porque los Diamondbacks tenían récord de 24-11 hace dos semanas y ahora tienen marca de 25-23.

Su nombre es Franchy, no Frenchy: El jardinero novato de los Padres de San Diego, Franchy Cordero, es un pelotero interesante debido al enorme poder en bruto que tiene, el cual le permite soltar jonrones a 449 pies de distancia, como este:

Fue el séptimo jonrón de Cordero y la distancia promedio de cuadrangulares del nativo de Azua, República Dominicana al inicio de la noche era de 446 pies (la distancia promedio más alta entre los peloteros con al menos cinco vuelacercas). En otras palabras, cuando Cordero conecta, las pelotas se pierden en la oscuridad de la noche.

Cordero no sólo cuenta con poder. Además, es uno de los jugadores más rápidos del béisbol mayor. A pesar de sus herramientas, Keith Law lo colocó en el puesto 25 de su lista de prospectos previa al arranque de la temporada. Puesto 25 en la organización de los Padres, siendo más precisos. Contra Cordero se argumentó que poseía pobres instintos de béisbol, juicio mediocre en la zona de strike aparte de preocupaciones sobre su bateo: “Probablemente será una ficha extra al final”, redactó Keith. “Sin embargo, vale la pena darle algo de tiempo durante las próximas dos temporadas a fin de ver si puede ser lo suficientemente selectivo para permitir que su poder superior entre en juego”.

Cordero arrancó la campaña en Menores. Sin embargo, las lesiones sufridas por Wil Myers y Manuel Margot le han dado oportunidad, por ello, su tiempo de juego no ha sido necesariamente por elección de los Padres desde el principio. Cordero ha mostrado mejorías sustanciales comparado con su debut en 30 partidos de 2017, el cual fue difícil para él:

2017: 44.4 por ciento de promedio de ponches, 6.1 por ciento de promedio de boletos

2018: 34.7 por ciento de promedio de ponches, 9.0 por ciento de promedio de boletos

Sigue siendo una cifra alta de ponches y no suficientes boletos para desestimar su cifra de abanicados; sin embargo, se ha mostrado respetable con línea ofensiva de .252/.319/.466. Claro que es muy probable que termine siendo un jardinero suplente a largo plazo, pero será divertido ver si puede llegar a convertirse en algo más que eso.

Bienvenido a las Grandes Ligas, niño: Willy Adames, prospecto número 20 de todo el béisbol en la lista de pretemporada de Keith Law, hizo su debut con los Rays de Tampa Bay y lo siguiente se produjo en su segundo turno ante Chris Sale:

 

Adames bateaba para .311/.387/.466 con el Durham Triple-A y tiene oportunidad de convertirse en algo muy especial. Los Rays están desesperados por producir una estrella ofensiva formada en su propio sistema. La era de Evan Longoria, Carl Crawford y Ben Zobrist parece ahora sacada de los libros de historia y su mejor jugador en temporadas recientes ha sido Kevin Kiermaier, siendo producto de su trabajo con el guante, no con el madero. Esperamos aquí que Adames demuestre su legitimidad como estrella y sume a la asombrosa profundidad que vemos hoy en día en la Liga Americana en la posición de campocorto.

(Desafortunadamente para los Rays, Sale fue intratable, ponchando a nueve para llevar su efectividad a 2.17, mientras que el asombroso Mookie Betts soltó cuadrangular para alcanzar el liderato de las Mayores en la categoría, con 16).

Cita del día: Los Indios de Cleveland vencieron a los Cachorros de Chicago 10-1. José Ramírez disparó su cuadrangular número 14 de la campaña. Me encanta esto:

 

“Cuándo se le preguntó por el tipo de pitcheo que bateó para soltar jonrón de tres carreras en la noche del martes, Ramírez simplemente respondió: ‘Un pitcheo para jonrón’”.

Finalmente…. Brandon Crawford está casado con la hermana de Gerrit Cole y le hizo lo siguiente a su cuñado:

Sin embargo, Cole rió de último. Los Astros ganaron 11-2 y el pitcher sumó ocho ponches en seis entradas. Entonces, ¿quién pagó la cena después del partido?

^ Al Inicio ^