MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Alex Cora sabe que tendrá que tomar decisiones difíciles

ST. PETERSBURG, Florida -- En los primeros dos meses de su carrera como manager de los Boston Red Sox, la vida del puertorriqueño Alex Cora ha sido prácticamente color de rosa para los estándares de esta responsabilidad en uno de los clubes más mediáticos del deporte profesional.

Pero Cora, quien firmó un contrato de tres años para convertirse en el primer capataz latino de los Medias Rojas, está muy consciente de que en cualquier momento comenzará a enfrentar situaciones de esas en las cuales sin importar la decisión que tome, alguien saldrá lastimado.

"Es la naturaleza de este trabajo", dijo Cora a ESPN Digital el miércoles en el Tropicana Field de St. Petersburg, donde los Medias Rojas enfrentan a los rivales divisionales Tampa Bay Rays en una serie de tres encuentros.

"El trabajo trae consigo muchas responsabilidades, incluyendo la de tomar decisiones difíciles para tratar de mantener el equipo en el camino correcto. Nadie dijo que sería un camino de rosas sin espinas. Estaré listo para tomar las decisiones cuando lleguen las situaciones", dijo Cora.

Entrando a la jornada del miércoles, Boston (33-15) lideraba la División Este de la Liga Americana por medio juego sobre sus odiados rivales New York Yankees (31-14) con el mejor récord del béisbol. La Tropa de Cora ha estado solo o empatado en el primer en 49 de los primeros 56 días de la temporada.

Después de vencer a los Rays el martes, los Medias Rojas tenían tres victorias consecutivas y habían ganado cinco de seis y 11 de sus últimos 17 partidos. Esta es apenas la sexta vez en 118 años de historia que los Medias Rojas ganaron 33 de sus primeros 48 juegos del calendario.

Pero no todo es color de rosa. Para Cora y la oficina central, algunas decisiones importantes podrían estar más cerca de lo que se piensa.

¿HASTA CUÁNDO TENDRÁ PACIENCIA CON JACKIE BRADLEY JR?

Guiados por el jardinero derecho Mookie Betts (.368, 13 jonrones, 19 dobles y 49 anotadas) y el bateador designado JD Martínez (.343, 15 jonrones, 41 impulsadas), los Medias Rojas encabezan las Grandes Ligas en bateo (.269), extrabases (188) y dobles (113) y van detrás de los Yankees en jonrones (70) y carreras (257).

Esa ofensiva colectiva ha ocultado un poco la terrible temporada que están teniendo algunos jugadores claves, especialmente el jardinero central Jackie Bradley Jr., quien batea .176 con 42 ponches y porcentaje de alcanzar bases de .276 en 150 apariciones.

En un momento, Cora tuvo que mover a Betts del jardín derecho al prado central, darle más acción de la que quisiera a Martínez en los bosques y mandar al banco a Bradley.

"Uno entiende entrando a la temporada que estos son los jugadores que nos van a llevar a lo que queremos, que es ganar la Serie Mundial. Y no por un mes y medio en el cual no produzcan te vas a rendir con ellos. Al revés, tienes que darle apoyo y hay manera de hacerlo", dijo Cora sobre Bradley.

Bradley, quien batea .235 en seis temporadas con los Medias Rojas, ha mejorado un poco en sus últimos apariciones, pegando dos hits y anotando dos carreras el martes y alcanzado bases en cinco de sus últimos 11 viajes al plato.

"En Nueva York le dimos varios días de descanso mental y comenzó a trabajar en varios aspectos. Poco a poco se están viendo los resultados. Hay veces en que los resultados se ven al instante, en otros toman tiempo. Si el proceso es el correcto y vemos pasos de progreso, nos mantenemos positivos con el jugador y eso es lo que estamos haciendo", agregó el manager.

¿QUIÉN SALDRÁ CUANDO REGRESE PEDROIA?

El gran intermedista Dustin Pedroia, quien está cerca de completar el proceso de rehabilitación de una operación mayor en su rodilla izquierda, podría jugar su primer partido de la temporada el sábado contra los Atlanta Braves en el Fenway Park.

Un movimiento en el roster será obligatorio. Muy probablemente, el dominicano Eduardo Núñez irá a la banca y el cátcher-utility Blake Swihart tenga que ser sacrificado. Swihart, quien batea ..133 en 17 juegos, no tiene opciones en su contrato, por lo que no puede ser enviado a las ligas menores sin pasar por el proceso de waivers.
"Son conversaciones que estamos teniendo a diario. Obviamente, hay que tomar una decisión, poner todo en la balanza y tratar de maximizar la plantilla lo más que podamos", dijo Cora.

"Ahora mismo Dustin seguirá jugando en Triple A y hasta que no estemos seguros de que puede jugar [en Grandes Ligas] no tendremos que tomar la decisión. A diario Dave [Dombrowski, el presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas] viene y hablamos, sus asistentes y los coaches hablamos del tema y cuando llegue el día de tomar la determinación, la tomaremos", dijo.

¿QUÉ PASÓ CON RELEVISTA CARSON SMITH?

La semana pasada, los Medias Rojas perdieron al relevista Carson Smith de una manera tonta. El derecho se lastimó el hombro mientras lanzaba airadamente su guante en la cueva, tras permitir un jonrón de Kris Davis, de los Oakland Athletics, en el Fenway Park.

Smith dijo a los periodistas que la fatiga que sentía en su brazo pudo tener un rol en la lesión. Dombrowski y Cora no estuvieron contentos de escuchar a uno de sus jugadores decir púbicamente que, básicamente, la gerencia y la dirección técnica lo obligaron a lanzar estando fatigado.
"Él hizo unas declaraciones a la prensa, hablé con él. Creo que lo dijo en modo de frustración, pero obviamente no estamos de acuerdo con lo que dijo", dijo Cora.

"A diario nos llega información del cuerpo de trainers, del cuerpo médico y también de los propios jugadores.. Hubo varios días en que no estaba disponible para lanzar y lo dijo, pero en los otros estaba disponible", agregó Cora acerca de Smith, quien lideraba el equipo con 18 apariciones al momento de la lesión.

"Lamentablemente fue un accidente, tonto entre comillas: Hay muchos jugadores de Grandes Ligas que tiran el guante porque están frustrados por lo que sucedió en el terreno. Otros tiran el casco, el bate, lamentablemente para él se lastimó tirando el guante. Ojalá que se pueda recuperar pronto y que no sea una lesión difícil", dijo Cora.

¿CÓMO HA FUNCIONADO EL ROL DE DISCIPLINADOR?

Hasta en las mejores familias hay problemas de vez en cuando y los Medias Rojas no son la excepción en el planeta, pero salvo el episodio de Smith, las cosas han transcurrido bastante tranquilas en "Beantown" en los dos primeros meses de la gestión de Cora. La clave: La comunicación.

"Uno siempre trata de mantenerse en contacto con los jugadores", dijo Cora.

"Este es un equipo con una banca que tiene jugadores capaces de jugar a diario, lo han hecho en sus carreras. No es que haya tenido un mal entendido, pero siempre es bueno recordarles que son jugadores importantes. Eso vale más que decirles que no van a jugar a diario", dijo Cora.

^ Al Inicio ^