MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Para los Dodgers, rendirse no es una opción

ORLANDO, Florida -- Justin Turner ocupa su puesto en la esquina izquierda del infield, Clayton Kershaw está listo para un juego simulado, Matt Kemp está peleando el título de bateo de la Liga Nacional y los Dodgers de Los Angeles comienzan el fin de semana en batalla por el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional.

El panorama es extredamante diferente al que enfrentaba la popular franquicia californiana hace apenas una semana. Por diferentes razones, para los Dodgers, rendirse no es una opción.

Los Dodgers a su serie del fin de semana contra los Padres de San Diego viviendo su mejor momento de la temporada, con seis triunfos en los siete partidos anteriores, y a 3.5 juegos del primer lugar que ocupan los Diamondbacks de Arizona en el sector oeste.

Todo eso después de perder seis juegos seguidos de dos sotaneros, Rojos de Cincinnati y Marlins de Miami, para caer a 10 juegos por debajo de la marca de .500, con una pírrica foja de 16-26.

Los Angeles, que perdió la Serie Mundial del 2017 en un séptimo y decisivo encuentro, arrancó la campaña como súper favorito para conquistar su sexta corona divisional consecutiva, lo que extendería el actual récord de la franquicia, y, posiblemente, retornar al Clásico de Otoño en temporadas consecutivas por primera vez desde 1977-78.

Pero una cadena de graves infortunios, siendo los más importantes las lesiones de Turner y el torpedero Corey Seager, se confabularon para un terrible arranque. Los Dodgers perdieron sus primeros dos juegos, seis de ocho y nueve de los primeros 13. Eso combinado con un gran arranque de los Diamondbacks (11-3 en primeros 14 partidos), hundió a Los Angeles en el fondo del standing.

Turner, el jugador ofensivo más importante del equipo, se perdió los primeros 40 partidos del 2018 por una fractura en la muñeca izquierda debido a un pelotazo del derecho Kendall Graveman, de los Atléticos de Oakland, durante un juego de exhibición primaveral.

Seager, un Todos Estrellas en sus primeras dos temporadas completas y el Novato del Año de la Liga Nacional en 2006, se lastimó el codo derecho seriamente en la última serie de abril y tuvo que ir al quirófano para una "Tommy John" que lo sacó de acción hasta el 2019.

Además de no contar por los últimos cinco meses de la temporada con un candidato al Jugador Más Valioso, el jardinero cubano Yasiel Puig, el infielder Logan Forsythe; los lanzadores abridores Kershaw, Rich Hill y Hyun-Jin Ryu y los relevistas Tom Koehler y Tony Cingrani también han visitado la lista de lesionados.

Pero los vientos han cambiado favorablemente para los Dodgers. Desde que debutó, Turner batea .303 (33-10) con tres dobles en nueve juegos y los Dodgers elevaron su poder general (Slugging subió de .387 a , pero más importante, le está dando al equipo la voz de liderazgo en el campo que tanto necesitaba un equipo que tuvo que sentar al jugador de segundo año Cody Bellinger por no correr fuerte en un batazo.

Kershaw, quien fue a la lista de lesionados por molestias en el bíceps izquierdo el 7 de mayo, lanzó una sesión de bullpen el miércoles y participará en un juego simulado el sábado, abriendo las probabibilidades de un pronto regreso a la rotación abridora. El futuro miembro del Salón de la Fama tiene marca de 1-4, pero efectividad de 2.86 y 48 ponches en 44 entradas en su undécima temporada.

Y entonces tenemos a Kemp, quien fue adquirido por los Dodgers desde Bravos de Atlanta por Adrian González, Brandon McCarthy, Scott Kazmir y Charlie Culberson, en diciembre, en un movimiento que fue tipificado como meramente económico. Se suponía que Kemp no llegaría a ponerse nuevamente el uniforme de los Dodgers y que sería enviado a otro club o simplemente sería liberado antes de que arrancaran los entrenamientos primaverales en Arizona.

Pero Kemp sobrevivió el invierno y la primavera y cuando nos preparamos para recibir el verano, lidera a Los Angeles en bateo (.328), hits (48), dobles (12), OBP (.361) y OPS (.871); es segundo en carreras impulsadas (22) y WAR ofensivo (1.0) y quinto en jonrones (5) y anotadas (22). Kemp, de 33 años, fue reclutado y desarrollado por los Dodgers, que en el 2011 le otorgaron una extensión de contrato por ocho años y $160 millones de dólares.

Cuando Kemp bajó su producción y no justificaba un puesto en la alineación diaria, Los Angeles lo mandó a San Diego en diciembre del 2014. Tras una gira que lo llevó de esquina a esquina del país, Kemp está de regreso en Chavez Ravine y los aficionados están complacidos.

El regreso de Turner, la recuperación de Kershaw, la inesperada buena actuación de Kemp y las amplias probabilidades que existen de que el equipo vaya por una o dos piezas importantes al mercado de julio (donde estará disponible el 3B/SS dominicano Manny Machado, por mencionar un jugador notable) hacen que luzca más probable que los Dodgers aún puedan rescatar una temporada que hace apenas siete días lucía perdida.

Hay que recordar que a diferencia de otros clubes que podrían dar por perdida una temporada tan temprano como en mayo, para los Dodgers es diferente. Los Angeles tiene el mayor contrato de televisión de todas las Grandes Ligas (más de $300 millones de dólares anuales), ha liderado la asistencia a los estadios por varios años (atrajo más de 3 millones en 20 de los 22 años anteriores) y su nómina es la tercera más cara de la industria ($188 millones) esta temporada. Para los Dodgers, rendirse no es opción.

^ Al Inicio ^