<
>

Clayton Kershaw cerca de volver en su 10º aniversario en Grandes Ligas

LOS ÁNGELES -- Clayton Kershaw marcó el décimo aniversario de su debut en Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles en la lista de lesionados. Sin embargo, el tres veces ganador del Premio Cy Young, está cada vez más cerca de regresar.

Kershaw está listo para lanzar un juego simulado de cuatro entradas el sábado en el Dodger Stadium, el siguiente paso en su recuperación de la tendinitis del bíceps izquierdo.

Si sale de él sin problemas, los Dodgers decidirán si lo envían a una asignación de rehabilitación en Ligas Menores o lo reinstalan a su rotación.

Kershaw no ha lanzado en un juego desde el 1 de mayo en Arizona, donde ponchó a seis y dio un boleto, pero permitió un par de jonrones. Recayó durante los ejercicios de calentamiento para una sesión de bullpen el 4 de mayo en Monterrey, México, cuando sintió dolor en el área donde los bíceps se unen al hombro.

Hizo un bullpen de 54 lanzamientos el miércoles, 24 más de lo planeado originalmente. El mánager Dave Roberts dijo que Kershaw no estaba satisfecho con su ejecución de lanzamiento, pero que lo contrario se sentía bien.

El sábado, Roberts y la gerencia supervisarán la fortaleza y la salud del brazo de Kershaw.

''Cuando se habla de activar potencialmente a un jugador, se quiere que la tendencia sea la correcta. Clayton también querría eso'', dijo Roberts el viernes. ''Creo que va a usar su mezcla de lanzamientos y ver la ejecución y ver cómo sale la bola (de su mano)''.

Kershaw comenzó esta temporada con un récord de 144-64 y una efectividad de 2.36 en 292 juegos en su carrera, incluidas 290 aperturas.

El 25 de mayo de 2008, los Dodgers enviaron a Kershaw al montículo como su prospecto número uno por primera vez contra los Cardenales de San Luis en Chávez Ravine. El zurdo permitió dos carreras y cinco hits en seis entradas, mientras que ponchó a siete y no figurando en la decisión, en una victoria de 4-3, en 10 entradas de los Dodgers.

Obtuvo su primera victoria en Grandes Ligas dos meses después, lanzando seis entradas sin permitir carrera en una victoria por 2-0 sobre Nacionales de Washington.

En ese momento, Kershaw era el cuarto abridor más joven en la historia de Los Ángeles y el jugador más joven de las Ligas Mayores con 20 años, 65 días. Tuvo marca de 5-5 con una efectividad de 4.26 en 22 juegos en dos diferentes etapas de su primera temporada en MLB.

Desde entonces, se ha establecido como uno de los lanzadores más dominantes del béisbol, ganando los honores de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2014 y los Premios Cy Young en 2011, '13 y '14, y siendo siete veces seleccionado al Juego de Estrellas.

Kershaw lidera las Ligas Mayores en efectividad (2.37), promedio de oponentes (.206), WHIP (1.00), blanqueadas (15) y porcentaje de victorias (.681) desde su debut. Ocupa el segundo lugar entre los jugadores de Grandes Ligas en ponches con 2,168, quinto en victorias (145) y el tercero en juegos completos (25).

''Obviamente hay una evolución notable, pero en ese mismo aliento, solo la consistencia que ha tenido durante esos 10 años es tan dominante'', dijo el manager Roberts, quien está en su tercera temporada con los Dodgers. ''Solo el conocerlo en los últimos años ha sido grandioso para mí y para mi crecimiento. Es un ser humano tremendo y obviamente un futuro miembro del Salón de la Fama''.

Kershaw también ha recorrido un largo camino fuera del campo.

Se casó con su esposa, Ellen, en 2010 y la pareja tiene dos hijos, Cali y Charley. La pareja, que vive en Dallas durante la temporada baja, fundó su organización no lucrativa Kershaw's Challenge en 2011, que trabaja con organizaciones en los Estados Unidos y en el extranjero para ayudar a comunidades y niños en situación de riesgo.

''Su corazón y mente filantrópicos realmente han ayudado a otros muchachos'', dijo Roberts, y señaló que Justin Turner, Yasiel Puig y Kenley Jansen están activos en las organizaciones benéficas del área de Los Ángeles. ''Cuando ves a un tipo así tomar la delantera, otros siguen. Cuando no está activo, está aquí en la banca animando a los muchachos en el juego. Así es como él recibe mucho respeto por parte de los otros muchachos''.