MLB Selecciones
Jesse Rogers | Escritor de ESPN.com 6y

Robo del plato de Báez sella gran semana de 6-1 de Cachorros

NUEVA YORK -- Uno de los jugadores más excitantes del juego volvió a hacerlo, pues Javy Báez se robó el plato en la séptima entrada el domingo en la victoria de 2-0 sobre los Mets de Nueva York, para romper un y liderar a los Cachorros de Chicago a una barrida de cuatro juegos y terminar con 6-1 su gira.

''Primer movimiento hacia el plato'', explicó un sonriente Báez después del juego. ''Él (el lanzador Steve Matz) no me vio. Solo veía lo alto que iba con la pierna. Si lanzaba al plato, yo simplemente regresaría a la tercera base. Se tomó su tiempo para ir a la primera. Lo busqué. Me alegro de haberlo logrado''.

La secuencia comenzó con Báez en la tercera base, mientras que su compañero de equipo Willson Contreras estaba en la primera, después de que ambos conectaron sencillos para abrir la entrada. Contreras sirvió de carnada contra el zurdo Matz.

''Javy me dio una señal para tomar una ventaja mayor y en ese punto supe exactamente lo que estaba pensando'', dijo Contreras. ''En el primer lanzamiento hice un robo falso que creo que provocó el revire en el segundo lanzamiento. Resultó que Javy tiene los mejores instintos como corredor y jugador''.

Báez se barrió de cabeza con bastante facilidad, ya que el tiro del inicialista Adrián González llego tarde al home, tras recibir el revire de Matz, mientras Contreras se iba a la intermedia. Es el segundo robo del pentágono para Báez en temporada regular en dos años y el tercero de un Cachorro desde 2010. El dugout de los Cachorros entró en erupción después de la jugada.

''No sé si las palabras realmente pueden describir la reacción'', dijo el abridor Jon Lester, quien sostenía un duelo de ceros hasta ese momento. ''Javy nunca deja de sorprender a nadie... Sus instintos de béisbol y cómo hace las cosas en el campo, es divertido de ver''.

El manager de los Cachorros, Joe Maddon, dejó en claro que las jugadas como el doble robo son la razón por la que el entrenamiento primaveral no es demasiado largo. Si bien no quería regalar ''información confidencial'', sugirió que el equipo busca momentos como el del domingo.

''No sucede a menudo, el mundo está configurado de la manera adecuada para que ocurra'', dijo Maddon. ''Todo estaba en su lugar justo allí... hay cosas que no quiero parar aquí y cacarear. Lo ejecutamos bien y si vuelve a aparecer, estaremos listos para hacerlo nuevamente''.

Lester agregó: ''Vi que eso sucedió y me reí un poco. Es todo lo que puedes hacer. Fue una jugada increíble. Está bien, funcionó. Nos dio un poco de impulso''.

Báez también estuvo involucrado en otra excentricidad, ya que cambió posiciones con su compañero Tommy La Stella --tercera base-- 10 veces diferentes en el juego.

Báez figuró como el titular en la tercera base, pero los Cachorros querían que el fildeador estuviera donde la pelota iba a estar, así que él y La Stella se movieron entre la segunda y la antesala, hasta que Báez finalmente se hizo cargo del campocorto después de que Addison Russell salió por una lesión en un dedo.

''Tuvimos eso planeado'', dijo Maddon. ''No quería hablar del tema antes del juego, pero quería que Javy tuviera la probabilidad más alta (de rolas al cuadro). No jugó demasiado, pero con la pelota en el suelo quería que estuviéramos protegidos''.

A Báez se le preguntó si era extraño moverse tanto.

"Estaba en medio de eso'', respondió. ''Estaba un poco confundido, pero fue genial''.

Russell se lesionó el dedo medio de su mano izquierda en un swing y dijo que podría estar fuera de dos a tres días.

Los Cachorros tienen libre el lunes después de pasar por su mejor momento en la temporada. Comenzó el pasado domingo por la noche en Wrigley Field, antes de moverse a Pittsburgh para el juego del Memorial Day. Tras ganar la serie, hubo una barrida sobre los Mets que incluyó un juego de 14 entradas el sábado, donde los Cachorros trataron de evitar poner a lanzar a cinco relevistas que tenían sobrecarga de trabajo. De domingo a domingo, tuvieron marca de 7-1, llegando a 10 juegos por encima de .500 por primera vez esta temporada.

''Absolutamente, es la mejor semana del año para nosotros'', afirmó simplemente Maddon.

Fue rematada por el mejor juego de la semana y una de las jugadas más excitantes en el béisbol: un robo de home para romper un empate. A Báez le preguntaron si mirará el momento culminante, que seguramente será transmitido mucho en Chicago durante los próximos días.

''Claro que sí'', dijo Báez sonriendo otra vez. ''Me encantaría verme a mí mismo''.

^ Al Inicio ^