MLB Selecciones
David Schoenfield | Escritor Senior de ESPN.com 6y

La guía para el sorteo de novatos de 2018

Interrumpimos nuestra programación regular para recordarles que el draft de las Grandes Ligas comienza este lunes. Asegúrense de revisar la lista de los 100 principales prospectos de Keith Law y su draft simulado antes de iniciar la primera ronda. Mientras tanto, les presentamos nuestra previa general con varios elementos a tener presente (todas las estadísticas utilizadas son previas a la jornada del sábado):

¿A quién tomarán los Tigres como primer seleccionado?

Los Tigres de Detroit utilizarán el primer puesto de selección por segunda ocasión en la historia de la franquicia y esperan que la actual oportunidad termine siendo más provechosa que cuando tomaron a Matt Anderson, primer seleccionado en 1997 que terminó con efectividad de 5.19 en 257 apariciones como relevista. Si bien no hay un talento que sobresalga por encima del resto y sea claro favorito para convertirse en primer seleccionado, el pronóstico consensuado es Casey Mize, diestro proveniente de la Universidad de Auburn con un gran apellido con historial en el béisbol.

Mize es más un producto pulido que una mera proyección y debería avanzar rápidamente hasta convertirse en miembro de una rotación de Grandes Ligas, quizás en 2019. Tiene récord de 10-5 con efectividad de 2.95 y un impresionante promedio de 151-12 entre ponches y boletos. Ciertamente el mundo del béisbol es muy difícil y prueba de ello es que no hay garantía alguna con un primer seleccionado. Tres de los últimos cuatro tomados en el primer lugar han confrontado dificultades en su ascenso:

  • Los Astros tomaron a Mark Appel en 2013, dejando pasar a Kris Bryant. Appel nunca llegó a Grandes Ligas y se retiró esta primavera.

  • Los Astros reclutaron al zurdo de secundaria Brady Aiken en 2014, pero no pudo llegar a un acuerdo con la organización con respecto a su bono debido a problemas mostrados en sus exámenes médicos. Aiken se fracturó su codo en 2015 y, sin embargo, los Indios lo tomaron en primera ronda. Aún no ha lanzado en 2018. (Por lo menos, los Astros recibieron un puesto de selección en compensación al no firmar a Aiken, tomando a Alex Bregman en 2015).

  • Los Filis se decidieron por el outfielder Mickey Moniak en 2016 y ya parece ser una decepción, al batear para .242 en Clase A sin conectar cuadrangulares y con promedio entre ponches y boletos de 46-4.

Actualización: El modelo draft simulado 4.0 de Keith Law dio un nuevo giro y tiene a los Tigres decidiéndose por el catcher Joey Bart de Georgia Tech y Mize como tercer seleccionado, por los Filis. El último receptor en ser tomado en el primer puesto fue Joe Mauer en 2001. Los otros tres catchers reclutados en el primer puesto del draft fueron Danny Goodwin (de hecho, fue tomado en dos ocasiones), Mike Ivie (quien debió hacer el salto a la primera base en Grandes Ligas tras problemas de desarrollo) y Steve Chilcott, quien nunca llegó a las Mayores.

¿Es Nick Madrigal el próximo José Altuve o Dustin Pedroia?

El campocorto de Oregon State podría pasar a la intermedia como profesional. Sin embargo, eso no fue lo que generó las comparaciones con Altuve y Pedroia. Es la combinación de sus proezas con el madero y su estatura: Tiene 5 pies, 8 pulgadas y podría ser una descripción generosa. El único infielder medio de tan baja estatura tomado en primera ronda fue Joey Cora, reclutado en el puesto 23 por los Padres de San Diego en 1985.

Nadie cuestiona las destrezas de contacto de Madrigal, aunque su poder es tema de debate con respecto a si el mismo se trasladará sin problemas a la pelota profesional. Madrigal estuvo ausente por algún tiempo debido a una lesión en una de sus manos. Sin embargo, está bateando para .406 en 31 partidos y se ha ponchado en apenas 5 ocasiones en un total de 146 apariciones al plato. Law tiene a Madrigal como quinto seleccionado de su draft simulado 4.0, por parte de los Rojos de Cincinnati. Podría incluso quedar en el tercer puesto con los Filis o hasta el primero, con Detroit. Al igual que Mize, debería avanzar rápidamente y tiene un techo sumamente alto. Uno nunca quisiera proyectar a un prospecto con posibilidades de alcanzar el nivel de Altuve o Pedroia. No obstante, el éxito reciente de peloteros de baja estatura, al menos, ha permitido que los scouts consideren a Madrigal como uno de los mejores talentos del draft.

¿Contarán los Gators de la Universidad de Florida con tres seleccionados en primera ronda?

Los Campeones de la Serie Mundial Universitaria de 2017 cuentan con tres potenciales seleccionados en primera ronda:

  • El lanzador derecho Brady Singer comenzó la temporada siendo percibido como potencial primer seleccionado, tuvo ciertas dificultades al principio para luego recobrar fuerza y después, ausentarse durante un par de semanas con molestias en su corva y volver en partidos a nivel regional. Tiene récord 11-1 con efectividad de 2.27 y 98 ponches en 95 innings. Singer fue seleccionado en segunda ronda como egresado de la secundaria por parte de los Azulejos de Toronto. A pesar de ello, los scouts siguen divididos en su criterio con respecto a él gracias a su envío poco ortodoxo. Algunos consideran que terminará siendo relevista. Law tiene a Singer como cuarto seleccionado por los Medias Blancas de Chicago, recordando que tienen un historial de tomar en el draft lanzadores con envíos poco usuales (tales como Chris Sale).

  • El antesalista Jonathan India podría terminar en el Top 10. Está bateando para .364 con 18 cuadrangulares y OBP de .504 en 59 partidos como uno de los principales bateadores colegiales esta temporada. La única preocupación que podría surgir: Sus 48 ponches representan una cifra alta para un bate de élite a nivel universitario (al menos ha negociado 49 boletos).

  • Jackson Kowar, lanzador derecho, tiene 6 pies, 6 pulgadas de altura y una recta cercana a las 95 millas por hora. Cuenta con efectividad de 3.21 y 91 ponches en 92 2/3 innings, aunque tiene promedio de boletos que casi duplica al de Singer. Podría terminar siendo tomado entre la parte media y final de la primera ronda.

¿Cuál es la fortaleza de este draft?

Parece ser el pitcheo de secundaria. Law tiene a ocho lanzadores de secundaria entre sus 30 seleccionados principales. Uno de los más interesantes es Carter Stewart, derecho de Melbourne, Florida, quien cuenta con una recta ubicada sobre las 98 millas por hora y promedios de giro de élite en su curva.

¿Dos posibles seleccionados que podrían ser éxito o fracaso total?

Quizás sea el caso del jardinero Travis Swaggerty, de South Alabama. Sus herramientas son de la mejor calidad existente en el draft, además de velocidad por encima del promedio y muy buen brazo (lanzó a 92 millas por hora como pitcher en secundaria) y algo de poder al plato. Ha bateado para apenas .296 dentro de una conferencia mediocre; sin embargo, y si bien ha negociado 54 boletos, se ha ponchado en 38 oportunidades durante 57 partidos. Además, su estatura no es la más alta (quizás tenga 5 pies, 8 pulgadas y no los 5-10 que se le atribuyen). Si todo se compagina a su favor, podría ser un primer bate de élite al estilo de Brett Gardner, con algo más de poder.

Si no se trata de Swaggerty, quizás sea el jardinero de secundaria Jarred Kelenic, quien podría ser el primer pelotero oriundo de Wisconsin en terminar en el Top 10 del draft. A pesar de provenir de un estado con clima frío, cuenta con un interesante récord en los informes de los scouts luego de jugar en la selección nacional sub-18 de Estados Unidos, destacándose por su combinación de poder y velocidad. Sin embargo, es un poco mayor para su clase, encontrándose a punto de cumplir 19 años en julio y los estudiados en la historia del draft saben bien que eso es un punto de advertencia.

Otro nombre es el del jugador de secundaria Nolan Gorman. Tiene poder en bruto de tanta calidad como el de cualquier otro en el draft y eso podría hacer que termine dentro del Top 10. Sin embargo, existen preocupaciones con respecto a la calidad de su herramienta de bateo y la posibilidad de que permanezca como antesalista.

¿Quién podría ser el comodín?

¿Qué les parece el jardinero Kyler Murray, de Oklahoma? Murray, uno de los mejores atletas del draft 2015, decidió por el contrario inscribirse en la Universidad Texas A&M para jugar fútbol americano y béisbol. Después, fue transferido a Oklahoma y es el gran favorito para reemplazar al ganador del Trofeo Heisman Baker Mayfield en la posición de mariscal de campo en otoño. No había jugado mucho béisbol recientemente, pero terminó bateando para .296/.398/.556 este año con 10 cuadrangulares... y 56 ponches en 51 partidos. Tiene herramientas lo suficientemente apetecibles para que alguien lo reclute y aspire que decida concentrarse en el béisbol exclusivamente. Keith Law lo tiene en el puesto 35 de su Big Board.

¿Cuáles son los equipos para tener presentes?

Tanto Rays como Reales tienen cinco puestos de selección en el primer día del draft, lo cual comprende desde la primera ronda hasta la segunda ronda de puestos de selección de compensación (los primeros 78 puestos de selección del draft). Los Rays comenzarán su toma de prospectos en el puesto 16 de la primera ronda y los Reales harán lo propio en el 18. Sin embargo, ambos equipos cuentan con mayor dinero disponible para utilizar en bonos que los Tigres. Tanto Cachorros como Indios tienen cuatro puestos de selección disponibles cada uno, con Cleveland seleccionando en los puestos 29, 35 y 41.

¿Tomará a Luke Heimlich?

El zurdo senior de la Universidad de Oregon State cuenta con algunas de las mejores cifras del béisbol universitario: 14-1, efectividad de 2.49, 139 ponches en 104 2/3 innings y apenas tres cuadrangulares permitidos después de tener efectividad de 0.76 en su tercer año sin jonrones tolerados en 118 entradas. Sin embargo, previo al draft 2017 se reportó que, cuando tenía 15 años, Heimlich se había declarado culpable al ser acusado de abuso sexual a su sobrina de 6 años. Heimlich decidió removerse del roster de Serie Mundial Universitaria de su equipo y no fue tomado en el draft.

El acuerdo extrajudicial inicial de Heimlich, hecho en 2012 y escrito de su puño y letra, cuenta con su confesión: "Admito haber efectuado actos sexuales con mi sobrina". A pesar de ello, Heimlich ahora dice haber aceptado dicho acuerdo extrajudicial a fin de evitar un juicio y posible tiempo de prisión, negando de forma reiterada cualquier acto lascivo.

"Nada ocurrió, por ende, no hay incidente sobre el cual deba reflexionar", expresó al diario The New York Times en mayo pasado. "No hay posibilidad alguna de que él no lo haya hecho", expresa la madre de su sobrina.

Lanza en el rango de las 90 millas por hora con curva de calidad, cambio de velocidad y buen dominio. Su talento lo ubica a nivel de segunda ronda. Varios equipos (¿o la mayoría de ellos?) lo han eliminado de sus planes para el draft, según los informes. ¿Habrá alguien dispuesto a darle una oportunidad?

¿Nombres familiares?

Como de costumbre, hay muchos presentes. Algunos a tener en cuenta en las primeras rondas:

  • Murray es hijo del ex mariscal de campo de Texas A&M y pelotero de ligas menores de la organización de los Cerveceros Kevin Murray y sobrino del ex grandeliga Calvin Murray.

  • El pítcher diestro Ryan Weathers es hijo del ex relevista grandeliga David Weathers. El jugador de secundaria oriundo de Tennessee es un potencial seleccionado en el Top 10.

  • El campocorto Brice Turang es hijo de Brian Turang, quien jugó dos temporadas con los Marineros de Seattle. Law prevé que será seleccionado por Boston en el puesto 26.

  • El cátcher e infielder Noah Naylor es hermano del prospecto de los Padres Josh Naylor, duodécimo seleccionado en el draft 2015 y quien tiene una temporada revelación en Doble-A. Noah podría convertirse en el octavo canadiense seleccionado en primera ronda del draft.

  • El pítcher diestro Kumar Rocker es un potencial seleccionado en primera ronda. Mide 6 pies, 5 pulgadas de estatura y 250 libras de peso y es hijo del ex línea defensiva de la NFL Tracy Rocker (quien se alzó con los trofeos Lombardi y Outland en la Universidad de Auburn).

  • El jardinero Griffin Conine, hijo de Jeff Conine, comenzó la temporada como potencial Top 10. Sin embargo, el egresado de la Universidad de Duke ha bateado para .265, aunque suma 15 cuadrangulares. Ahora se encuentra proyectado como posible seleccionado en segunda ronda.

  • El jardinero Tristan Pompey es hermano menor de Dalton, outfielder de los Azulejos. El canadiense juega para la Universidad de Kentucky y podría parar en la segunda o tercera ronda.

  • El outfielder Alek Thomas es hijo del coordinador de musculación y acondicionamiento físico de los Medias Blancas Allen Thomas. Se ha comprometido a jugar béisbol y fútbol americano en la Universidad Texas Christian, por lo cual sería difícil de firmar a menos que sea tomado en un puesto del draft lo suficientemente alto.

¿Cuál pelotero tendría mayor potencial para impulsar la venta de camisetas?

El inicialista de Clemson Seth Beer. Mejor dicho, el bateador designado de Clemson, ya que algunos sienten que es tan limitado como fildeador que se proyecta para jugar solamente en la Liga Americana. Beer fue pelotero universitario del año en su temporada de novato al batear para .362/.535/.700 con 18 jonrones. Sin embargo, no pudo acercarse a esas cifras en su segundo y tercer año, ligando para .316 con 20 cuadrangulares este año. Podría meterse en los tramos finales de la primera ronda.

^ Al Inicio ^