MLB Selecciones
Damián D'Averhoff | ESPN Digital 6y

La Novena: Cuando estatura y peso importan, y la vejez... no tanto

1. CITIUS, ALTIUS, FORTIUS . No se asusten, esta no será una clase de latín ni nada parecido. Simplemente utilizo como pretexto el lema de los Juegos Olímpicos ("Más rápido, más alto y más fuerte") para caer nuevamente en el tema de la controversia verbal-física entre pitcher y bateador porque en esta semana sucedió un hecho que respalda mi hipótesis de que la historia de peleas, mayormente tumultuarias, provocadas por festejos desmedidos y bats flip, no son más que un derroche estéril de testosterona, subordinado a grandes dosis de valor colectivo y, por supuesto, al tamaño del contrario. Yo guapeo, tú guapeas, él guapea, ellos guapean, solo si el tipo es lo suficientemente accesible físicamente. Si mides 6.6 (1.98 metros) y eres una piedra sólida de 245 libras difícilmente vayan a molestarte con ataques histéricos, pregúntenle a Giancarlo Stanton.

2. ESA ES LA SENSACIÓN que me dejó el rifirrafe entre el jardinero de los Yankees de Nueva York y el lanzador de los Tigres de Detroit, Mike Fiers. El pitcher de Detroit, quien le dio el pelotazo en la cara a Stanton en septiembre de 2014 que le obligó a pasar una larga temporada en el hospital, volvió a golpearle -esta vez en el antebrazo- y esto provocó la (justificada a mi modo de ver) molestia del toletero de los Yankees. Para no hacer el cuento muy largo: Stanton tomó venganza conectándole posteriormente un cuadrangular, festejándolo con un bat flip y apuntándole a Fiers con su dedo índice tras cruzar el plato. Lo más llamativo: nadie en el terreno dijo ni pío. Lo más amenazante que se escuchó fue: "fue una actitud infantil de Stanton", según Fiers al final del juego. ¿Cómo lo veo? Stanton está en la misma categoría de un grupo de peloteros -talla XXXL- que tendrán (o tuvieron) licencia para exteriorizar sus emociones y frustraciones y difícilmente sean requeridos por sus adversarios.

3. EL MILAGRO DE SAN FRANCISCO. ¿Te imaginas como sería una empresa donde los tipos que más cobran y con mayores responsabilidades simplemente no estén disponibles por X o Y razones? Bueno, algo parecido vivieron los Gigantes (31-31). Ellos apenas han contado con la ayuda de los cinco lanzadores a los que más le pagan esta temporada. Únicamente los han utilizado en 16 ocasiones de 62 partidos. Así y todo, se las han arreglado para sortear la tempestad e increíblemente todavía están en carrera en la División Este de la Liga Nacional, apenas alejados a juego y medio de los líderes: los Diamondbacks de Arizona (32-29). Con la incorporación de su as Madison Bumgarner -debutó con revés en la temporada el 5 de junio- y del relevista Mark Melancon, la nave dirigida por Bruce Bochy retorna al estatus de seria contendiente; y nunca olvidar que 2018 es un año par, y en años pares (campeones de la Serie Mundial en 2010, 2012, 2014) siempre hay que temerle a San Francisco.

4. PARA GUSTOS LOS COLORES. El boricua Javier Báez es uno de los peloteros más emocionantes de ver en las Grandes Ligas. Verlo paga la visita al estadio. En esta semana hizo una "joyita defensiva" (como diría Ernesto Jerez) de colección. Él -y otros pocos jugadores- no parecen de esta época. Parecen salidos de los 60 o 70 del siglo pasado, cuando ningún deporte le discutía la hegemonía al béisbol como pasatiempo nacional de los Estados Unidos. Báez es la antítesis de lo que se ha convertido el béisbol y de los que con su juego está luchando por hacer el béisbol divertido otra vez. Si por alguna casualidad lo duda mire este resumen:

5. UNA REVERENCIA PARA J.D. MARTÍNEZ . Quienes pensaron que al cubanoamericano le pesaría el uniforme de los Medias Rojas de Boston se equivocaron. Su andadura junto a ellos no ha podido ser mejor. Hasta el cierre de esta nota lideraba las Mayores en jonrones (20) y en impulsadas (52). Y mira que le ha ido bien en Fenway Park, donde ha conectado 13 de sus 20 cuadrangulares. Según el grupo de Stats & Info de ESPN, J.D. necesitó 61 juegos para llegar a 20 HR, lo que significa que es el jugador que más rápido ha llegado a esa marca en la franquicia en una temporada desde que Manny Ramírez lo hiciera en 56 encuentros en 2001. Y otro dato llamativo de su temporada de estreno con los patirrojos, 19 de sus 20 vuelacercas ha sido contra lanzadores derechos.

6. EL 6 DE JUNIO DE 2018 no se le olvidará al 'Gordito Sexy' de la pelota, el dominicano Bartolo Colón. Ese día amarró a los Atléticos de Oakland durante cinco entradas para agenciarse su victoria número 243 en Grandes Ligas. Con ese logro igualó a Juan Marichal, como los dominicanos con más victorias en las Mayores, y se colocó a tres victorias de convertirse en el pitcher latinoamericano más ganador de la historia, distinción que ostenta el nicaragüense Dennis Martínez (245). Colón necesitó de 4 aperturas para lograr finalmente el triunfo que quiso la providencia fuera ante los Atléticos, la misma franquicia que derrotó Marichal cuando alcanzó la última victoria de su carrera. Marichal, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, dijo sobre la hazaña de su compatriota en el programa radial "Mañana Deportiva" de CDN Radio: "Admiro su trabajo por estar lanzando a esa edad y espero que pueda lograr más triunfos en esta temporada".

7. CONOCE DEL AYER De acuerdo a Baseball Reference, el 7 junio 1908, los Tigres de Detroit realizan un triple play contra los Medias Rojas de Boston. Lo llamativo en el logro de los felinos es que el día anterior también habían completado una triple jugada, o sea, triple play en juegos sucesivos, algo que ningún otro equipo ha podido conseguir en la historia de las Grandes Ligas. Hoy parece lo más común del mundo, pero el 6 de junio de 1941 los New York Giants se convierten en el primer equipo en usar casco protector para proteger sus cabezas. Y el 4 de junio de 1996: Pamela Davis, miembro de los Colorado Silver Bullets, lanza una entrada de relevo sin permitir carreras y obtiene la victoria en un juego de exhibición de ligas menores. Se cree que es la primera mujer en lanzar para un club de granjas de ligas mayores bajo la estructura actual del sistema de ligas menores. Davis, diestra y entonces con 21 años, lanzó por los Jacksonville Suns, un afiliado Doble A de los Tigres de Detroit, contra el equipo olímpico australiano.

8. LO QUE DEJÓ EL DRAFT 2018 Indudablemente que los Tigres de Detroit se robaron los titulares este año. Por dos simples razones. Tuvieron la selección número uno del sorteo y "pescaron" en la tercera ronda al hijo de uno de los peces gordos del béisbol de las Grandes Ligas. Como primeros a escoger, Detroit se dio el lujo de pensárselo bien y apostó por el lanzador Casey Mize, de 6'.2" (1.90 metros) y 218 libras, y proveniente de la universidad de Auburn. Mize tuvo marca de 10-5 con efectividad de 2.95 y 151 ponches, con sólo 12 bases por bolas en 109 entradas y dos tercios, para ayudar a los Tigres de Auburn en los súper regionales del Torneo de la NCAA. Tiene un sólido dominio de cuatro lanzamientos, incluida una recta que ronda los mediados de las 90 millas por hora. Su destacado control y perverso cambio provoca muchas abanicadas y fallas. Los Tigres no se quedaron de brazos cruzados tras la adquisición de Mize y fueron a la pesca del segunda base Kody Clemens, hijo del exlanzador Roger Clemens -ganador de siete premios Cy Young- en la tercera ronda del draft, 79ª elección general. Kody, que juega con los Longhorns de la Universidad de Texas, bateó para .346 con 21 jonrones y 68 impulsadas esta temporada, su tercer año. Mientras que como dato curioso, los Gigantes seleccionaron al lanzador Sean Hjelle, quien mide 6'11" (2.11 metros), con la 45ª selección general (segunda ronda). El único jugador que aparece en las Grandes Ligas con una altura registrada de 6'11 "o más es el lanzador Jon Rauch, que también tenía 6'11" y jugó entre 2002 y 2013 para Medias Blancas, Nacionales, Mellizos, Diamondbacks, Azulejos, Mets y Marlins.

9. RESCATO UN VIDEO de la Serie Mundial de softbol de la NCAA. Sencillamente espectacular lo que hace la antesalista Jesse Warren de los Seminoles de Florida State, equipo que finalmente se agenció el trofeo.

^ Al Inicio ^