<
>

Los Angelinos aprovechan que Shohei Ohtani hable más español que inglés

play
Angelinos barrieron a los Reales (1:20)

A pesar de la temprana salida de Shohei Ohtani del montículo por una ampolla, Los Ángeles pudieron derrotar a Kansas City, 4-3, por dos empujadas de Ian Kinsler y un jonrón de Justin Upton. (1:20)

Aunque algunos tuvieron sus dudas sobre la efectividad del novato Shohei Ohtani en Grandes Ligas, el talento nipón ha logrado levantarse de los tropiezos en su primera temporada en la MLB, y además de ganarse el respeto, ha conseguido comunicarse de una forma especial con sus compañeros latinos de Angelinos de Los Ángeles.

“Se relaciona con todos nosotros, es tremendo muchacho, humilde pero con carácter competitivo, es un orgullo estar jugando a su lado”, dijo a ESPN el receptor venezolano José Briceño quien recalcó que el fenómeno del sol naciente "habla español, dice palabritas como ‘hola, cómo estás’, ‘mi amigo’; aquí no importa el idioma, el lenguaje, o de dónde tú seas, siempre nos ayudamos ”, comentó Briceño que al igual que Ohtani se estrenó este año en la gran carpa.

Parte del éxito de Ohtani, quien es uno de los líderes de la campaña en porcentaje de batazos conectados con mayor fuerza (85.7%) , es la química que ha logrado con el catcher puertorriqueño Martín Maldonado quien asegura que Shohei habla más castellano que la propia lengua inglesa .

“Creo que sabe más expresiones comunes en español, lo que esta bien, él y Martín ( Maldonado) tienen una gran relación, le ha enseñado bastante", aseguró el manager angelino Mike Scioscia, quien resaltó que el japonés ha conseguido la confianza necesaria dentro del grupo, para que pueda entregar resultados el resto de la temporada. “Shohei es importante para nosotros, no hay duda que cada vez que sale a lanzar nos da una oportunidad de ganar, pichea con gran fuerza”, dijo.

Los Angelinos, quienes ganaron la serie frente a Kansas City este miércoles, asignaron a Ohtani ser el abridor del último juego donde el derecho lanzó 4 innings en el partido, saliendo victoriosos 4-3 frente a los visitantes.

A pesar de que Shohei se marchó temprano con una ampolla en su mano, (permitió una carrera en 4 hits, ponchó a 4); sus compañeros no dudan en que se recupere pronto para seguir dando la talla en la próxima serie contra los Mellizos de Minnesota.

“Ohtani continúa con el trabajo, se comunica con todo el mundo, y eso es muy importante para él y para nosotros”, comentó el infielder dominicano Luis Valbuena quien destacó la facilidad de interacción con el japonés, donde la barrera del idioma no existe.

“Nosotros los latinos en los Angelinos le tenemos todo el tiempo haciéndole bromas, para que él se sienta como en su casa, sabe decir ‘suave’ y ‘despacito’, para que tú veas se sabe hasta la canción (de Luis Fonsi)”, añadió Valbuena.

'Despacito' pero seguro, Ohtani está dejando huela, el oriundo de Oshu, de 23 años, viajó desde el país asiático más de 8 mil kilómetros (5 mil millas) de distancia para convertirse hoy por hoy en uno de los mejores bateadores-pitchers híbridos desde las épocas del propio Babe Ruth.

De acuerdo a los registros métricos de la MLB, en el bate Shohei ha sido 48% superior que el promedio de la liga, y como pitcher 30% mejor que el resto.

“Nos ha ayudado mucho como bateador y como pitcher, yo creo que ha aportado bastante, y eso le ha convenido al equipo, se han cumplido las expectativas, hemos visto muchas cosas sorprendentes de él”, comentó el pelotero venezolano Eduardo Paredes, quien comparte su experiencia de vecino de camerino con Shohei. “Él habla un poquito español, se defiende, la palabra que él usa mucho es ‘monstruo’”, dijo.

Un verdadero monstruo, a decir por sus números de novato registrando una marca de 4-1 con un ERA de 3.18; y bateando .308 con seis jonrones, y 20 carreras impulsadas. Cifras que de una forma u otra buscarán impactar el resultado de Los Angeles quienes con marca de 35-28 se encuentran batallando para salir de la tercera casilla de la Conferencia Oeste de la Americana.

Una ruta que sin lugar a dudas será más promisoria contando con Ohtani en las alineaciones, pero como explica el pelotero Michael Hermosillo, siempre hará falta el trabajo conjunto para volar más alto.

“Estamos mejorando y él es parte esencial, pero todos los nueve en el campo intentamos hacer nuestro trabajo”, concluyó Hermosillo.