<
>

Compradores y vendedores: ¿Dónde quedará tu equipo?

Una vez más, hemos agrupado a los distintos equipos en dos categorías distintas, de acuerdo a la forma en la cual consideramos deberían asumir la próxima fecha límite de cambios: Compradores y vendedores. Sólo un equipo ha cambiado de grupo desde el mes pasado: los San Diego Padres pasaron de los equipos sin movimientos a vendedores.

Pero los Padres podrían terminar metidos en la pelea en la División Oeste de la Liga Nacional y, por ende, pasar a la categoría de vendedores.


Eso nos sugiere que podríamos estar cerca de unas semanas interesantes a medida que transcurre esta sorprendente temporada 2018 y termina de tomar forma. Como lo mencionamos, hemos agrupado a los equipos nuevamente por el estatus a asumir en la fecha límite de cambios y dentro de cada grupo, los hemos catalogado por el actual pronóstico de triunfos que hay con respecto a ellos.

Compradores

Yankees de Nueva York

Pronóstico de triunfos actual: 102.6 (Cambio a partir de mayo: 0.3)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 90.0% (Aumento del 3.7%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 15.1%

Si los Yankees se mantienen con salud, no hay vacíos visibles en su alineación. Se trata de un grupo impresionante de principio a fin. El bullpen no ha satisfecho las expectativas, siendo la mejor evidencia de ello el descenso de Tommy Kahnle efectuado la semana pasada; sin embargo, Nueva York sigue contando con talento puro en su cuerpo de relevistas.

Todo esto nos lleva a la rotación, siendo éste es el aspecto más necesitado de ayuda dentro de los Yankees durante el próximo par de meses. Luis Severino se ha establecido como abridor de primer orden. Sonny Gray parece dirigirse por el sendero correcto, y Nueva York podría esperar, con razón, cosas mejores por parte de Masahiro Tanaka. Sin embargo, la pérdida de Jordan Montgomery intensifica la necesidad que tienen los Yankees de mejorar su pitcheo abridor porque los Red Sox y Astros no bajarán la guardia. Pueden aspirar ver a los Bombarderos del Bronx en la pelea por hacerse de los servicios de pitchers de la talla de Cole Hamels, J.A. Happ y Chris Archer.

Medias Rojas de Boston

Pronóstico de triunfos actual: 102.2 (Cambio a partir de mayo: 2.1)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 90.3% (Aumento del 6.8%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 14.8%

Los Medias Rojas cuentan con el mejor récord del béisbol actual, a pesar de estar ubicados en el puesto 29 en WAR en tres posiciones, según Baseball-Reference.com, a saber, cátcher, segunda base y tercera base. Eso hace que la barra actualmente en pie para medir las necesidades de mejora de un roster ya poderoso sea sumamente baja. El escenario ideal sería que Dustin Pedroia consiga otra mitad de temporada aceptable y que el joven antesalista Rafael Devers muestre progreso.

Eso permitiría a Dave Dombrowski enfocarse en negociar para conseguir ayuda en la receptoría y nuevas piezas para su staff de pitcheo a medida que se acerca la fecha límite. Es digno mencionar que los dos primeros receptores según la métrica WAR en la actual campaña (Francisco Cervelli, de Pittsburgh y J.T. Realmuto, de Miami) juegan para equipos que podrían tener altas aspiraciones a cambio de ellos.

Astros de Houston

Pronóstico de triunfos actual: 101.6 (Cambio a partir de mayo: 5.1)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 89.8% (Aumento del 14.4%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 19.7%

Houston continúa mostrando el mejor diferencial de carreras del béisbol y, de hecho, se encuentra en un ritmo histórico en ese aspecto. A pesar de ello, los Astros no ostentan el primer lugar en el Oeste de la Liga Americana. De hecho, Houston queda a la zaga de su actual oponente (Marineros de Seattle), a pesar de que su diferencial es de 100 carreras mejor. Actuar en el momento apropiado no lo es todo en el béisbol, pero sí ayuda mucho. De acuerdo a los ratings del “clutch” que maneja FanGraphs, Houston está en el lugar 23 en la categoría de bateo y en el sótano del pitcheo, mientras que los Marineros ocupan el segundo puesto en ambas categorías.

Si bien no apostaría a que dicha disparidad se mantenga en pie por mucho tiempo, si nos indica ciertas preocupaciones que rodean al bullpen de Houston. Según FanGraphs, los relevistas de los Astros se ubican en el puesto 28 con wOBA de .344 permitido en situaciones de alta presión. Para fortuna de Houston, esta parece ser una situación que puede ser remediada persiguiendo a dos o tres brazos dentro del bullpen de Baltimore, sin descartar al cerrador Zach Britton. Esto haría que los Astros dispongan de los activos necesarios a fin de lograr sus objetivos.

Cachorros de Chicago

Pronóstico de triunfos actual: 95.4 (Cambio a partir de mayo: 5.7)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 79.5% (Aumento del 20.5%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 15.5%

Los Cachorros no han disfrutado de un tórrido periodo en el cual apabullan con nueve o diez triunfos al hilo. Sin embargo, han logrado reestablecer a la callada su dominio en las últimas tres semanas. Con Anthony Rizzo volviendo a sus niveles usuales de producción, la rotación abridora sigue siendo el área en la cual los Cachorros quedan fuera del Top 10 del béisbol en cuanto a WAR.

La gran interrogante con respecto a Chicago con miras a la fecha límite es cuánto podrán mejorar en cuanto a su rotación, considerando el dinero invertido el invierno pasado en Tyler Chatwood y Yu Darvish, además del hecho que su inventario de prospectos es poco. Manejé proyecciones con respecto a los cinco principales abridores de Chicago (Chatwood, Darvish, Jon Lester, Kyle Hendricks y José Quintana) ostentando WAR colectivo de 15.4 esta temporada. Actualmente, mantienen ritmo para terminar la campaña con 4.4. ¿El regreso a la forma óptima de este grupo será suficiente para así poner a los Cubs en la cima del Centro de la Nacional?

Cerveceros de Milwaukee

Pronóstico de triunfos actual: 91.0 (Cambio a partir de mayo: 5.2)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 64.4% (Aumento del 22.8%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 3.0%

Luego de un par de semanas en las cuales fueron uno de los equipos más encendidos del béisbol, los Cerveceros se han enfriado un poco en la semana anterior. A pesar de ello, Milwaukee sigue en buena posición, en la azotea de la División Central del Viejo Circuito. A pesar de su buen inicio, Milwaukee no ha sido tímido en cuanto a movimientos dentro de su roster. El campocorto Orlando Arcia, uno de los mejores defensores del béisbol, sin mencionar su enérgica personalidad dentro del clubhouse de Milwaukee, fue descendido a Triple-A. El oriundo de Anaco, Venezuela, regresó pocos días después tras la lesión de su sustituto Tyler Saladino. Es demasiado pronto para decir si Arcia ha alterado su forma de trabajo al plato para hacer una diferencia. Sin embargo, en el puñado de partidos disputados desde su regreso, ha disminuido su cifra de ponches. Mientras tanto, con Stephen Vogt fuera por el resto de la temporada. David Stearns adquirió al receptor Erik Kratz, quien ha bateado de forma arrolladora durante sus primeros encuentros con los Brewers.

En la segunda base, tras un inicio de temporada que sugirió una repetición de su discreta actuación de 2017, Jonathan Villar ha bateado para .296/.348/.481 desde inicios de mayo. Si esa tendencia se mantiene, todas las miradas se dirigirán a la rotación. Incluso, si Jimmy Nelson regresa y pitchea como lo hizo antes de lesionarse su hombro, sigue la percepción de que Milwaukee requerirá añadir otro brazo.

Nacionales de Washington

Pronóstico de triunfos actual: 90.9 (Cambio a partir de mayo: 2.5)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 66.1% (Aumento del 8.7%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 4.8%

Con récord de 23-9, los Nacionales han recobrado el estatus de favoritos dentro de la División Este de la Liga Nacional, aunque a ser sinceros, probablemente nunca lo perdieron. Max Scherzer muestra ritmo para concluir la campaña con marca 27-3, efectividad de 1.95 y 365 ponches. Además, se encuentra empatado en el tercer puesto del equipo con un hit como bateador emergente.

Quizás exageremos al sugerir que Washington tiene un problema con Bryce Harper, pero sería agradable si Harper puede hacer que su promedio de bateo supere los .220. Aun así, mientras nos acercamos a la fecha límite, parece que los Nacionales necesitarán, nuevamente, agregar pitcheo, lo cual ocurriría con mayor probabilidad en el bullpen. Sin embargo, no olvidemos lo siguiente: En estos momentos, cuatro de los ocho jugadores de posición proyectados como titulares en Washington se encuentran en la lista de incapacitados. Mientras Daniel Murphy, Ryan Zimmerman, Matt Wieters y Adam Eaton regresan, gradualmente, a la plena salud y forma, eso será el factor fundamental que determinará si los Nationals pueden, tal y como aspiran, meterse en la pelea por el banderín.

Indios de Cleveland

Pronóstico de triunfos actual: 90.4 (Cambio a partir de mayo: 1.4)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 78.5% (Aumento del 6.7%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 6.7%

Se han creado vacíos dentro del roster de Cleveland, equipo que se aferra a su liderato divisional de manera mediocre, debido a su rotación abridora de gran calidad y un lado izquierdo del infield sin paralelo, gracias a los servicios de Jose Ramirez y Francisco Lindor. Su bullpen inconsistente es el aspecto más problemático del apagado inicio de Cleveland, lo cual se acentúa si consideramos que su roster fue armado con la idea que el pitcheo de relevo sería base fundamental de los aborígenes. Si los Indians redoblan esfuerzos buscando mejorar su cuerpo de relevistas, se verán limitados a la hora de intentar hacerse con un segunda base o jardinero, siendo la intermedia prioridad mayor.

Si bien revisamos la forma en la cual Terry Francona ha utilizado su bullpen en postemporadas recientes y consideramos que incluso unos Indians con tantas fallas son considerados fuertes favoritos en la División Central de la Liga Americana, entonces es esa área la de mayor concentración. Lo cual es cierto incluso si Andrew Miller recupera la salud y vuelve a pitchear como Andrew Miller.

Vendedores

Azulejos de Toronto

Pronóstico de triunfos actual: 75.7 (Cambio a partir de mayo: -6.8)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 5.2% (Disminución del 18.1%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.0%

Las probabilidades de Toronto han sufrido un fuerte declive en el último mes y está claro que ha bajado el telón en la reciente carrera de los Azulejos como contendores. El resto de la temporada podría ser deprimente, con las cifras de asistencia en el Rogers Centre en caída libre. Esto podría empeorar a medida que más rostros familiares terminan siendo despachados a otros destinos.

Claro, la llegada de Vladimir Guerrero Jr. podría crear muchas expectativas. Sin embargo, cada semana que pasa hay cada vez menos motivos para ascenderle. Con las recientes interrogantes sobre los propietarios del equipo, sus fuentes de ingresos y el Rogers Centre como plaza viable, esta franquicia se encuentra en una encrucijada en varios aspectos. Para el Gerente General Ross Atkins y su equipo, las siguientes semanas representan un camino muy delicado que recorrer.

Padres de San Diego

Pronóstico de triunfos actual: 74.3 (Cambio a partir de mayo: 6.1)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 7.5% (Disminución del 5%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.2%

Los equipos pasan por rachas de siete triunfos al hilo todo el tiempo… Incluso los equipos malos. Si los Padres comenzaran una cadena de siete victorias con el partido del miércoles contra Atlanta, terminarían en el potro. De los .500 y quedarían a dos o tres juegos del primer lugar. Y nos encontramos a mediados de junio. Aun así, los Padres no son un buen equipo. Son exactamente lo que pensábamos serían, con un diferencial de carreras ubicado entre los seis peores de las Mayores.

San Diego ha logrado mantenerse, a pesar de que Wil Myers se ha visto limitado a 40 apariciones al plato. Entonces, ¿quién sabe lo que podría ocurrir? San Diego no comenzará a buscar beneficios con sus prospectos, aunque si ven a fichas de la talla de Luis Urias, Cal Quantrill y Walter Lockett impactar a nivel de Grandes Ligas, este podría ser una temporada en la cual San Diego ve cambiar su suerte. Pero, probablemente, no sea así.

Tigres de Detroit

Pronóstico de triunfos actual: 72.6 (Cambio a partir de mayo: 5.4)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 6.0% (Aumento del 1.6%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.1%ç

Cuando se concentra de forma atenta en indicadores básicos, aunque subestimados como el diferencial de carreras, los pronósticos de pretemporada y los power rankings cuidadosamente afinados, en ocasiones uno se olvida revisar la columna en la cual todos quienes leen la pizarra diaria se fijan: los juegos de distancia. Hay dos equipos en proceso de reconstrucción que se encuentran bastante cerca de la cima de sus respectivas divisiones. Uno de ellos es San Diego y el otro son los Tigres, quienes están a poco tiempo de cumplir un año de su proceso de reconstrucción. Sin embargo, ni piensen en soñar con una reedición de la Serie Mundial de 1984. No es que la pelota en Detroit o San Diego ha sido buena.

Más bien, han sido mediocres, lo cual es el barómetro que pasar en sus respectivas divisiones para encontrarse en la carrera por los playoffs. En estos momentos, los Tigres tienen un 6 por ciento de probabilidades de clasificar a los playoffs, a pesar de estar a 4 ½ juegos por debajo de Cleveland en su división. Eso les dice mucho de la calidad del roster utilizado por el manager Ron Gardenhire hasta ahora. En cuanto a la mentalidad con miras a la fecha límite de cambios, nada ha cambiado en realidad. Los Tigres permanecen en modo de adquisición de talentos.

Rangers de Texas

Pronóstico de triunfos actual: 67.8 (Cambio a partir de mayo: -1.2)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 0.8% (Disminución del 1.6%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.0%

Revisemos: ¿Han mejorado las cosas para los Rangers desde nuestro último Stock Watch? Pues no. Siguen igual de mal. En la Liga Americana, solo Reales y Medias Blancas ostentan peores diferenciales de carrera.

Ha sido frustrante ver el continuo tambaleo de Rougned Odor. Sus promedios de contacto siguen replegándose y solo cuenta con un cuadrangular en 129 apariciones al plato en la presente campaña. Sus números recientes han sido modestamente mejores y sería sumamente alentador si pudiera recobrar su poder. De no ser así, empezaremos a olvidar el por qué teníamos tantas expectativas para con él.

Mientras tanto, el foco en las próximas semanas será conseguir buenos destinos para Cole Hamels, Adrián Beltré y Bartolo Colón.

Rojos de Cincinnati

Pronóstico de triunfos actual: 65.8 (Cambio a partir de mayo: 2.1)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 0.6% (Disminución del 0.1%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.0%

Mientras los Cerveceros, actuales contendores, continúan buscando respuestas en el infield medio, es difícil no mirar el ascenso de Scooter Gennett y preguntarnos que habría pasado con él. El año pasado, Milwaukee puso a Gennett en waivers poco antes del final del Spring Training, los Rojos lo tomaron y desde entonces Gennett, según FanGraphs, está en el segundo lugar entre los camareros de la Liga Nacional, sólo por debajo de César Hernández de Filadelfia. Esta temporada, Gennett se ubica en la cima en WAR, a medio triunfo sobre Ozzie Albies, de Atlanta.

Gennett está ganando $5.7 millones en la presente campaña, tras la cual llegará al año final de elegibilidad en arbitraje. Los Indios están en el puesto 25 en cuanto a WAR en segunda base. Los Medias Rojas en el 29 y Milwaukee en el 18. Los Nacionales están en el lugar número 20 (aunque siguen esperando el regreso de Daniel Murphy). Los Diamondbacks se ubican en el puesto 19.

Parece que hay la imperiosa necesidad de hacer un cambio.

Reales de Kansas City

Pronóstico de triunfos actual: 62.9 (Cambio a partir de mayo: -2.1)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 0.7% (Aumento del 2.3%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.0%

El proceso de reconstrucción de los Reales ganó velocidad con el draft de esta semana, en el cual Kansas City seleccionó a cinco pitchers universitarios dentro de los primeros 58 puestos.

Ahora, el foco se pone sobre la fecha límite de cambios, la primera desde que los Reales decidieron remodelar su franquicia. Con las actuales dificultades de Danny Duffy, las principales piezas de cambio parecen ser el tercera base Mike Moustakas, quien se ha mantenido de forma similar a su óptima campaña 2017, el segunda base Whit Merrifield y el cerrador Kelvin Herrera. Hay otros veteranos que podrían captar cierto interés (Lucas Duda, Jason Hammel). También hay ciertas fichas que los Reales quisieran mantener, pero podrían obtener algo mejor a cambio (Salvador Pérez, Jorge Soler).

Veremos como termina todo, pero hay grandes probabilidades de que el roster de los Reales se vea muy, muy distinto en agosto.

Medias Blancas de Chicago

Pronóstico de triunfos actual: 60.1 (Cambio a partir de mayo: -3.1)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 0.4% (Disminución del 1.3%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.0%

No miren ahora, pero el reinventado artista del elevado James Shield ha pitcheado hasta convertirse en opción viable como objetivo de cambios en la fecha límite. Mantiene ritmo para terminar la campaña con WAR de 2.6, lo cual sería una mejora para las partes finales de la rotación de cualquier contendor. Chicago no obtendría mucho a cambio e incluso, si los Padres asumen gran parte de la carga salarial de Shields para esta temporada, Chicago deberá absorber algo. Sin embargo, podrían recibir un prospecto a cambio del diestro veterano, lo cual quizás no hayan pensado tras verlo con efectividad combinada de 5.60 entre 2016 y 2017. El hecho de que Shields representa una presencia en el clubhouse de primer orden no perjudica un ápice su valor a la hora de un canje.

Orioles de Baltimore

Pronóstico de triunfos actual: 59.9 (Cambio a partir de mayo: -1.7)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 0.0% (Aumento del 0.2%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.0%


Ahora que ha pasado la fecha límite del Memorial Day puesta por Dan Duquette, Baltimore puede asumir, finalmente, su tan necesitada reconstrucción. Sinceramente hablando, al escuchar sobre la volatilidad dentro de la gerencia de los Orioles, se siente que allí es donde debe comenzar el proceso. Esto no significa que pidamos la cabeza de Duquette. Después de todo, la reciente carrera de cinco años de competitividad de Baltimore se produjo bajo el mando de Duquette, incluyendo las tres primeras apariciones de la franquicia en postemporada desde la década de los 90. Sin embargo, si informes como los publicados por Ken Rosenthal de The Athletic son ciertos y la gerencia de Baltimore se encuentra en una encrucijada, entonces se necesita establecer claridad en las oficinas antes de comenzar a proceder con la reconstrucción.

Si Duquette, actualmente en el último año de su contrato, será el supervisor de la reconstrucción, excelente, pero hay que dejarlo claro. Si será Brady Anderson o alguien más, pues muy bien, pero hay que establecerlo más allá de toda duda. Una vez resuelto lo anterior, comenzará la carrera para conseguir un grupo de piezas a cambio de Manny Machado que vaya más allá del puesto de selección compensatorio del draft que iría a los Orioles si éste decide partir como agente libre. Igual de importante es determinar la forma del cerrador Zach Britton, próximo a declararse agente libre, próximo a regresar tras sufrir una lesión en un talón de Aquiles.

Marlins de Miami

Pronóstico de triunfos actual: 57.7 (Cambio a partir de mayo: -7.6)

Probabilidades actuales de clasificar a los playoffs: 0.0% (Disminución del 1.3%)

Probabilidades actuales de coronarse campeón: 0.0%

Los Marlins apestan, tanto como pensábamos iba a pasar. Al menos, su defensiva ha sido solvente, especialmente al medio, con J.T. Realmuto, Miguel Rojas y Lewis Brinson. Brinson ha tenido grandes dificultades al plato y ayudarle a cambiar de rumbo será una gran prioridad durante el resto de la campaña. En cuanto a la fecha límite, el foco estará puesto sobre Realmuto y si los Marlins pueden aprovechar su última y mejor pieza de cambios.

Starlin Cartso, quien ha tenido desempeño exactamente dentro del promedio de la liga al plato y con el guante, debería despertar cierto interés. Aunque siendo honestos, no parece que los Marlins hayan creado mucho valor de cambios en su roster de Grandes Ligas, a juzgar por lo que ha ocurrido hasta el presente en la campaña regular.