MLB Selecciones
Jorge Morejón, ESPN Digital 6y

Viejos uniformes traen buena suerte para los Marlins

MIAMI – Los Marlins se montaron en la máquina del tiempo y desempolvaron los uniformes de su temporada inaugural para la serie de fin de semana ante los San Diego Padres, que servirá para conmemorar el 25 aniversario de la franquicia miamense.

La gerencia apeló a la nostalgia con los uniformes blancos, con finas rayas azul turquesa, letras y gorras del mismo color y números en negro, como aquellos que vistieron Charlie Hough y compañía en 1993, mientras que la pizarra del parque adoptó la apariencia de la que se usaba en el Joe Robbie Stadium y en las pantallas pasaban imágenes de los viejos tiempos.

Por lo pronto, los viejos uniformes trajeron buena suerte al equipo, que se impuso por blanqueada de 4-0 a los Padres, con pitcheo combinado del abridor y ganador Caleb Smith (5-6) y tres relevistas.

El debutante Smith trabajó cinco entradas y un tercio con cinco ponches y al bate disparó un hit e impulsó una carrera para ayudarse a sí mismo.

El joven Brian Anderson pegó tres cohetes en cinco turnos y llegó a 72, cifra máxima para novatos en todas las Grandes Ligas, en tanto elevó su promedio hasta .304.

Y el público respondió a la convocatoria, al sacar de sus armarios las viejas franelas de la franquicia, con una asistencia de 10,654, que si bien sigue siendo la más baja de todas las Grandes Ligas, casi duplica el promedio de fanáticos que habitualmente llega al Marlins Park.

“Hemos hablado entre nosotros y la mayoría coincidimos en que nos gustan más los uniformes originales, estos que usamos hoy”, reveló el relevista colombiano Tayron Guerrero al ESPN Deportes Digital. “Me gustan los que siempre usamos también, pero estos mucho más”.

El uso de los colores turquesa, blanco y negro, los originales con que los Marlins ganaron las Series Mundiales de 1997 y 2003, fue también, al decir de Derek Jeter antes de comenzar el partido de este viernes, un experimento para palpar la reacción de la fanaticada, con vistas a un posible cambio de uniforme para la campaña de 2019.

“No he oído nada de cambio de uniforme para el año que viene y ellos son los que deciden, pero sí me gustaría”, añadió Guerrero.

El equipo reformó drásticamente sus uniformes en el 2012, cuando cambió de nombre, de Florida Marlins a Miami Marlins, e inauguró el nuevo estadio en La Pequeña Habana, pero el diseño del logo, la tipografía y los colores escogidos por el anterior dueño Jeffrey Loria, nunca llegaron a calar profundo en el gusto popular.

“Definitivamente prefiero los antiguos”, aseguró el jardinero Cameron Maybin, quien regresó este año al equipo luego de pasar en Miami entre el 2008 y el 2010, antes del cambio de uniformes. “Ese color turquesa, con la combinación de negro y blanco, representa más al equipo”.

Para el novato Lewis Brinson, quien creció en el sur de la Florida como fanático de los Marlins, usar los uniformes de antaño tiene un significado especial.

“Significa mucho. Es el uniforme con el que se ganaron las dos Series Mundiales, con el que nació el equipo, el que crecí viendo. Ojalá nos quedáramos con este, porque nos trajo suerte y ganamos”, explicó.

“Los antiguos traen muy buenos recuerdos. Y el logo de antes era mucho mejor. El actual no parece un marlín, sino una sardina narizona”, dice Jesús Martínez, un fanático del equipo desde el primer día, quien lució en las gradas su vieja camisa de los Florida Marlins.

Por cierto, desde que los Marlins adoptaron su indumentaria actual en el 2012, sin contar este año en que juegan para 23-40, el récord de la franquicia es de 435-536, sin una sola temporada con balance positivo.

^ Al Inicio ^