<
>

Con 2 HRs en Yankee Stadium, Juan Soto se une a exclusivo club

NUEVA YORK -- Juan Soto ha sido pelotero de Grandes Ligas por casi un año y el miércoles, el dominicano hizo algo que sólo tres peloteros en la era de la pelota viva habían conseguido.

Cuando el novato de 19 años de los Nacionales de Washington conectó un par de cuadrangulares en la victoria en gira por 5-4 sobre los Yankees de Nueva York, se convirtió en apenas el cuarto adolescente en tener un juego de dos o más jonrones en Yankee Stadium.

Los vuelacercas de Soto en las cuarta y séptima entradas fueron los primeros para un jugador de 19 años en el Bronx, desde que Ken Griffey Jr. pegó dos en un duelo en el viejo Yankee Stadium el 30 de mayo de 1989. Griffey tenía 19 años y 190 días. Soto conectó sus vuelacercas con 231 días.

Como adolescente, Brian McCall conectó los únicos dos cuadrangulares de su carrera en el viejo Yankee Stadium en el último día de la temporada regular de 1962.

Si se incluye la Postemporada, Soto es ahora la persona más joven en pegar dos o más jonrones en un juego en el Bronx desde que Andru Jones (19 años y 180 dìas) lo hizo para los Bravos de Atlanta en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1996.

Que su nombre se mencione en el mismo enunciado con los de Griffey y Jones fue especial para el novato de los Nacionales.

“Es muy bueno. Dos de los mejores jardineros. Eso significa mucho”, dijo Soto.

El primer cuadrangular del dominicano fue clave, de forma inesperada, en la victoria de Washington. Llegó luego de un par de outs en pickoffs en primera que pusieron fin a amenazas de los Nacionales en las segunda y tercera entradas.

Junto con los pickoffs, los primeros que el abridor de Yankees, Sonny Gray, registra desde 2014, Washington también tuvo a un corredor que fue el segundo out de una doble matanza. Otro corredor fue atrapado en segunda al intentar convertir un sencillo en un doble.

“Estuvo feo. Les dimos cinco outs”, señaló el manager de los Nacionales, Dave Martínez. “Típicamente, cuando haces eso, no esperas ganar”.

Con Washington abajo 3-1 en la alta de la cuarta entrada, Soto tomó su turno luego de que un par de compañeros se embasaron para iniciar un rally con dos outs. Daniel Murphy recibió una base por bolas y Matt Adams pegó un sencillo para dar entrada a Soto.

Tras dejar pasar una recta, Soto conectó otra ý la mandó al jardín opuesto. El bateador zurdo mandó una pelota que salió del bat con un ángulo de 45 grados, de acuerdo a Statcast y mientras se acercaba a la esquina del jardín izquierdo, parecía que el patrullero de los Yankees, Brett Gardner, se preparaba para atraparla.

“Pero siguió volando y volando”, recordó Gray.

Cuando la pelota llegó a las primeras dos filas de asientos a 338 pies de home, Soto rezaba en voz baja.

“La conecté muy bien, pero demasiado alta. Corría las bases diciendo, ‘Sigue volando, sigue volando”, relató el dominicano.

El cuadrangular le dio a los Nacionales ventaja de 4-3, pero los Yankees empataron la pizarra una entrada más tarde con un jonrón del pelotero de 21 años, Gleyber Torres, el cual cayó atrás del bullpen visitante.

En la séptima entrada, Soto volvió a conectar otra recta en cuenta de 1-0. Ésta, a lanzamiento del relevista Chasen Shreve, fue un láser que también dejó atrás al bullpen de los Yankees en el jardín derecho central, para devolverle la ventaja definitiva a los Nacionales.

Soto comenzó la temporada en la filial de Washington Single A antes de ser promovido rápidamente a la suculral Doble A de Harrisburg. Jugó 39 partidos en las menores antes de ser llamado a las Mayores el 20 de mayo.

Desde entonces, el dominicano ha sido excepcional al batear para .344 con cinco cuadrangulares, 12 carreras remolcadas y un 1.088 de OPS en 20 partidos.