MLB Selecciones
Travis Sawchik | FanGraphs 6y

Estos jugadores están cargando a sus equipos en 2018

El béisbol es el deporte de equipo más democrático de los que se juegan en América del Norte. Ningún jugador puede dominar la pelota o la toma de decisiones, como sí puede ser el caso de una estrella de la NBA o un mariscal de campo en la NFL. Nadie puede repercutir como sí lo hace un arquero en medio de una buena racha en el hockey de la NHL. Los bateadores tienen su turno una vez por cada nueve apariciones al plato, mientras que los pitchers tienen límites en cuanto al impacto que pueden causar en los partidos gracias a su salud y durabilidad.

A pesar de ello, hay equipos que dependen más de un talento en particular que otros y en varios casos, hay peloteros que pueden cargar por sí mismos con los destinos de sus equipos. Revisemos cuáles jugadores están asumiendo una parte excepcional de la responsabilidad al acercarnos al ecuador de la presente temporada.

3B Jose Ramirez, Cleveland Indians

En un mundo en el cual no existiera Mike Trout, Ramírez sería, quizás, el principal candidato por el Más Valioso de la Liga Americana. Al igual que Trout, Ramírez (al igual que su compañero de los Indians Francisco Lindor) carga con gran parte de la responsabilidad productiva de los jugadores de posición de su club. Los Indians cuentan con vacíos importantes en los jardines y han debido cargar con actuaciones dispares a la segunda base, la inicial y como bateador designado en lo que va de 2018.

Al 19 de junio, los peloteros de posición de Cleveland sumaban 12.1 fWAR, 4.6 triunfos de los cuales son propiedad de Ramírez. En otras palabras, Ramírez representa el 38 por ciento de la producción de los peloteros de posición de su club. Tal como lo investigó Jay Jaffe para FanGraphs, Ramírez está teniendo una campaña verdaderamente histórica. A este ritmo actual, sería el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en jugar principalmente en la inicial y sumar una campaña con WAR superior a 10.

LHP James Paxton, Seattle Mariners

Después de un inicio tormentoso de temporada, lo cual coincidió con la llegada a la lista de incapacitados del receptor Mike Zunino, conocido por su calidad a la hora de ubicar los pitcheos, Paxton ha sido un as dominante para la causa de los Mariners. El zurdo ha utilizado su giro de élite, aparte de su recta y pitcheos rompientes para así dominar a sus oponentes. En 43 innings lanzados durante el mes de mayo, Paxton limitó a sus rivales a promedio ofensivo de .143 con porcentaje entre ponches y boletos de 26.9 y efectividad de 1.67.

En lo que va de campaña, ha sumado 2.5 fWAR y 11.3 K/9. Es un contendor sorpresa por el Cy Young de la Liga Americana. Su actuación es particularmente significativa, dado el lugar de los Mariners en la pizarra, con firme dominio del segundo puesto de comodín del Joven Circuito en este momento y 78.8 por ciento de posibilidades de clasificar a los playoffs (posiblemente como comodín), de acuerdo a las proyecciones hechas por FanGraphs. Si bien los Mariners han superado sus proyecciones de diferencial de carreras, Paxton los convierte en amenaza seria a fin de avanzar más allá del partido para definir el comodín.

CF Mike Trout, Los Angeles Angels

Trout ha sido el mejor jugador de todo el béisbol por cierto tiempo y ningún otro jugador es más responsable por una mayor cuota de triunfos que Trout. Ciertamente, Trout ha sido asombroso siempre, pero nunca había llegado a semejante nivel. Ya ha producido 6.2 fWAR, a nivel de súper estrella para una temporada. Es responsable del 49 por ciento del total del WAR de los Angels. Trout tiene una marca de 210 wRC+, tope personal, y un wRC+ de 100 ubicado como actuación ofensiva dentro del promedio.

Se encuentra encaminado a producir su mejor cifra de jonrones de por vida y quizás coquetee con la cifra de 50 cuadrangulares por primera ocasión en su carrera. Si bien la lesión sufrida por Shohei Ohtani, la otra súper estrella de los Angels, amenaza con acabar con las esperanzas de los Angels de clasificar a los playoffs, la grandeza de Trout podría ser suficiente para mantener a los californianos en contención.

LHP Josh Hader, Milwaukee Brewers

Los Brewers se encuentran en medio de la carrera por los playoffs en la Liga Nacional. FanGraphs les da 50 por ciento de probabilidades de clasificar, en gran medida gracias a Hader, quien disfruta de una de las temporadas más dominantes en memoria reciente.

Los Brewers llegaron a la jornada del martes con récord de 22-2 en la presente campaña en los partidos en los cuales ha pitcheado Hader. Hader poncha el 54.2 por ciento de los bateadores, lo cual sería récord en Grandes Ligas. Amenaza superar el récord de todos los tiempos de ponches por cada 9 innings, propiedad de Aroldis Chapman (17.67 ponches por cada 9 entradas en 2014). Hader está ponchando a 17.92 bateadores por cada 9 entradas.

Su capacidad de engaño y recta de alta velocidad le han hecho merecedor del undécimo mejor fWAR de la presente zafra entre pitchers (2.1) a pesar de lanzar con semejante carga. El WAR es una estadística acumulativa. Por ello, una mejor forma de medir y evaluar el impacto de los relevistas es el de Probabilidad de Triunfos Agregados, que suma el cambio en la expectativa de triunfos tras cada bateador enfrentado. La marca de 3.15 propiedad de Hader sólo queda por debajo de lo obtenido por Justin Verlander (3.45), Jacob deGrom (3.37) y Max Scherzer (3.16). Así de especial ha sido Hader, ex prospecto de pitcher abridor.

RHP Ross Stripling and 1B/3B Max Muncy, Los Angeles Dodgers

La lista de incapacitados de los Dodgers parece ser el roster de un equipo de Juego de Estrellas, con nombres de la talla de Clayton Kershaw, Corey Seager y Rich Hill. Considerando lo anterior, es justo reconocer a un lanzador y un pelotero de posición que han asumido la gran carga de su club. Buscando permanecer en la caza por el banderín del Oeste de la Liga Nacional, los Dodgers se han beneficiado de incrementos inesperados de la producción de Stripling y Muncy.

El analítico Stripling ha absorbido, quizás en mayor medida que cualquier otro miembro de los Dodgers, la sabiduría aportada por todo el material de scouting basado en estadísticas aportado por la gerencia de los Dodgers para maximizar sus destrezas mediante los tipos de pitcheos a utilizar, ubicaciones y secuencias. Eso le. Ha permitido convertirse en una suma mayor a la de sus partes en la presente campaña, ponchando a más de un bateador por inning y con promedio de boletos menor a dos por cada nueve entradas.

Para un equipo que no cuenta con cuatro de sus cinco principales pitchers abridores, el esfuerzo hecho por Stripling ha sido crucial. Cuando los Dodgers cuenten con todas sus fichas con plena salud, Stripling ha lanzado lo suficientemente bien como para asegurar un puesto y darle así mayor profundidad a su staff.

Todos sabemos bien con respecto a los problemas que han tenido los pitchers de los Dodgers con las lesiones. La alineación ha sufrido su dosis de problemas similares, pero pueden agradecer a Muncy por su trabajo al plato por haberles ayudado a sortear las dificultades.

Si bien el ex prospecto de los Oakland Athletics siempre ha contado con paciencia, sería quinto mejor en la categoría de wRC+ (165) de tener suficientes apariciones al plato a fin de calificar. Siempre bateador de elevados, Muncy ha hecho ajustes en su swing sobre todo en la mitad inferior, incluyendo un golpe de piernas que le ha permitido conectar mejor la pelota. En este momento, Muncy es la mejor historia de éxito en cuanto a cambios en su swing de 2018, lo cual ha ayudado a mantener a flote la alineación de los Dodgers.

RHP Max Scherzer, Washington Nationals

Debido a las lesiones e inconsistencia, los Nationals no han podido despegarse en la carrera por el Este de la Nacional. Por el contrario, se encuentran a la zaga de los Atlanta Braves. De hecho, con unos Braves y Phillies talentosos y adelantados a su tiempo, podría darse el caso de que el destino de la división no se decida sino hasta las semanas finales de la campaña. La posición de los Nationals sería aún más precaria sin Scherzer pitcheando como lo ha hecho. Con una madurez esplendida, Scherzer es líder de todos los pitchers en fWAR (4.2) y FIP (1.93). Ha duplicado el valor producido por el segundo lanzador más valioso de los Nats, Gio Gonzalez. Puesto de forma simple: sin Scherzer, los Nationals estarían en serios problemas.

CF Mookie Betts, Boston Red Sox

Al igual que Ramírez y Trout, quienes se encuentran en la presente lista, Betts es legítimo candidato para alzarse con el Más Valioso de la Liga Americana y representa la producción de aproximadamente el 40 por ciento del WAR de los peloteros de posición de Boston. Si bien Betts siempre ha contado con destrezas de coordinación entre mano y ojo y contacto de élite, su poder ha explotado al punto de convertirse en bateador extremo a la hora de halar la pelota. Ahora representa toda una fuerza con las cinco herramientas y es uno de los pocos peloteros con los cuales se puede contar para que carguen con su equipo de forma consistente.

RHP Jacob deGrom, New York Mets

Si bien los Mets prácticamente se han puesto por fuera de la carrera en la División Este de la Liga Nacional, se mantienen con vida, matemáticamente hablando, gracias a la magnífica actuación de deGrom quien, al contrario de su sumamente talentoso compañero Noah Syndergaard, ha logrado mantenerse en la lomita. deGrom es líder de la Liga Nacional en efectividad y WAR, siendo responsable de la tercera parte del WAR del pitcheo de los Mets. Los neoyorquinos se encuentran en una posición difícil.

Los Nationals siguen siendo, probablemente, el equipo a vencer en la división y los Braves y Phillies siguen en la carrera. Los Mets cuentan con piezas interesantes en su núcleo, aunque igualmente suman una cantidad de áreas problemáticas. deGrom se encuentra bajo control del club hasta la temporada 2020, aunque si los Mets consideran canjearle, tendrán que asumir gran parte de su carga salarial.

C Francisco Cervelli, Pittsburgh Pirates

Los Piratas se han desvanecido tras un rápido arranque de temporada, debido en parte a producción por debajo del nivel de reemplazo en esquinas como el jardín derecho y la primera base. Sin embargo, siguen metidos de cierta forma en las carreras por la División Central de la Nacional y el comodín gracias a una importante remontada en la actuación de Cervelli, líder del equipo en WAR (2.5). El venezolano se ha unido a la revolución de la pelota en vuelo y ha disfrutado de un ascenso sin precedentes en las cifras de elevados y poder. Tradicionalmente, Cervelli ha sido excelente en la ubicación de pitcheos y si bien esa cifra ha decaído en la presente campaña, sigue teniendo excelente ojo para el bateo. Cervelli, quien se encuentra en el año final de su contrato, podría ser una pieza importante en la fecha límite. Bien podría caer en un equipo como los Nationals, necesitados de solvencia en la receptoría, si los Piratas siguen desvaneciéndose en la pizarra.

^ Al Inicio ^