<
>

La Novena: De asistencia a los estadios, guiños o cábalas de Harper y el dato mágico de Yankees

1. QUE LA ASISTENCIA a los estadios de Grandes Ligas esté a la baja no debería causar extrañeza. Se veía venir. Al menos, así lo creo. El béisbol de las Mayores es un negocio redondo. Es un hecho, no una suposición. Nunca antes MLB había amasado tanto dinero como en el presente; pero con esas glorias (billetes verdes) se han olvidado las memorias. Nadie ha sintetizado mejor lo que sucede en la pelota que Bryce Harper cuando dijo: "Hagamos el béisbol divertido otra vez". Sí, divertido, mensaje que autoridades de MLB y ortodoxos del deporte se empeñan en minimizar. Hace tiempo que el béisbol dejó de ser el pasatiempo nacional de los Estados Unidos y no les basta con el hecho que la liga parte con la desventaja del tiempo de duración de sus partidos en relación con sus grandes competidores la NFL y la NBA. En época de distracciones permanentes y redes sociales, si no te adaptas eres out por regla. Hasta el presente los esfuerzos por acortar los tiempos de duración de los partidos han sido en vano. Agreguémosle que la efusividad, la frescura y la picardía en el juego están terminantemente proscritas. Quienes se atreven a salirse del patrón de cuello y corbata se les tilda de irrespetuosos y, en el mejor de los casos, de malcriados. ¿Mi solución? Let them be! (Déjenlos ser). Dejen a los peloteros disfrutar y exteriorizar sus emociones... Y de paso, bájenle a los precios de las entradas y seguramente habrá mayor asistencia.

2. ÉCHALE LA CULPA A LOS YANKEES. Todo lo que pasa en la viña del Señor es su culpa. Ellos son el Imperio del Mal y se les involucra en cuanto rumor aparece en torno a posibles traspasos de estrellas. La última comidilla tiene que ver con Bryce Harper, de los Nacionales de Washington y que podría irse a la agencia libre al final de la temporada, quien sorpresivamente recortó su melena y se rasuró su tupida barba; gesto que de inmediato fue interpretado como un guiño a la organización del Bronx. El estricto código de imagen de la institución va en contra de largas cabelleras y el vello facial. Con su acción -- según los más creativos -- estaría diciéndole a los Yankees hasta cuánto está dispuesto a renunciar para decir sí a su posible interés en la agencia libre. El lanzador Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York, también se cortó su larga melena y desató el mismo rumor. ¿Acabarán Harper y deGrom en los Yankees?

3. LA OTRA TEORÍA que podría manejarse tras el "arrebato" de Harper tiene que ver con una cábala. ¿Rasurarse es el antídoto para salir del preocupante slump en el que está metido? De acuerdo al grupo de ESPN Datos, Harper ha está bateando muy por debajo de la línea Mendoza (33-3, .090) en sus últimos 10 juegos, con apenas dos empujadas e igual cantidad de extrabases (ambos dobles). Si extendemos los periodos de muestra, la situación empeora. En los últimos 15 días promedia .140 (43-6), con apenas un jonrón, dos dobletes y cinco remolques. Y si hurgamos en todo el mes de junio, él batea para .148 (61-9) con 1HR, 2 2B, 5CI y 7BB. Sobre esta situación dijo el jugador el pasado fin de semana: "Me siento genial... solo estoy fallando lanzamientos". Harper falla el 36% de los pitcheos en la zona de strike a los que hace swing, el segundo porcentaje más alto en las Mayores este mes por detrás de Joey Gallo. Él erró el 24% de los lanzamientos en la zona hasta mayo. Tampoco ha podido descifrar los envíos alejados, bateando de 25-1 (.040) contra lanzamientos en el tercio exterior del plato en junio, y .116 en esta temporada, el peor en MLB. Como consecuencia, sus probabilidades de convertirse en el Jugador Más Valioso cayeron de 4-1 a 10-1 en los últimos 10 días, y están muy lejos de donde estaban después de haber iniciado la temporada con 6 HR en los primeros 9 juegos de los Nacionales. Entonces, ¿guiño o cábala?

4. LLEVABA DEMASIADO TIEMPO buscando un pretexto para incluir en esta columna a Jennifer López. No será la primera vez... y espero que tampoco la última; aunque para no faltar a la verdad, esto no me quita el sueño porque desde que es la pareja de Alex Rodríguez la certeza que darán de qué hablar en algún momento es casi del 99,999 por ciento. Esta vez J-Lo mostró en redes sociales sus destrezas beisboleras. Les juro solemnemente que no me ciega la pasión, la cantante y empresaria sabe blandir el madero. Si por alguna casualidad lo dudas, simplemente échale un vistazo al video y compruébalo tú mismo.

Launch angle by Macha @mlb @jlo

A post shared by Alex Rodriguez (@arod) on

5. "PARA ESO LO TRAJERON" dijo un emocionado Ernesto Jerez al narrar el cuadrangular de Giancarlo Stanton para dejar al campo a los Marineros de Seattle en el partido del miércoles 20 de junio en el Yankee Stadium. Luego leí, no recuerdo dónde, que ese batazo a la hora de la verdad había sido la graduación del toletero con el uniforme a rayas más emblemático del béisbol. ¿Será? Cuando apuntamos a sus 18 jonrones y 42 impulsadas en 71 partidos jugados (proyecta 41 HR y 95 CI) no hay por qué cuestionar el hecho de la adaptación de Stanton a la Gran Manzana. Sin embargo, yo seré un poco más conservador hasta que no le vea descoser la pelota en la postemporada. Dicen que: "las estrellas nacen en octubre". Y esa será la prueba de fuego de Stanton. Jugando con margen mínimo de error -- por primera vez en su carrera -- y sin mucha posibilidad de descanso. Si hasta el presente se ha tomado 100 ponches en 278 veces al bate, habría que ver cuánto puede ajustar contra la concentración de calidad del pitcheo que verá en las rondas de playoffs. Y, si en el hipotético caso de empezar lento, soporta la presión que le pondrá la "ruda" prensa neoyorquina. ¡Vivir para ver!

6. TENGO UNA BUENA NOTICIA para los fanáticos de los Yankees: las siete veces que necesitaron 72 o menos juegos para alcanzar las 50 victorias en temporada regular, terminaron ganando el título en la Serie Mundial (64 juegos en 1939, 66 en 1928, 67 en 1998, 70 en 1927, 71 en 1932 y 72 en 1936 y 1953. Siete de siete. Pues, ahora son ocho con el triunfo, 4-3, del 21 de junio sobre los Marineros. 'Los Baby Bombers' alcanzaron los 50 éxitos en 72 partidos. Dato alentador, pero que alcanza mayor realce cuando involucramos a los Astros de Houston en la historia. Explico. Los Astros son el quinto campeón reinante en la era divisional (desde 1969) en ser el primero en arribar a los 50 triunfos en la temporada siguiente a su coronación. Pero, ninguno de los cuatro anteriores ha podido repetir el título en la Serie Mundial.

7. PINCELADAS DEL AYER (15 al 21 de junio) El 15 de junio de 1976 un juego entre los Piratas de Pittsburgh y los Astros es suspendido por lluvia en el Houston Astrodome (estadio techado). Según Baseball Reference, solo los miembros de ambos equipos pudieron llegar al estadio. El juego se pospuso cuando las fuertes lluvias y las inundaciones impidieron a los árbitros, los fanáticos y el personal del estadio llegar al domo. Fue la primera posposición por lluvia en la historia del Astrodome. // El 21 de junio de 1901, el diestro Harley 'Doc' Parker de los Rojos permite 21 carreras y 26 hits en Brooklyn en su primera apertura de la temporada -y su única aparición en Grandes Ligas. Los 26 hits permitidos permanecen como el récord -posterior a 1900-, empatado con Al Travers en 1912 y Hod Lisenbee en 1936. Las 21 carreras permitidas son una marca vigente en la Liga Nacional. Harley también ostenta el récord de 55 bateadores en un juego. // El 21 de junio de 1966, cuando le faltaban poco menos de 20 días para cumplir los 60 años, el lanzador Satchel Paige (exaltado al Salón de la Fama en 1971) hizo su última aparición como pitcher profesional, lanzando en las dos primeras entradas para los Peninsula Grays, de la Liga de Carolina, contra los Greensboro Yankees. Satch permitió dos carreras y como dato curioso, el receptor habitual de los Grays, un tal Johnny Bench (ingresó en Cooperstown en 1989), se tomó la noche libre.

8. OTRO QUE DICE NO al Festival de Cuadrangulares es el novato sensación de los Yankees Gleyber Torres. El venezolano de 21 años, que ha despachado 14 cuadrangulares, no quiere saber nada de la competición y así se lo hizo saber al periodista Ken Davidoff del New York Post. "No soy bateador de cuadrangulares. Soy bateador de contacto", dijo con enorme diplomacia. Con la negativa de Torres, se cae otra atractiva opción para animar la disputa entre toleteros. Antes habían declinado participar Aaron Judge, J.D. Martínez, Mookie Betts y Mike Trout. Esperemos que esto no se convierta en una epidemia y empañe lo que, para mí, es el momento más espectacular del Fin de Semana de las Estrellas.

9. EL DATO DE LA SEMANA: David Ortiz y Torii Hunter volverán a vestir de uniforme beisbolero después de sus respectivos retiros en 2016 y 2015, respectivamente. Esta vez no blandirán el madero, les toca mover las fichas en el Juego de Futuras Estrellas que se celebrará el 15 de julio dentro de las festividades por el Juego de Estrellas de MLB en Washington. La oficina del comisionado anunció que Ortiz y Hunter serán los mánager y ya solo queda pendiente saber quién de estos dos grandes peloteros tiene más madera para la dirección. ¿Quién sabe si este es el preámbulo de una futura carrera gerencial?