<
>

Tampa Bay tiene la mejor efectividad en el béisbol desde que sus relevistas abren juegos

Getty Images/Stephen Brashear

Tampa Bay tomó algo de calor de los tradicionalistas del béisbol cuando el equipo instituyó su estrategia de "apertura", pero desde el 19 de mayo, cuando el relevista de 35 años Sergio Romo hizo su primera apertura profesional, los Rays tienen la mejor efectividad en el béisbol.

El personal de los Rays tiene una efectividad de 2.87 desde entonces, mejor que los 2.96 de los Yankees de Nueva York.

Los Rays comenzaron a usar "abridores" ese fin de semana, abriendo con un relevista que luego entregaba la bola a un abridor tradicional en la segunda o tercera entrada. El mánager de los Rays, Kevin Cash, explicó que la movida le permitió a un relevista obtener la primera oportunidad contra los grandes bateadores de una alineación, dando a los potenciales abridores una ventaja en su segunda y tercera ocasión en la alineación.

Cuando Romo hizo esa primera apertura, los Rays tenían una efectividad de 4.45, la octava peor en el béisbol.

La efectividad de los abridores de los Rays desde entonces es de 3.20, el mejor en las mayores, liderado por su nuevo as, Blake Snell. Los Rays no emplean "abridores" cuando Snell comienza. El zurdo es probablemente el mayor contribuyente a la mejorada efectividad. Desde el 19 de mayo, tiene una efectividad de 1.27. Él es el caballo en el personal, acumulando más de 100 entradas.

La efectividad de los relevistas desde el 19 de mayo es de 2.62, la cuarta mejor en el béisbol.

La adición de algunas caras nuevas en el montículo también ha ayudado.

El veterano Wilmer Font, quien llegó desde los Atléticos de Oakland el 25 de mayo, tiene 1.64 de efectividad desde que se unió al equipo. Font comenzó la temporada con Dodgers de Los Ángeles, permitiendo 13 carreras y 18 hits en 10 1/3 entradas para una efectividad de 11.32. Fue cambiado el 25 de abril a Oakland, donde tuvo efectividad de 14.85 en 6 2/3 entradas antes de unirse a los Rays. Font fue nombrado para la rotación abridora el martes.

Vidal Nuno ha lanzado solo 17 1/3 entradas desde que fue promovido de los Triple-A Durham Bulls el 23 de mayo, pero tiene una efectividad de 1.56.

Pero lo que realmente cuenta es si los Rays están ganando juegos con la estrategia. El 19 de mayo, los Rays tenían 21-22. Desde entonces, han tenido balance de 18-18.