MLB Selecciones
Damián D'Averhoff | ESPN Digital 6y

La Novena: ¿Era de los esteroides o la era de la hipocresía?

1. HIPOCRESÍA ES LA PALABRA que me viene a la mente cada vez que resucita el tema de la 'Era de los esteroides'. No pretendo ofender a nadie y aclaro que no comulgo con el uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, pero ya es cansino el puritanismo con que se aborda el tema que debió haberse zanjado con un salomónico: 'Ok, nos equivocamos. No volverá a suceder, aprendimos la lección'. Lo que es parejo no es ventaja. "Todos sabían del consumo y nadie quería hacer nada por dar solución, al estar más interesados en la obtención de buenos resultados económicos", dijo el exsenador George Mitchell en la conferencia de prensa donde presentó el resultado de sus pesquisas -conocido como el Informe Mitchell, durante 20 meses. Si el informe se ha utilizado como principal sustento para empañar -con razón o no- las carreras de muchos peloteros importantes en las Grandes Ligas, por qué no se le dio el suficiente valor a la frase antes citada. "Todos sabían del consumo y nadie quería hacer nada". Más elocuente...imposible. Además, José Canseco escribió en su polémica autobiografía de 2005 -Juiced: Wild Times, Rampant 'Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big- el 80 % de los jugadores de esa época se dopaba. ¿Es punible algo que no está proscrito en las reglas? Reitero, lo que es parejo no es ventaja.

2. EL MOTIVO DE ESTA CÁTARSIS nace a raíz del debate con dos colegas por las declaraciones de Sammy Sosa en una entrevista reciente con Jeremy Schaap, de Outside The Lines. Cada vez que se le preguntó al toletero dominicano, noveno de todos los tiempos en jonrones en MLB con 609, si había consumido esteroides lo negó, pero sin ser categórico. "Nunca tuve una prueba positiva en este país", afirmó Sosa. Y luego ante la pregunta directa de si usó drogas para mejorar el rendimiento respondió: "No, amigo mío". "¿Nunca?" ripostó Schaap. "No, nunca fallé ninguna prueba en el nivel de Grandes Ligas", dijo el quisqueyano. ¿Pudo haberse dopado? Sí, es probable al juzgar sus palabras. A esta altura del juego, realmente poco me importa si lo hizo o no. Él debería tener un lugar en Cooperstown. Desconozco si en un pabellón habilitado especialmente para la Era de los esteroides, pero negarle un nicho es como convertirse en cómplice de ningunear la presunción de inocencia -nadie es culpable hasta que no se pruebe lo contrario-, la frase de Mitchell de que "todos sabían" y la de Canseco que el 80 % se dopaba. En mi diccionario particular, yo le llamo hipocresía. No sé ustedes.

3. EL COMISIONADO ROB MANFRED debería estar tomando nota de cuanto acontece en la Copa Mundial de fútbol en Rusia. Perdónenme el ser absoluto, nada es comparable a una Copa Mundial ni Juegos Olímpicos ni siquiera los Carnavales de Río...nada de nada. De ese evento tiene que aprender MLB para globalizar un deporte que apenas se juega en un puñado de naciones y que -si no es en postemporada- es una oda al aburrimiento (sobre todo para los más jóvenes). Sería injusto si solo apuntara hacia Manfred, los dueños de equipos deberían incluirse también en el grupo de estudio, a ver si una vez por todas dejan de poner impedimentos a las grandes estrellas. ¿Y los peloteros? Pues claro, a ellos también les toca halar en la misma dirección y no contracorriente. El pasado Clásico (2017) estuvo repleto de astros, pero algunos -los más mediáticos- faltaron. El día que Mike Trout, Madison Bumgarner o Clayton Kershaw (por solo citar unos pocos) arriesguen por la camiseta nacional del mismo modo que lo hacen futbolistas como Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar o Luis Suárez, solo entonces podrá decirse que el béisbol -en su versión a nivel de selecciones nacionales- va por el buen camino.

4. SI BIEN EL PITCHEO DE LOS YANKEES no es el punto fuerte del equipo, ellos pueden sacar pecho argumentando que cuentan con el abridor y el cerrador más veloces de la industria. Ya son conocidas las hazañas del lanzallamas cubano Aroldis Chapman, pero gracias al grupo estadístico de ESPN accedimos a datos reveladores sobre el as dominicano de los Mulos del Bronx. Severino ha lanzado esta temporada un gran total de 527 pitcheos a 98 o más millas por hora. Nadie se le acerca en poder. Su más cercano perseguidor es Noah Syndergaard, de los Mets de Nueva York, con 285 pitcheos. El lanzamiento más veloz tirado por el quisqueyano, el 26 de junio ante los Filis de Filadelfia, alcanzó la nada despreciable cifra de 100.6 mph. Pero no solo de velocidad vive el hombre, a pesar de sus escasos 24 años, ha logrado convertirse en pitcher dominante. Hasta la fecha tiene balance de 12-2 y eslabona una seguidilla de 23 juegos en la carretera donde al menos ha ponchado a seis bateadores. Los únicos capaces de lograr algo similar en la historia de las Grandes Ligas son los miembros del Salón de la Fama: Randy Johnson y Pedro Martínez.

5. Y SI LOS MULOS TIENEN VIENTO EN POPA, los Medias Rojas van a toda vela capitaneados por Mookie Betts y J.D. Martínez. Con el arribo de Betts a los 20 jonrones y los 25 de JD, Boston logra por cuarta vez en su prolongada historia tener múltiples jugadores con 20 0 más cuadrangulares antes del 1 de julio, y la primera vez que lo logra desde que Manny Ramírez y David Ortiz lo hicieron en el 2006. Además, Betts y Martínez son los únicos compañeros de equipo con esa distinción esta temporada, aunque los Yankees (Giancarlo Stanton: 19 y Aaron Judge 20) y los Indios (José Ramírez 23, Francisco Lindor 19 y Edwin Encarnación 19) están a un vuelacercas de unirse a ese selecto club.

6. LA PREGUNTA INDISCRETA: Angelinos de Los Ángeles consiguieron a precio de ganga los servicios del astro de dos vías Shohei Ohtani. Sobre sus hombros y los de Mike Trout está el futuro cercano de la franquicia. Pero la lesión del ligamento colateral cubital de su brazo de lanzar vino a estropear los planes inmediatos... y quizás los futuros. Según el gerente general, Billy Eppler, el jugador de 23 años volverá a ver a los médicos en tres semanas; él desconoce si Ohtani volverá a la rotación de pitcheo. Eppler también comentó que "ningún médico me ha dicho que Shohei necesita intervención quirúrgica en este momento". Aparentemente, el nipón podría superar esta lesión sin pasar por el quirófano, pero, atendiendo al talento del jugador y su valor potencial ¿no sería mejor esperar en reposo las tres semanas adicionales?

7. PINCELADAS DEL AYER (22 al 28 de junio) El 28 de junio de 2009 el cerrador panameño Mariano Rivera alcanzó su salvamento número 500 de su carrera cuando los Yankees completan una barrida de 3 juegos sobre los Mets, con una victoria de 4-2 en Citi Field. De acuerdo a Baseball Reference, Rivera, quien es el segundo lanzador en alcanzar el hito después de Trevor Hoffman, impulsó en ese juego su primera carrera en Grandes Ligas al recibir un boleto con la casa llena en la parte alta de la novena entrada.// Para honrar al creador de la letra de Take Me Out to the Ballgame, el 27 de junio de 1940 se celebra el Día de Jack Norworth en el Ebbets Field en Brooklyn. Curiosamente, ni Norworth ni su compañero Albert Von Tilzer, que escribió la música, habían visto un juego de béisbol cuando crearon la canción en 1908.// Y también un 27 de junio, pero de 1993, el lanzador Anthony Young estableció uno de los récords más indeseables en Grandes Ligas. Young perdió su 24ª decisión consecutiva cuando los Cardenales vencieron a los Mets, 5-3.

8. LA JUGADA DE LA SEMANA es de esas que se dan una vez cada cien años y que si por mí fuera, la nominaría a los premios Oscar. No exagero.

9. EL DATO LLAMATIVO: A Mike Trout, el mejor pelotero de las Grandes Ligas, el Monstruo Verde en Fenway Park le intimida. El pelotero de los Angelinos ha jugado allí 19 veces durante su carrera y nunca ha podido sacarla del parque. De acuerdo a ESPN Datos, Trout tiene al menos 4 jonrones en cada otro estadio de la Liga Americana.

^ Al Inicio ^