MLB Selecciones
Jeff Sullivan | Especial para ESPN.com 6y

Diez equipos que deben decidir si deben comenzar una reconstrucción completa

Por lo general, la actividad de cambios de las Grandes Ligas se reanuda en serio después del draft. Este año, los Marineros y Rays comenzaron las cosas un poco antes y luego los Washington Nationals y los Reales completaron otra operación de importancia, pero la mayor parte de la acción relacionada con el plazo de intercambio aún está por verse. Lo que significa para ciertos equipos de la liga es que será el tiempo de decisión. Sabemos que hay compradores obvios y sabemos que hay vendedores obvios. Pero, ¿qué hay de los equipos de en medio? Y entre los vencedores, ¿cuándo deberían vender? Julio es el mes en el que algunos equipos que se ven a corto plazo, mientras que otros se ven a largo plazo. Los próximos reconstructores todavía están tratando de resolverlo.

Vamos a abordar esto. De los 30 equipos, eliminé a todos los equipos que actualmente ocupan un lugar en los playoffs, luego a cada equipo a pocos juegos de un puesto de playoffs y a todos los equipos que se están reconstruyendo. Eso nos deja 10 clubes, todos los cuales se enfrentan una decisión. Los playoffs, en 2018, son extraordinariamente improbables para ellos. ¿Es hora de reconstruir, es tiempo de recargar? Luego, clasificamos esos 10 clubes en orden de qué tan urgente deberían estar buscando vender.

Cuando se trata de jugadores asequibles con contratos por un año, los 10 equipos deberían buscar a vender, pero eso no es solo lo que estamos obteniendo aquí. Estos equipos están clasificados en orden de preparación para la reconstrucción, de mayor a menor. No creo que los 10 comiencen a reconstruirse. Ninguna decisión de reconstruir debe tomarse a la ligera y fácilmente, dadas las consecuencias en el campo y en la taquilla. A veces es simplemente lo correcto. Así que empecemos con un truco.

1. Orioles de Baltimore:  si los Orioles no son el peor equipo en el béisbol, ellos probablemente lo serán pronto. Esto es porque nadie absolutamente en el roster debe estar protegido, y el mejor jugador del grupo está a pocos meses de la agencia libre. Manny Macado nunca se quedará en Baltimore por lo que solo es cuestión de tiempo para que lo cambien. Y ese debería ser solo el comienzo. Jugadores como Chris Davis son intransferibles, y otros como Dylan Bundy picarán, pero esta es la realidad que enfrentan los Orioles: son el peor equipo en la división con dos monstruos, y cuando mis colegas de FanGraphs lanzaron un top 131 de la lista de prospectos a mitad de temporada, Baltimore no tenía a ninguno. El producto en las Grandes Ligas es malo. El producto en las menores es malo. Reconstruir no es una decisión fácil, pero no es más fácil de lo que debería ser para los Orioles. No hay nada a qué aferrarse.

Dado el estado de las cosas, es probable que los Orioles estén deprimidos por un tiempo. Creo que estará inactivos por un tiempo independientemente de cuán profunda sea la reconstrucción y por eso no sé por qué no debería ser completo. Con suerte, tal vez podría volver a ser competitivo en solo pocos años, pero en 2023 sería más realista. Lo más esperanzador para los Orioles en este momento es que el futuro del béisbol a largo plazo es desconocido.

2. Rangers de Texas: los Orioles no son el único reconstructor de aquí. La situación para los Rangers no es tan grave, especialmente porque ellos comparten una división con un solo monstruo. Aún así, de todos en el Oeste de la Liga Americana, los Rangers probablemente tengan la peor perspectiva, por lo que deberían estar buscando ser activos y estar activos pronto.

Cole Halmes debería ser cambiado. Elvis Andrus podría y debería ser cambiado. Adrián Beltré debería ser enviado a un ganador y luego sigues por la línea marcando nombres. No sé si alguien aquí debería ser considerado intocable. Y no hay mucho valor a largo plazo en el roster actual, y luego puede cambiar eso con un sistema de granjas que probablemente todavía esté entre el tercio inferior de la liga. Ya es cosa de que los Rangers se inclinen hacia él. Aceptar eso significa que pasarán algunos años antes de que el club pueda volver a pensar en los playoffs.

Dicho esto, hay más de un atisbo de esperanza en Texas que en Baltimore. Jurickson Profar está volviendo a la vida, y Nomar Mazara solo tiene 23 años. Sin embargo, es difícil detectar las estrellas, sean las estrellas de hoy o del mañana. Los Rangers deberían considerar su propia reconstrucción profunda de la cual podrían surgir alrededor del año 2022. Los Houston Astros no pueden ser asombrosos para siempre.

3. Mets de Nueva York: es complicado. Dos cosas son ciertas acerca de los Mets. Una, ellos son malos. Dos, puedes ver cómo podrían estar bien la siguiente temporada. Puedes ver el pitcheo del equipo y soñar despierto, si quieres. El problema es que éstas mismas cosas podrían haber sido escritas hace un año… ¡Y lo fueron! Sin embargo, los Mets una vez más han tenido cráteres, una vez más en gran parte debido a las lesiones. No ha ayudado que no haya obtenido mucho de niños como Amed Rosario y Dominic Smith. Un equipo como éste no puede ir a ningún lado sin refuerzos jóvenes efectivos.

No creo que los Mets lo exploren todo. Creo que tienen mucho talento para hacer eso y creo que están en un mercado demasiado grande para explorarlo todo. Hay poca justificación para una reconstrucción en Nueva York. Dicho esto, los Bravos y Philadelphia Phillies solo continuarán mejorando y si son los Mets, deben pensar en cada lanzador de ser como un activo a corto plazo, no a largo plazo. Como tal, estoy a favor de cambiar a Jacob deGrom o Noah Syndergaard. Con cualquiera delos dos los Mets podrían obtener un rendimiento superior para alguien que sería el mejor lanzador disponible para la fecha límite. Eso ayudaría a la granja, y los Mets aún podrían entrecerrar los ojos e imaginar que tendrían una oportunidad de ganar un boleto comodín en 2019. Simplemente tiene que mantenerse saludables. O, al menos, más saludables.

4. Azulejos de Toronto: en muchos sentidos, podrías mirar a los Azulejos y pensar que están condenados. Comparados con los Mets, su temporada ha seguido una trayectoria similar. Al igual que los Orioles, están buscando a los Yankees y los Medias Rojas, y lo harán en el futuro previsible. Ha sido una temporada de gran decepción. Pero hay dos razones principales por las que no creo que los Azulejos deben derribarla por completo.

Uno de ellos se llama Vladimir Guerrero Jr, y otro se llama Bo Bichette. Estos son dos de los mejores cinco o 10 prospectos en el béisbol, y ellos deberían estar listos para hacer una diferencia en 2019. Por no hablar de, digamos, Danny Jansen. Los Azulejos no deberían dudar en mover alquileres, veteranos como J.A. Happ o Marco Estrada. Y tal vez, solo tal vez, Josh Donaldson regrese de la lista de lesionados y muestre los suficiente como para generar interés. Pero no tiene sentido hacer las jugadas más grandes de todos modos. Las acciones de Marcus Stroman están caídas. Lo mismo aplica para Aaron Sanchez. Los Azulejos deberían pensar en cambios a corto plazo y no deberían descartar una disputa por el comodín el próximo año. No será fácil, pero deberían de estar a su alcance.

5. Atléticos de Oakland: Hemos llegado a una línea divisoria. Los A’s están en el tercer lugar en la búsqueda por el comodón de la Liga Americana, pero están en un distante tercer lugar de los Marineros. Debido a esto, los Atléticos seguramente no llegarán a los playoffs este año. Ahora, no creo que los A’s esperen necesariamente los playoffs este año y este es un equipo que está a la alza. Los Atléticos no deberían pensar en la reconstrucción porque hay mucho talento de alto nivel en su lugar. Pero eso no significa que todavía no habrá ciertas decisiones que tomar.

Khirs Davis podría apelar a un contendiente en apuros. No sería sorprendente ver a Jed Lowrie moverse, con Franklin Barreto reemplazándolo. Pero la pregunta clave para mí involucra a Brake Treinen. Treinen se ha convertido en uno de los mejores relevos de alto interés para ambas ligas, estará bajo control del equipo hasta 2020. Los Atléticos podrían promocionar a Treinen como algo similar a los que Zach Britton solía ser. Debido a que Treinen está bajo control del equipo, se podría decir que los Atléticos deberían mantenerlo, con una carrera en mente el año que viene. Pero los lanzadores de revelo se derrumban fácilmente y repentinamente que podría ser apropiado para los Atléticos cobrar en este mes. Si alguien hace una gran oferta por Treinen, habiéndose molestado por las demandas de los Padres por Brad Hands, será difícil para los Atléticos decir que no.

6. Angelinos de Los Angeles: Los Angelinos no deberían reconstruirse. Noté que no creo que los A’s deberían reconstruirse. Ninguno de los equipos nombrados después de los Atléticos deberían reconstruirse. Todas las razones son un poco diferentes, pero para los Angelinos, hasta el año 2018 se ha hundido debido a una lesion, no se puede, en conciencia, renunciar a un equipo en posesión de Mike Trout. No puedes renunciar a un equipo con Shohei Ohtani y Andrelton Simmons. Incluso si Ohtani necesita cirugía, incluso si Ohtani es solo un bateador por ahora, hay demasiado aquí, y recuerda, aunque los Angelinos no están cerca de los Marineros en el standings, los equipos tienen diferenciales de carrera casi idénticos. Eso podría haber sido diferente.

Con este año casi muerto, no sé por qué los Angelinos dudarían en cambiar a Garret Richards, una vez que esté sano. Lo mismo ocurre con otros alquileres menos atractivos. Pocos abridores disponibles podrían compararse con el nivel de Richards, y eso sería bueno para generar la atención en la fecha límite. Los Angelinos, esta temporada, no tienen mucho por qué jugar. La próxima temporada, podrían de estar de vuelta. No es que los Marineros sean realmente así de buenos.

7. Mellizos de Minnesota: en 2017, cuando los Mellizos llegaron al juego de comodines, Miguel Sanó y Byron Buxton se cambiaron para tener un valor de 5.8 victorias por encima del reemplazo (combinación de FanGraphs). En 2018, ellos se cambiaron para un -0.5 fWAR. Ambos están en las menores. Eso es malo, tanto para el presente como para el futuro y para empeorar las cosas, Bryan Dozier es un agente libre pendiente. También lo es Eduardo Escobar. También lo es Joe Maurer. Los Mellizos del siguiente año podrían parecer un poco diferentes. Con este año así, hay pocas razones para no explorar el mercado comercial.

Pero los Mellizos juegan en la Liga Central. Es probable que, el próximo año, los Reales, los Medias Blancas y los Detroit Tigers vuelvan a ser malos. Y aunque los Indios no serán malos, se espera que pierdan sus mejores brazos en su bullpen. Debido al contexto divisional, los Mellizos no deberían querer dar un paso atrás. Se pueden beneficiar de una ligera lista de oponentes nuevamente en 2019 y debido a esto, la oficina debe pensar más en términos de recarga que de reconstrucción. La división ya tiene suficientes equipos en el modo reconstrucción.

8. Rockies de Colorado: los Rockies no deberían reconstruirse porque aún están al borde de la carrera. Los Rockies no deberían reconstruirse porque el año pasado clasificaron a los playoffs. Los Rockies no deberían reconstruirse porque no tienen mucho para moverse en este momento de todos modos. Si realmente quisieran, supongo que podrían tratar de cambiar a Nolan Arenado, pero él estaría compitiendo en el mercado con Manny Machado. Más importante aún, ¿por qué hacer eso? Mientras que los Rockies no son geniales, solo Carlos González, Adam Ottavino y DH LeMahieu están en años de contrato. Los Diamondbacks y los Gigantes darán un paso atrás en 2019.

Si los Rockies se desvanecen aún más, tendría sentido mover a Ottavino. Él sería perseguido por al menos 10 equipos. De lo contrario, el equipo del próximo año podría volver y verse muy similar, y este es un equipo de lanzadores controlados por los costos que ha sido defraudado por un aún extremadamente talentoso Jon Gray. Si la ERA de Gray luciera más como se esperaría de sus otros números, los Rockies estarían aún más cerca de un puesto en los playoffs. Y nadie estaría hablando de la necesidad de reconstruir.

9. Piratas de Pittsburgh: Ha sido una temporada alentadora y decepcionante en Pittsburgh. La base de aficionados recibió un golpe cuando Gerrit Cole y Andrew McCutchen fueron cambiados y hubo acusaciones de que los Piratas estaban tratando de destruir. Como está el club ronda los .500, lo cual uno pensaría que estaría bien, pero el equipo fue una vez 26-17. La diversión de inicio ha sido olvidada ya que los Piratas han salido a la caza por el comodín.

Sin embargo, los alquileres disponibles se reducen al campocorto Jordi Mercer y el utility Sean Rodríguez. Todos los demás están bajo control hasta al menos 2019 y puedes ver la promesa en Colin Moran y Joe Musgrove. El cambio por Cole arrojó un solido rendimiento y este sigue siendo un roster poblado por muchos jugadores jóvenes. Austin Meadows incluso podría estar listo para ser jugador de todos los días. Los Piratas no necesitan dar un gran paso hacia atrás. Pueden aceptar que 2018 no es su año pero pueden ser mejores la próxima vez. El club todavía tiene una base sólida.

10. Rays de Tampa Bay: Al igual que los Piratas, los Rays fueron acusados de intentar el tanque durante la temporada baja. Mientras escribo esto, ellos tienen más victorias que derrotas y eso a pesar de sufrir innumerables lesiones en el cuerpo de lanzadores. Eso a pesar de jugar en la intimidante Este de la Liga Americana. Si no fuera por los Marineros tan dramáticamente superando su diferencial de carrera, los Rays estarían hoy en la conversión de los playoffs. No lo están, no es su culpa. El equipo ha hecho un trabajo admirable de superación, de demostrar todas las razones por las que el 2019 se ve tan esperanzador.

Los Rays todavía no han cambiado a Chris Archer, y no lo han hecho porque lo han estado recargando todo este tiempo. Han estado tratando de aguantar la próxima ola, y ahora se viene la próxima ola. Están Jake Bauers, Willy Adames, Blake Snell y Daniel Robertson. Bren Honeywell regresará de una Tommy John en algún momento. Desde la perspectiva de los Rays, puedes ver por qué 2019 podría convertirse en una temporada de postemporada. Y debido a esto, no hay razón para derrumbar ahora. No justo antes de llegar a donde van.

^ Al Inicio ^