MLB Selecciones
Jerry Crasnick | Escritor Senior de ESPN 6y

La alternativa para Machado, un iniciador intrigante y otros cambios

Uno de los elementos más interesantes de las discusiones de un cambio por Manny Machado, más allá de la pregunta del destino que tendrá el pelotero, es la forma en la cual los Baltimore Orioles están analizando ofertas por el cuatro veces All-Star. Buster Olney de ESPN ha hablado con ejecutivos de equipos competidores quienes perciben este verano a una gerencia de los Orioles más concentrada, con un propósito claro y compromiso. Sin embargo, no hay consenso con respecto a esta idea.

"No los llamaría metódicos u organizados y su agresividad va y viene", expresó un ejecutivo de un equipo que recientemente ha negociado con los Orioles. "Hay muchas paradas en el proceso".

¿Se producirá un cambio antes o después del receso del Juego de Estrellas? Salvo que se produzca la madre de todas las sorpresas en la fecha límite para producir cambios, Machado partirá pronto y las piezas de dominó de otros peloteros de posición comenzarán a caer. Un Plan B interesante que suena por allí: el segunda base de los Minnesota Twins Brian Dozier.

Dozier comenzó la presente campaña con la esperanza de jugar en la postemporada y de mejorar su sueldo tras hacerse agente libre con un "año de contrato" productivo. Sin embargo, la realidad ha sido distinta. Los Mellizos tienen marca de 40-49 y se encuentran a 8 ½ juegos por debajo de Cleveland en la División Central de la Liga Americana; y una mala semana es probablemente todo lo que se necesite para que Derek Falvey y Thad Levine se olviden de su idea de ser contendores y vender agresivamente a Dozier, Lance Lynn, Fernando Rodney y las otras piezas veteranas del equipo adquiridas a corto plazo.

La línea ofensiva de Dozier, con .223/.308/.409 ha hecho algo de mella en su atractivo. Además, hace dos años conectó 28 cuadrangulares y sumó porcentaje de slugging de .646 antes del receso del Juego de Estrellas. Dozier se ubica en el puesto 148 entre 163 bateadores calificados de Grandes Ligas con promedio de bateo de .248 en pelotas puestas en juego en la presente campaña, por lo cual no es irracional pensar que tiene posibilidades de irrumpir en la segunda mitad de la zafra. Además, es un veterano popular y con mentalidad de equipo que sólo sumará elementos positivos al clubhouse de un contendor.

Entonces ¿cuáles equipos estarían interesados en Dozier? Fuentes indican que serían Dodgers, Diamondbacks y Cerveceros, tres clubes metidos en la cacería por Machado, son todos potenciales candidatos.

Los Dodgers, ubicados en el puesto 25 en las Mayores en OPS de sus camareros y que han expresado interés en Dozier en el pasado, podrían ser la mejor opción. Los Cerveceros están colocando a Jonathan Villar en la intermedia y los Diamondbacks utilizan primordialmente a Ketel Marte y Dozier representaría una mejoría ofensiva sobre cualquiera de estos jugadores. Igualmente, su adquisición produciría un impacto mucho menor en cuanto a entregar piezas originarias del sistema de granjas que Machado.

"Este muchacho es un jonronero y líder comprobado y, jugando con el club apropiado, bateando en la parte correcta de la alineación, se puede encender en cualquier lado", dijo un scout. Primero, de todos modos, todos necesitan ver cómo termina la saga de Manny.

Medias Rojas buscan mejoría en su relevo

Los Boston Red Sox están revisando el mercado de relevistas disponibles de forma exhaustiva y tienen como objetivo algo más que solamente una pieza para sumar profundidad. Craig Kimbrel será agente libre en noviembre y Boston busca un relevista que represente una mejoría sustancial y no solamente un complemento para Joe Kelly, Matt Barnes, etcétera.

"No sólo están buscando conseguir un relevista para el octavo inning", expresó un evaluador de un club competidor. "Buscan un hombre. Un verdadero hombre con experiencia comprobada".

Los Medias Rojas enviaron a uno de sus principales evaluadores para ver a Kyle Barraclough, quien lanza con los Miami Marlins y una fuente indicó que hablaron con Colorado con respecto a Wade Davis. Cuesta ver que una negociación así cobre vida, siendo el caso que los Rockies están a 4 ½ juegos del liderato del Oeste de la Liga Nacional y Davis se encuentra en el primer año de un contrato por $52 millones.

San Diego se encuentra repleto de piezas negociables en su bullpen, como lo son Brad Hand, Kirby Yates y Craig Stammen. Sin embargo, los Padres mantuvieron en secreto la historia médica de Drew Pomeranz cuando lo canjearon a Boston en 2016 y la animadversión debe ser tan fuerte que cuesta imaginarse a A.J. Preller entre los primeros en la lista de contactos de Dave Dombrowski.

Cualquier evaluación hecha por los Medias Rojas debe tomar en cuenta la capacidad de soportar la presión híper intensa inherente al mercado de Boston. Barraclough ha sido dominante en Miami. Pero, ¿cómo reaccionaría al enfrentar a Aaron Judge, Giancarlo Staton y Gary Sanchez ante 45,000 aficionados en el Bronx? Eso es algo que siempre deben considerar los clubes de mercados grandes. Los Yankees están conscientes de ello cada vez que Sonny Gray sube a la lomita y perpetúa aquel mito que indica que "ciertos peloteros no pueden soportar jugar en Nueva York" durante este verano.

Carrasco, ¿opción para el bullpen en octubre?

Los Indios han sido vinculados a los rumores sobre Machado, aunque no se mencionan en ese debate recientemente. Machado debería pasar a la antesala en Cleveland debido a la presencia de Francisco Lindor. Los Indios y otros contendores consideran que Machado daría el salto con el club apropiado. Sin embargo, sus declaraciones hasta ahora indican con toda certeza su deseo de permanecer en el campocorto, de ser posible.

Ahora bien, siendo Cleveland , el dinero siempre es motivo de preocupación en las negociaciones de cambios. Deténganos si ha escuchado eso antes.

El gran objetivo de Chris Antonetti y Mike Chernoff es el de mejorar un bullpen ubicado en el puesto 30 de las Mayores con efectividad de 5.37. Neil Ramirez y Oliver Perez han sido adquisiciones sólidas y el liderato de los Indios en su división es lo suficientemente amplio para darse el lujo de esperar a fin que la alta demanda cause la caída de los precios. Incorporaron a Andrew Miller mediante un canje en 2016 y a Joe Smith el año pasado. Siguen determinados a hacer otra negociación este mes. Mientras tanto, deberán prepararse para asumir el descontento de su afición cada vez que se abra la puerta del bullpen y salgan trotando Josh Tomlin y Zach McAllister.

Hay dos consideraciones importantes que hacer en Cleveland con miras a la fase decisiva de la campaña: (1) Los Indios esperan que Miller regrese luego del receso del Juego de Estrellas tras someterse a una cirugía en su rodilla; y (2) cuentan con dos abridores que estarían sumamente contentos si intentan tener su salida con tres días de descanso durante la postemporada.

Corey Kluber lo hizo con gran éxito cuando los Indios llegaron a la Serie Mundial en 2016; aunque fue menos efectivo el año pasado mientras lidiaba con problemas en su espalda. Y Trevor Bauer ha expresado de forma reiterada su preferencia de pitchear con tres días de descanso. Tiene marca de 0-2 con efectividad de 11.13 en par de aperturas en postemporada con poco reposo. Sin embargo, si hay alguien que tiene una forma de pensar lo suficientemente innovadora para atacar el problema e intentar de nuevo, es Bauer.

La gran interrogante es: ¿quién será el tercer abridor y quién lanzará en el relevo? Shane Bieber podría meterse como relevista multi-innings en la postemporada y luego, es probable que podrían decidir entre Carlos Carrasco y Mike Clevinger. Carrasco no ha lanzado como parte del bullpen de 2014. Sin embargo, si los Indios ganan en su división (y Carrasco está dispuesto a asumir un rol como relevista versátil y con posibilidades de cerrar), podría convertirse en un arma importante de la Tribu en la postemporada.

Eovaldi, de los Rays, comodín para la fecha límite

J.A. Happ y Cole Hamels han sonado fuertemente en rumores de cambio para la fecha límite por un buen tiempo y Garrett Richards comenzaba a parecer un popular objetivo de negociaciones para los equipos antes de haber terminado su salida del martes abruptamente con una irritación en el antebrazo derecho. Sin embargo, el brazo misterioso más interesante entre los abridores de Grandes Ligas pertenece a Nathan Eovaldi de Tampa Bay, quien presenta una combinación novedosa de atributos a ser considerados por los candidatos potenciales.

Eovaldi será agente libre en noviembre, por ende, representa una pieza de alquiler. A pesar de ello, solamente ganará $2 millones esta temporada, por ende, es sumamente asequible. Se ha sometido a dos cirugías Tommy John y, en consecuencia, la precaución en el aspecto médico es abundante. De todos modos, ostenta récord de 2-0 con efectividad de 0.95 y promedio entre ponches y boletos de 23-3 durante sus tres salidas más recientes. Con abundante cantidad de scouts presentes, Eovaldi llevo un intento de juego perfecto al séptimo episodio en la victoria 9-0 de los Rays sobre los Mets el pasado domingo.

Entonces, ¿qué piensan los equipos sobre Eovaldi como pieza de canje a medida que se acerca la fecha límite?

“Está lanzando tan bien como cualquier pitcher disponible en el mercado y gana menos que todos ellos”, expresó un scout. “Por ello, allí hay valor para cualquier equipo”.

“Tiene un envío difícil de descifrar. Es increíblemente fuerte. Es un guerrero de los entrenamientos. Cuando lo evalúas en lo físico, piensas: ‘Vaya, este es un animal diferente’. Sin embargo, su envío no es el ideal. Se le comprará por 2 meses y medio y, si le va bien, quizás consiga un contrato con alguien. Pero pienso que hay que asumirlo con la idea de que podría irrumpir en cualquier momento”.

Los Rays, fieles a su comportamiento, están vendiendo para la fecha límite a Eovaldi junto a Wilson Ramos, Adeiny Hechevarria y Sergio Romo, todos a convertirse en agentes libres en un futuro muy próximo. También escucharán ofertas por Chris Archer, quien acaba de regresar tras sufrir un desgarre en el abdomen. Archer está contratado hasta 2021 a un precio razonable, por ello, los Rays no sienten urgencia en negociarlo. No hay suficiente acción con respecto a Archer para poder inventar un buen rumor.

^ Al Inicio ^