MLB Selecciones
Daniel Palacios | ESPN Digital 6y

La Novena: Del nuevo hogar de Manny Machado, la entrada a los estadios y otros ¿demonios?

1. TODD FRAZIER A LA LISTA DE LESIONADOS por segunda ocasión en la temporada. Esta noticia no es nada del otro mundo. Es cierto, lo llamativo es que Todd Frazier, que jugó antes para Yankees de Nueva York, nunca había tenido que visitar la impedimenta hasta que ancló con los Mets (17 millones por medio). En este 2018, Frazier está celebrando el 20 aniversario de su título en las Pequeñas Ligas con el Toms River, de New Jersey, ha sido una carrera llena de buen nombre y éxitos, pero la llegada al Citi Field y las visitas recurrentes al hospital aumentan los rumores de que el equipo está "maldito". ¿Será?

2. UN COLEGA DIJO que recibió unas viñetas del HR Derby de 1996, 1999 y 2016. Estaban McGwire, Bonds y Sosa engrosando la historia, y ahora algunos exquisitos no quieren participar, porque dicen que se les malogra el swing. Otro colega, con sentido del humor, dijo que el hashtag para el Home Run Derby de este año es: #semedañaelswing. Aunque, bromas a un lado, este tipo de negativas disparan las alarmas y es un dolorcito de cabeza extra para Rob Manfred y su tarea de mantener por todo lo alto el espectáculo, y las ganancias que este deja para todos. De todas maneras, la broma del hashtag pudiera tomar fuerza, porque a pesar de todo, está buenísima. Pues si duda de lo que escribo. Échale un vistazo a los videos que acompañan este texto.

3. POR SUERTE QUEDAN MUCHOS que ven la participación en el Festival de Cuadrangulares (Home Run Derby) como un honor. El Boricua Javier Báez y Kyle Schwarber, ambos de los Cachorros, llenan parte del organigrama de la Liga Nacional, y se unen a Bryce Harper y Max Muncy, de Dodgers de Los Ángeles. Muchos pusieron el grito en el cielo por el anuncio del utility de Chicago, pues no es que sea el poder su principal característica, pero les puedo asegurar que, si hay algo que caracteriza al de Borinquen, es la competitividad y las ganas de divertirse enfrentando desafíos. A lo mejor estas nuevas incorporaciones dan pie a un nuevo hashtag: #elproblemaesdivertirse.

4. EN LAS GRANDES LIGAS hay mucho de qué vanagloriarse y aplaudir, pero poder ver cómo Albert Pujols iguala con otros "dioses" del Olimpo beisbolero a base de batazos y constancia, eso no tiene precio. Resulta que esta semana llegó el bambinazo 630 en la carrera del dominicano y ahora iguala en la sexta plaza de los mayores artilleros de larga distancia con Ken Griffey Jr. Albert no está en un buen momento con el madero, y compila una línea ofensiva de 251/.292/.434 y 16 bambinazos. De todas maneras no hay señales que hagan pensar en una reducción de su tiempo de juego, y con 38 años, tiene contrato hasta el 2021 con los Angels. Faltan algunos cuadrangulares más que ver, no se preocupe.

5. EN EL BOXEO, cuando un peleador se retira, se dice que "colgó los guantes", pero esta no ha sido una idea privativa de este deporte, por lo que podemos decir que el veterano intermedista de los Dodgers, Chase Utley, colgará los suyos una vez terminada la temporada 2018, según él mismo comunicó. Un segunda base con una carrera impresionante como miembro casi pleno de los Filis de Filadelfia, y ahora en los Dodgers, Utley es una de las referencias obligadas cuando se hable de la historia reciente de la segunda base en la MLB. Imagínese usted si este hombre ha sido trascendental, que hasta una ley con su nombre (no oficial, claro está) tiene, luego de que se deslizara "con poca delicadeza" en la segunda almohadilla y rompiera la pierna izquierda del panameño Ruben Tejada (Mets). Pues en el futuro, queda claro que los jóvenes escucharán hablar de Utley desde diferentes puntos de vista, y uno de ellos no tan bueno.

6. UNA MIRADA AL PASADO nos lleva al 13 de julio de 1922 -de acuerdo a Baseball Reference-, cuando el mítico Fenway Park tuvo la más baja asistencia de su historia, con solo 68 aficionados, un dato que por suerte pasa a la posteridad como una simple curiosidad, pues el templo de los Medias Rojas se mantiene repleto en cada juego desde hace mucho. Asimismo, en 1979, Nolan Ryan (Angels) y Steve Renko (Boston) pierden sus respectivos "no-hitters" en el 9no inning, en tanto ambos limitaron a sus oponentes a un hit. Una verdadera coincidencia, digna de colección.

7. IMAGINO A MANNY MACHADO, al más puro estilo hollywoodense, sentado escuchando las ofertas de al menos 12 franquicias, que en algún momento contactaron al dominicano, pero en esa imagen ya muchos han quedado en el camino de las negociaciones y solo los Phillies han logrado progresos ante los Orioles echando mano de su gran calidad en las Ligas Menores para "engatusar" a Dan Duquette y Peter Angelos. De todas maneras las "jugosas ofertas de los Dodgers y los Yankees tienen a más de uno temblando en las oficinas de Baltimore. Los Bombarderos del Bronx ofrecieron una suma de dinero considerable, pero no pública, así como uno de sus caballos de batalla actuales para unirse al prospecto Justus Scheffield, al que los Orioles "pusieron el ojo". La novela continúa y me atrevo a asegurar que el capítulo definitorio se va a ver el 31 de julio cercano a las 4 pm.

8. LA MLB Y LA COMPAÑÍA CLEAR han llegado a un acuerdo que pudiera revolucionar la entrada a los estadios a corto plazo. El compromiso incluye el implemento del reconocimiento de huellas digitales, e incluso facial, como sustitutos de las tradicionales entradas. Pero la historia no queda ahí. CLEAR asegura que están trabajando en la implementación de reconocimiento biométrico y facial también para los pagos dentro del estadio, siempre en busca de disminuir los tiempos de espera para el consumo de bebidas, comida y souvenirs. Nada, que pronto para que te den un perro caliente solo vas a tener que sonreír y mirar a la cámara.

9. UNA VERDADERA CÁTEDRA de solidez y potencia están dando hasta el momento tres equipos. Los Astros de Houston, los Yankees y los Medias Rojas, han hecho parecer imberbes a más de uno con la profundidad de sus elementos de juego. Madero en mano los Bombarderos del Bronx, como se esperaba, se han tornado en verdugos del pitcheo de la liga, y lideran el casillero de los jonrones, en tanto son terceros en empujadas y primeros el slugging. De manera general, Boston es el que mejor promedio de bateo colectivamente y comanda las carreras anotadas. Los campeones del 2017, por su parte, tienen el mejor promedio de pitcheo hasta el momento, segundo en victorias, lideran el apartado del WHIP. Ya se detiene la temporada para el Juego de Estrellas, y la segunda mitad es definitoria, pero hay muchos que tendrán que llamar "papá" a estos tres.

^ Al Inicio ^