<
>

Rob Manfred y Tony Clark no se ponen de acuerdo por tema agencia libre y regla del designado

WASHINGTON, D.C. - La polémica de la temporada baja todavía está ardiendo.

Luego de un invierno en el que muchos agentes libres de renombre no recibieron contratos por menos años y dólares de lo esperado, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas, dijo el martes que "lo que los jugadores vieron la última temporada baja fue que los derechos de las agencias libres fueron atacados, eso es lo que ven".

Algunos de los mejores agentes libres como J.D. Martínez, Jake Arrieta, Alex Cobb y Lance Lynn no firmaron hasta que comenzó el entrenamiento de primavera. Los Cardenales firmaron a Greg Holland después de que la temporada ya había comenzado. Hablando en el almuerzo del Juego de Estrellas de BBWAA el martes, Clark tuvo claro que la MLBPA sigue descontenta con la forma en que se desarrolló la temporada baja e insinuó fuertemente que podría haber negociaciones difíciles después de que expire el actual Acuerdo de Negociación Colectiva en 2021.

"Estamos muy interesados en tener la oportunidad de abordar esos (problemas), y si eso significa 2021, los abordaremos entonces", dijo Clark. "Pero lo que experimentamos la última temporada baja fue un ataque directo a la agencia libre, que ha sido una base de nuestro sistema económico, y si eso va a continuar entonces tenemos algunas decisiones muy difíciles para seguir adelante".

El comisionado Rob Manfred habló después de Clark y nuevamente defendió el proceso de libre mercado de la agencia libre. "'Ataque directo' connota algún tipo de comportamiento útil", dijo. "El único comportamiento útil que tuvo lugar en el mercado de agentes libres el año pasado fue que nuestros clubes analizaron cuidadosamente a los jugadores disponibles y tomaron decisiones individuales sobre lo que pensaban que valían esos jugadores. Creo que, si miras atrás, y hemos estado observando con mucho cuidado, al final del año, verás la actuación de esos jugadores y estoy bastante seguro, basado en lo que ya está en los libros, los clubes tomaron decisiones acertadas sobre cómo deberían valorarse esos jugadores. Así es como funcionan los mercados.

De hecho, Cobb tiene foja de 2-12 con los Orioles con efectividad de 6.41. Lynn tiene foja de 7-7 con los Mellizos con una efectividad de 5.22 luego de conformarse con un contrato por un año. Holland, quien también tomó un contrato por un año, tiene una efectividad de 7.99. Por otro lado, Martínez encabeza a todos los bateadores con 29 jonrones (empatado con José Ramírez) y 80 impulsadas, y ha ayudado a que los Medias Rojas obtengan el mejor récord en las Grandes Ligas.

El servicio es otro gran problema para Clark. Los jugadores son elegibles para agencia libre después de seis temporadas en las mayores, pero los equipos pueden detener a un jugador durante un par de semanas en las menores al comienzo de la temporada (o en algún otro momento de su carrera) para recibir efectivamente una séptima temporada de control del equipo. El valor de un jugador luego disminuye si es un año mayor cuando llega a la agencia libre.

"Por más que le ofrecí anteriormente que hay varias cosas a las que le estamos prestando atención, la manipulación de la lista está en la parte superior, o cerca de la cima, de esa conversación", dijo Clark. "En general, observar cómo los equipos entran y salen de los jugadores y cómo eso afecta su tiempo de servicio es algo a lo que prestamos atención y que les preocupa".

Otras notas de las sesiones de preguntas y respuestas:

-- Correcto, cuando parecía que podríamos estar acercándonos a una resolución sobre una regla de bateador designado... tal vez no. Apenas el mes pasado en las reuniones de propietarios, Manfred había indicado que había un impulso por usar el designado en ambas ligas. "Creo que el diálogo en realidad probablemente se movió un poco", dijo. El lunes, sin embargo: "La acción más probable en este punto sigue siendo el status quo". Eso contradice a Clark, quien dijo que la regla del designado está "ganando impulso" entre los jugadores. Los lanzadores están bateando .113 esta temporada.

-- Manfred no pareció especialmente preocupado por la disminución en la asistencia, que es de aproximadamente 2,5 millones en comparación con la misma fecha en 2017 (alrededor de 1.700 por juego). Al aludir al clima frío en abril, cuando se jugaron 35 partidos a temperaturas inferiores a 40 grados (en comparación con dos en 2017), dijo: "Nos metimos en un hoyo en abril. ... "Creo que es el clima más que cualquier otra cosa".

-- El balance competitivo - o lo que algunos llaman "tanking" - fue un tema de discusión, con tres equipos en la Liga Americana en camino de 100 victorias o más victorias y otros tres camino de 100 o más derrotas. "Tengo la esperanza de que a medida que hablemos sobre esto la próxima temporada baja, tengamos más equipos interesados en acceder al talento disponible". Manfred cuestionó la idea de que el gasto es necesario para ganar. "Rechazo categóricamente la noción de que la nómina debería ser la medida que alguien está tratando de ganar en nuestro juego de hoy", dijo. "Lo rechazo, no porque prefiera bajas nóminas a altas nóminas, sino porque sé que la correlación entre ganar y la nómina en el béisbol es extraordinariamente débil." Tal vez, aunque de los 10 mejores equipos en la nómina del Día Inaugural, solo los Azulejos tienen un récord perdedor (y los Nacionales están en .500). Por otro lado, los Cerveceros, A's y Rays se clasifican entre los cinco primeros y tienen récords ganadores.

-- Manfred dijo que la posibilidad de que el perdedor de la División Este de la Liga Americana gane 107 partidos y sea relegado al juego comodín no significa que el formato de postemporada necesite cambios. "Cuando fuimos al comodín de un juego, lo hicimos por dos razones fundamentales. Queríamos asegurarnos de hacer todo lo posible para que los equipos jugaran duro durante nuestra temporada de 162 juegos. Estamos muy orgullosos de que nuestra temporada regular sea significativa", dijo. "Lo otro que queríamos era poner en desventaja a ese equipo comodín. Había un sentimiento de que ganar una división debería sacarte ventaja. Si Mookie Betts y los Medias Rojas de Boston ganan a los Yankees por un juego por el hecho de que jugaron duro a través de los 162, deberían obtener alguna ventaja sobre los Yankees... Estoy bastante bien con cómo se ve todo".

-- "Finalmente, al preguntarle por qué parece que la narrativa pública sobre el béisbol es lo que está mal en el juego, Manfred respondió:" El lugar del juego en nuestra cultura es probablemente incluso más importante que hace cinco años ... Ellos no quieren ver que algo malo le suceda a una gran institución estadounidense".