MLB Selecciones
Víctor Anaya | ESPN Digital 6y

La Novena: Yankees, los más caros. ¿Habrá mural para Manny en Los Ángeles?

1. OCHENTA Y NUEVE ediciones de los All Star Game en la MLB. Parece fue ‘ayer’. Año 1933 en el Comiskey Park, de Chicago, la Liga Americana triunfaba 4x2 sobre la Nacional, por un jonrón del mítico  Babe Ruth. ¡Cómo ha llovido desde entonces! Por cierto, hablando de ‘lluvia’ y vuelacercas; la recién finalizada cita de Washington tuvo batazos de cuatro esquinas, digamos que para todos los gustos. Primero el cubano de 21 años, Yusniel Díaz, luciendo con dos bambinazos en el Juego de las Futuras Estrellas. Bryce Harper, ganador de un Hr Derby que marcó récord absoluto bajo este tipo de formatos y por último un partido vibrante decorado por 10 de estas conexiones, algo sin precedentes. En 2019 y por sexta ocasión en la historia, Cleveland acogerá un Juego de Las Estrellas. Según el comisionado, Rob Manfred, la ciudad de Ohio es ideal sede para el principal evento del verano. "Pensamos en esto como una celebración de cinco días, con el mejor juego del mundo”, dijo entusiasmado. ¡Pues que así sea, Rob!

2. SE LES FUE DE LAS MANOS el tema publicitario y de promoción a los organizadores del All Star Game y todo por 'culpa' de un personaje de casa, el mismísimo Bryce Harper. A alguien se le ocurrió que por cada jonrón suyo en el derby, se descontaría un dólar al precio del boleto para el All Star Game. ¿Las consecuencias? Todos las conocen: 45 bambinazos que 'alegraron' el bolsillo del fanático y redujeron las ganancias de la gerencia. Se perdieron millones de dólares tras la arriesgada iniciativa, que todavía da para hablar. Lo cierto es que si hasta ayer el jardinero derecho era mimado por los simpatizantes locales, hoy existen más razones para que se acreciente ese cariño. 'Juega con todo, menos con los kilos (dinero en Cuba)', me recordaba siempre un buen amigo. Ya tengo otro argumento para tenerlo presente.

3. LOS DODGERS quieren su séptimo título de Serie Mundial y para eso harán hasta lo imposible, nadie lo pone en duda, pero ¿les alcanzará con la adquisición de Manny Machado? Es la pregunta que necesita respuestas, más allá de un sí o un no. Con la llegada del pelotero de ascendencia dominicana, parece todo resuelto en el infield, sin embargo, existe un área que pide refuerzos a gritos: el pitcheo. Según USA Today, el equipo de Los Ángeles estaría detrás de un relevista para servir de apoyo al cerrador Kenley Jansen. Este futuro ‘taponero’ no podrá superar el millón de dólares de límite salarial, aún con la opción de cambios. Al parecer, la franquicia de Los Ángeles confía en su roster de abridores. Clayton Kershaw, Kenta Maeda, Rich Hill, Alex Wood y Ross Stripling, tendrán que asumir los 76 juegos restantes del calendario regular y una posible postemporada, porque no surgen ni rumores de algún que otro serpentinero, al menos hasta hoy. Suena compleja la tarea pero en el béisbol, como en la vida, nada está escrito y por eso no hay espacio para reclamos…por el momento. Retomo el tema de Manny. Aprovechando que los murales a figuras del deporte, están de moda en la principal urbe californiana, no sería mala idea dedicarle uno al recién llegado. ¿Qué les parece?

4. PERO NO SOLO EN CALIFORNIA existen movimientos estratégicos. Ante la fecha límite de cambios, estas son las noticias y rumores que llegan desde algunas franquicias. En Chicago, por ejemplo, hace apenas unas horas anunciaron el arribo del lanzador Jesse Chávez, procedente de los Rangers de Texas. El trato involucró al pitcher zurdo de ligas menores, Tyler Thomas. Desde San Luis, algunos comentarios relacionan al dominicano Carlos Martínez, con los Yankees. Precisamente allí se han pronunciado sobre el caso Gary Sánchez. No hay canje posible con el caribeño y para alejar las dudas, ha sido activado de la lista de lesionados. Y aún alejados de una clasificación a la postemporada, los Padres han mostrado interés especial por un pelotero estelar de los Mets: Noah Syndergaard. Un reporte del New York Times asegura que San Diego estaría dispuesto a entregar prospectos top, si los de Brooklyn ceden a su estrella. Así está el mercado, aunque las novedades pudieran encontrarse al doblar de la esquina.

5. LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL ha sido protagonista esta semana de un hecho sumamente curioso. Un video viral muestra el momento en el que dos árbitros quedan completamente confundidos al marcar bola, ante un swing completo del primer bateador del juego, Jonathan Jones . Sucedió el pasado martes al iniciarse las acciones entre Diablos Rojos y Algodoneros de Unión Laguna. Frente a la recta de 91 millas del lanzador local, Jones se fue en blanco, pero tanto el principal como su asistente de primera base mostraron desconcentración absoluta y obviaron el claro strike. Un boletín de la Liga anunció la suspensión de la cuarteta arbitral, pues apenas ni se intentó revocar la decisión. Un mensaje para los colegiados del partido. Mucho ánimo, al menos el madero no hizo contacto con la pelota, el escándalo pudo ser peor.

6. LOS CAMBIOS en ocasiones son difíciles, sencillos, en otros necesarios y en algunos casos recurrentes. Resulta que el pasado domingo el cerrador de los Mellizos, Fernando Rodney, abandonó su acostumbrada labor de 16 temporadas de Grandes Ligas, para venir de ‘apagafuegos’ en la quinta entrada. Durante un juego ante los Rays, el tres veces All Star llegó al montículo y resolvió el problema que dejó su compatriota y tocayo, Fernando Romero. Pero lo atípico de verlo trabajar a mitad de un partido, no fue precisamente lo que acaparó titulares en los medios de comunicación. Luego de sacar par de outs, el líder en salvamentos de la temporada de 2014 dejó urgente el Target Field para tomar un avión hacia Miami, ciudad que, una jornada más tarde, le otorgaría su certificado de ciudadano de los Estados Unidos. Nada Fer, quizá le tomaste el gusto al relevo intermedio o ya ni siquiera te pasa por la mente, pero el dato curioso ya forma parte de la historia de uno de los buenos lanzadores, que ha incursionado en Las Mayores.

7. FORBES, revista especializada en negocios, ha publicado hace algunas horas una lista con los franquicias deportivas más caras del mundo. A los grandes clubes del fútbol europeo, se le suman equipos de la NFL, NBA y por supuesto, de la MLB. Los Yankees de Nueva York mantienen el primer lugar de los más valiosos de Grandes Ligas y quinto en general, con 4 mil millones de dólares. Los Dodgers de los Angeles ocupan el puesto 14 tras estimarse en 3 mil millones de dólares. En el lugar 16 y 18 se registran, por ese orden, los Cachorros y Medias Rojas. Ellos son los únicos conjuntos de Las Mayores, con presencia en el Top 50 de Forbes.

8. CONOCE EL AYER: Por estas fechas pero de 1921, en el Navin Field de Detroit, Babe Ruth se convirtió en el líder de jonrones de todos los tiempos, al conectar el 139 de su carrera como jugador de Grandes Ligas. Fue el bambinazo 36 del toletero de los Yankees en la temporada, un batazo gigantesco que viajó a más de 500 pies. Era el año de 1985 cuando la Liga Nacional alcanzó la victoria 21 en los últimos 23 Juegos de Estrellas. Derrotaron a la Liga Americana 6-1. Sparky Anderson, manager que ganó 100 juegos, tanto en la Nacional como en la Americana, se convirtió en el primero que perdió un Clásico de mitad de temporada, en ambas ligas. Y en 1999, por vez primera en su historia , los Marineros jugaron un juego en casa al aire libre. Bajo un techo retráctil, la afición disfrutó del nuevo parque de Seattle que costó $ 517,6 millones, según datos de @MMontes_beisbol.

9. COMIENZA LA RECTA FINAL para definir a los invitados de postemporada, incluyendo a aquellos que definirán un puesto de comodín. Muchos equipos han jugado 76 o 77 encuentros luego de la pausa por el Juego de las Estrellas y hoy sacan sus cuentas. Falta mucho para octubre, pueden pensar algunos, pero menos que en abril, ¿verdad? ¿Quiénes tienen las mayores aspiraciones y cuáles deben tirar la toalla? Puede cambiar mucho la tabla de clasificación en una liga como la Nacional, muy reñida en cada una de sus divisiones. El Este, por ejemplo, tiene a Filis, Bravos y Nacionales, en ardua lucha. La zona Central está más pareja y solo los Rojos parecen destinados al fracaso. Muy competitiva también luce la Oeste, allí los Dodgers son los que llevan la voz cantante, pero no se debe descartar a Diamondbacks, Rockies y Gigantes. Despejada para los favoritos se muestra la Liga Americana. En su sector, Yankees y Red Sox tienen todo controlado así como los Indians en el área Central. Por último, si bien los vigentes campeones lideran sin complicaciones el Oeste, los Marineros podrían ejercer presión, sin descartar a unos inspirados Atléticos. Lo mejor sin duda está por llegar, aunque creo que las sorpresas se tomarán un receso, al menos este año.

^ Al Inicio ^