MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Guerrero entrará a Cooperstown hablando español

BRISTOL -- Muchos jugadores han hablado en español durante sus discursos de entrada al Salón de la Fama del béisbol, pero el dominicano Vladimir Guerrero planea ser el primero que habla exclusivamente en la lengua de Cervantes durante la ceremonia anual en Cooperstown.

En una teleconferencia organizada por el Salón de la Fama, el viernes, Guerrero dijo que dará todo su discurso de aceptación en español y que su compatriota José Mota, narrador de los Angelinos de Los Angeles, será su traductor.

"Mi discurso será en español. No sé exactamente la extensión del mismo, pero tendré 10 minutos para hacerlo", dijo Guerrero a ESPN Digital.

"Creo que será el tiempo suficiente para darle las gracias a toda la gente que ha sido importante en mi vida y en mi carrera", agregó Guerrero posteriormente.

Guerrero, el tercer dominicano que recibe semejante honor, entrará al Salón de la Fama junto a los norteamericanos Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman, quienes también fueron electos en la última votación de la la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA); Jack Morris y Alan Trammell, quienes fueron aprobados por el Comité de Veteranos, y los comunicadores Bob Costas, ganador del premio Ford C. Frick como narrador y comentarista, y Sheldon Ocker, recipiente del J.G. Taylor Spink por su trayectoria en la prensa escrita.

Las autoridades del Salón de la Fama anunciaron que un récord de 60 miembros del organismo asistirá a la ceremonia de este año, programada para el domingo 29, en el Clark Sports Center, ubicado a una milla al sur del Museo del Salón de la Fama en Cooperstown, en el estado de Nueva York.

El antiguo jardinero se unirá a los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015) como los dominicanos en el Salón de la Fama. El ex toletero de los Expos de Montreal, Los Angeles Angels, Vigilantes de Texas y Orioles de Baltimore es el noveno beisbolista latinoamericano votado por los periodistas al nicho de los inmortales.

Guerrero, de 43 años, fue electo nueve veces al Juego de Estrellas, obtuvo ocho Bates de Plata y bateó .318 con 448 jonrones, 1,496 carreras impulsadas y 181 bases robadas en una carrera que transcurrió entre 1996 y 2011. En el 2004, en el primer año de un contrato millonario con los Angelinos, Guerrero ganó el premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

En otras tres ocasiones quedaría entre los primeros cinco en la carrera por el MVP de su liga. Los latinos electos a Cooperstown, así como el norteamericano Barry Larkin, hablaron un poco en español durante sus ceremonias de exhaltación, pero el inglés fue la lengua dominante durante sus discursos de aceptación.

Guerrero, el primero que hablará únicamente en español, dijo que no sabe cómo se sentirá el día de la ceremonia. "Me siento bien, salgo el lunes a Estados Unidos. Estoy tranquilo, esperando el día 29. Vamos a ver como me siento ya en el momento y en el lugar", dijo Guerrero.

Con Guerrero, ahora serán 16 los latinoamericanos con placas en el Museo del Salón de la Fama, que tiene su sede en la villa Cooperstown, en el norte del estado de Nueva York.

El jardinero puertorriqueño Roberto Clemente fue el primer latinoamericano electo por los periodistas, en una votación especial inmediatamente después de su muerte en un accidente aéreo, ocurrida en la víspera del año nuevo de 1973.

A Clemente le siguieron Marichal, el torpedero venezolano Luis Aparicio (1984), el infielder panameño Rod Carew (1991), el inicialista puertorriqueño Orlando Cepeda (Comité de Veteranos, 1999), el inicialista cubano Tony Perez (2000), el intermedista boricua Roberto Alomar (2011), Pedro Martínez y el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez (2017). También fueron seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras los peloteros cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006).

Asimismo, tres narradores hispanos recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: El argentino Ely “Buck” Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael “Felo” Ramírez (2001).

^ Al Inicio ^