MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Alex Cora tiene a Boston jugando el mejor béisbol de su historia

BRISTOL -- Cuando se cumplen cuatro meses de la primera temporada de su carrera como manager en Grandes Ligas, el puertorriqueño Alex Cora no solamente tiene a los Medias Rojas de Boston en el primer lugar de su división, sino también jugando la pelota más formidable de sus 118 años de existencia.

Entrando al último partido de su serie contra los Orioles de Baltimore en el Oriole Park at Camden Yards, Boston tiene foja de 71-32 (.689) y una ventaja de cinco juegos sobre los Yankees de Nueva York (64-35, .636) en la batalla por el primer lugar en la División Este de la Liga Americana.

Los Medias Rojas tienen marca de 15-3 en sus últimos 18 partidos, 33-14 contra sus rivales divisionales y han pasado 104 días de la temporada en el primer lugar y nunca estuvieron a más de dos juegos de la cima desde el día de apertura, el 27 de marzo.

“Lo más importante en lo que nos hemos enfocado en enfocarnos en lo que podemos controlar”, dijo Cora, el primer dirigente no blanco en la historia de los Medias Rojas.

“Sabemos que estamos en una carrera cerrada por el título divisional, sabemos que Nueva York ha jugado de una manera increíble todo el año y no podemos tomarnos días libres mentalmente”, dijo Cora. “Sabemos que, físicamente hablando, tendremos buenos y malos días, pero el enfoque tiene que estar donde está y ese ha sido el reto de nosotros. Hasta ahora ha funcionado”, agregó.

Los Medias Rojas ganaron 100 o más partidos en 1912, 1915 y 1946, pero esta es la primera vez que consiguen 71 triunfos en sus primeros 102 compromisos de la temporada. La tropa de Cora está en ruta a superar las 105 victorias de 1912 y tiene 39 partidos por encima de .500 por primera vez desde el final de la temporada de hace 72 años.

Desde el 2000, los Medias Rojas superaron los 95 triunfos en 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2013 y terminaron ganando la Serie Mundial en 2004, 2007 y 2013, pero lo más cerca que ha estado de conseguir 100 triunfos en un siglo fue en 1978, cuando llegaron a 99 y fallaron en avanzar a los playoffs, ya que Nueva York ganó la división por un juego.

Cora fue nombrado manager por tres temporadas, en sustitución de John Farrell, quien ganó la Serie Mundial del 2013 y la división este en 2016 y 2017 en cinco años en el puesto. Este año, los Medias Rojas salieron embalados desde el primer grito de “Playball”.

La ofensiva, liderada por el jardinero derecho Mookie Betts y el bateador designado JD Martinez, encabeza ambas ligas mayores en promedio (.270), hits (967) y carreras (551), mientras que el pitcheo va tercero en promedio de efectividad (3.60). Los abridores zurdos Chris Sale (11-4, 2.13) y Eduardo Rodríguez (11-3, 3.44) y el derecho Rick Porcello (12-4, 3.93) y el cerrador Craig Kimbrel (2-1, 1.90 y 32 salvamentos en 34 oportunidades) forman la médula del staff de lanzadores.

A pesar de que el grupo es tercero en bases robadas y lidera el béisbol con un porcentaje de 83% de efectividad en hurtos de almohadillas, y es el quinto mejor en carreras salvadas, Cora piensa que el equipo puede mejorar en el corrido y la prevención de carreras.

“Nosotros creemos que este grupo puede mejorar. Hay varios aspectos del juego en los que podemos ser mejores. Entre esos aspectos, el corrido de bases y nuestra defensa. Eso es lo bueno de esto: No estamos complacidos por estar donde estamos”, dijo Cora.

Boston es uno de los equipos que mostró interés en adquirir al estelar relevista Zach Britton desde Baltimore, pero fueron los Yankees que agregaron al pitcher a su gran cuerpo de relevo. En Boston, Britton, quien debutó tarde en la temporada debido a una operación en el Talón de Aquiles de su pierna derecha, formaría una pareja fenomenal al final de los partidos con Kimbrel. Sin embargo, ahora estará al lado del cubano Aroldis Chapman y compañía en la otra acera de la rivalidad.

Los Medias Rojas respondieron adquiriendo al derecho Nathan Eovaldi desde los Rays de Tampa Bay por el pitcher zurdo Jalen Beeks, un jugador de ligas menores. Eovaldi, de 28 años, tiene 3-4 y efectividad de 4.26 en 10 aperturas para los Rays. Entre los pitchers con al menos 50 entradas lanzadas, Eovaldi tiene ,a tercera mejor proporción de ponches por cada boleto (6.63), detrás de Corey Kluber y Justin Verlander.

“Eovaldi está lanzando muy bien y podría ser una pieza muy importante para nosotros”, dijo Cora.

“Lo más importante es mantener la versatilidad. Estamos mejorando el cuerpo monticular, sabemos dónde estamos en relación a la salud”, dijo Cora. “Eovaldi es alguien que puede desempañarse en los roles de abridor y relevista. Alguien que puede abrir y luego moverse al bullpen. Alguien así podría ser de mucha ayuda”, dijo Cora.

^ Al Inicio ^