MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

En 2019, en Cooperstown se jugará la 9na. entrada: ¡Mo time!

COOPERSTOWN, Nueva York -- Desde que el puertorriqueño Roberto Clemente fue colocado de primero en la alineación en 1973, el equipo latino del Salón de la Fama ha puesto en exhibido en Cooperstown un pitcheo abridor de primer nivel, una defensa impecable en las posiciones élites y, por supuesto, poder de altos kilates en todos los turnos.

Con el ingreso oficial del jardinero dominicano Vladimir Guerrero en la ceremonia del domingo, la población latinoamericana en el Salón de la Fama creció a 16 miembros. Y los pronósticos indican que seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años.

Guerrero, quien entró en una clase que incluye a los lanzadores Trevor Hoffman y Jack Morris, el torpedero Alan Trammell y los toleteros Chipper Jones y Jim Thome, es el décimo grandesligas latinoamericano, y tercer dominicano, que accesa al nicho más importante del béisbol mundial. Desde el 2011 han llegado en orden, el puertorriqueño Roberto Alomar, el quisqueyano Pedro Martínez, el boricua Iván Rodríguez y Guerrero.

En sentido general, un relevista cerrador es básicamente la única posición abierta en la selección latina del Salón de la Fama, que en el 2019 jugará la novena entrada de su juego histórico en el escenario más importante del béisbol profesional.

Pero no hay problema. El panameño Mariano Rivera ya está caliente en el bullpen y el encargado de la música en el parque tiene listo el tema “Enter Sandman” del grupo “Metallica”.

“Mariano debe ser una línea y si los votantes son justos, debería entrar con el ciento por ciento de los votos”, dijo el lanzador dominicano Pedro Martínez, quien fue electo a Cooperstown en el 2015.

“Mo es Salón de la Fama desde que estaba activo, solo era cuestión de llenar los requisitos correspondientes”, agregó el triple ganador del premio Cy Young y, según una gran mayoría de la comunidad del béisbol, uno de los mejores pitchers de la historia.

Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos, estará en diciembre en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) por primera vez desde que se retiró en 2013, tras una espectacular carrera de 19 años con los Yankees de Nueva York.

Un 13 veces Todos Estrellas, Rivera rescató 652 partidos de serie regular y 42 en postemporada, fue campeón en cinco ocasiones y dijo adiós siendo el #1 en partidos finalizados (952), rescates y efectividad ajustada (205) y el mejor en WHIP (1.00) entre los lanzadores que debutaron de 1910 en adelante.

El nativo de Puerto Caimito, en el distrito panameño La Chorrera, debutará en la papeleta de los escritores junto al fenecido lanzador Roy Halladay; su ex compañero de los Yankees, Andy Pettitte; el inicialista Todd Helton; el ex torpedero dominicano Miguel Tejada y Michael Young, entre otros que jugaron al menos diez temporadas en el Big Show y se retiraron hace cinco años.

Entre los jugadores que regresan a la boleta se encuentra el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez, quien tendrá su último turno para tratar de alcanzar el 75% del voto de los escritores. En enero pasado, Martínez recibió un 70.4% de aprobación, mientras que Vizquel registró un 37%.

También regresarán a la papeleta los dominicanos Manny Ramírez y Sammy Sosa, el curazoleño Andruw Jones y los norteamericanos Barry Bonds, Roger Clemens, Mike Mussina, Curt Schilling, Larry Walker, Fred McGriff, Jeff Kent, Gary Sheffield, Billy Wagner y Scott Rolen.

Si Martínez, Vizquel o cualquier otro criollo logra entrar junto a Rivera, sería la primera vez que dos o más grandesligas latinos son electos al mismo tiempo al Salón de la Fama.

“Hay muchos jugadores que merecen estar aquí que aún no han recibido la llamada, pero Mariano es una línea. No tengo la menor duda de eso”, dijo Marichal, quien en 1983 se convirtió en el segundo latinoamericano y primer dominicano en Cooperstown.

A Marichal siguieron el torpedero venezolano Luis Aparicio (1984), el infielder panameño Rod Carew (1991), el inicialista puertorriqueño Orlando Cepeda (1999) y el inicialista cubano Tony Perez (2000).

También fueron seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras los peloteros cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006), mientras que tres narradores hispanos recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: El argentino Ely "Buck" Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael "Felo" Ramírez (2001).

“Pienso que Mariano y Edgar deberían estar aquí el año que viene. Les deseo mucha suerte a ambos”, dijo Guerrero.

^ Al Inicio ^