<
>

La Fundación Rumi pone a jugar béisbol a los niños en Buenos Aires

La Fundación Rumi Sports es una organización no lucrativa que promueve la práctica del deporte de las bolas y los strikes en Argentina. rumisports.org

Suena el timbre que anuncia las clases de educación física en las escuelas de Buenos Aires y cada vez más niños toman bates y guantes para jugar béisbol.

Así como lo oye –o como lo lee- béisbol. Y todo por obra y gracia de la Fundación Rumi Sports, organización no lucrativa que promueve la práctica del deporte de las bolas y los strikes en Argentina.

La fundación inició un experimento para introducir el béisbol en las escuelas públicas de la capital y en el 2017 lo hizo en tres planteles, que se ampliaron a diez en el 2018 y planean subir a 20 el año próximo.

“Encontramos una idea de llevar el béisbol a las escuelas, específicamente a los chicos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado, charlamos con el Ministerio de Educación durante año y medio, tiempo de trabajo intenso para pulir detalles y nos autorizaron a entrar en las escuelas estatales para poder darle curso al programa”, explicó Roberto Braccini, director ejecutivo de Rumi Sports.

La chispa prendió y muchos niños se interesaron en seguir en el béisbol más allá del horario escolar, al punto que hoy hay 1,200 niños que lo practican de manera gratuita en las diferentes categorías infantiles.

La idea, según Braccini, es crear una base amplia de peloteritos que garanticen el crecimiento del béisbol a largo plazo y de manera sostenida.

El alcance del proyecto enamoró a una leyenda del béisbol latinoamericano, el futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Omar Vizquel, ganador de 11 Guantes de Oro en las Grandes Ligas, quien funge como embajador de buena voluntad de la fundación.

“Para nosotros es un placer tener en nuestras filas, a una leyenda como Vizquel. Pensamos en él porque queremos desarrollar un programa que se llamará Rumi Internacional, para darle la oportunidad a los hijos de venezolanos que residen en Argentina, a que puedan seguir practicando el deporte”, destacó Braccini.

“Estoy muy contento de ser escogido como el portavoz de una Fundación en Argentina que promueve la práctica del beisbol entre los niños. Los invito a apoyarlos para que puedan tener los recursos que necesitan para seguir ayudando al desarrollo del deporte”, destacó por su parte el ex campocorto.