MLB Selecciones
Coley Harvey | ESPN.com 6y

¿Los Yankees pueden alcanzar a los Medias Rojas?

BOSTON – No es secreto para nadie que los Yankees de Nueva York detestan el lugar en el cual se encuentran actualmente.

Mejor dicho: los encargados de tomar decisiones en la organización de los Bombarderos del Bronx abiertamente muestran su disgusto por encontrarse en segundo lugar en la División Este de la Liga Americana, por debajo de sus encarnizados rivales, los Medias Rojas de Boston, que han logrado abrir una brecha de 5 ½ juegos en la división.

“No, no me gusta nuestra posición”, expresó el gerente general de los Yankees Brian Cashman. “Quiero estar donde se encuentran ellos en estos momentos”.

“Están por delante de nosotros. Son el equipo que estamos persiguiendo. Son el equipo que queremos superar”.


Quizás eso explique el tema común que se puede ver en los mayores movimientos hechos por Cashman en plena fecha límite de cambios: Los tres lanzadores adquiridos por él cuentan todos con números importantes contra los Medias Rojas.

Hay buenos motivos para mantenerse concentrado en vencer a Boston. Con 10 juegos por disputar, comenzando con una serie a cuatro partidos en Fenway Park que iniciará en la noche del jueves, el destino de la división podría depender de los cotejos que aún faltan por definir entre ambas franquicias.

¿Pueden alcanzar los Yankees a los Medias Rojas? La respuesta podría determinarse por algunos factores que han cambiado desde que estos clubes jugaron hace un mes.

Fecha límite de cambios

Yankees: Pitcheo, pitcheo y más pitcheo fue el gran objetivo de Nueva York antes de la fecha límite de cambios sin pasar por waivers del martes. Tras adquirir la semana pasada al relevista zurdo Zach Britton, proveniente de Baltimore, los Yankees agregaron al abridor siniestro J.A. Happ de Toronto el jueves. A principios de semana, Lance Lynn llegó de Minnesota para incorporarse al bullpen, dándole así al equipo un relevista largo con experiencia como abridor. Lynn podría servir además como sexto abridor mientras los Yankees luchan por superar su actual periodo de 20 partidos en 20 días.

Los Medias Rojas fueron un factor clave que incidió en dichos movimientos. Britton tiene 14 rescates de por vida contra los Red Sox. Lynn ha sumado efectividad de por vida de 1.80 contra ellos. Por su parte, Happ tiene efectividad de 0.84 en par de aperturas esta temporada contra Boston y marca de 7-4 en 18 aperturas de por vida contra Boston.

Medias Rojas: Más importante que esos 14 rescates es el hecho de que Britton, según informes, formaba parte de los planes de negociaciones de Boston antes de que los Yankees se les adelantaran. Si bien los abridores principales de los Medias Rojan despiertan mayor atención, el bullpen en su mayor parte ha tenido buen desempeño. Aún así, con todo y la fortaleza mostrada ocasionalmente por los relevistas de Boston, siempre queda a la zaga del bullpen de Nueva York y el de Houston en las categorías de efectividad y hits permitidos. Conseguir una sinker del calibre de la mostrada por Britton habría representado un impulso importante.


Por su parte, Boston adquirió a Nathan Eovaldi proveniente de Tampa Bay para insertarlo en la rotación abridora. El ex miembro de los Yankees también había despertado interés por parte de los del Bronx con miras a la fecha límite. Los Medias Rojas también adquirieron a Ian Kinsler, proveniente de los Angelinos. La presencia de Kinsler les aporta a un veterano infielder ganador del Guante de Oro que les ayude a asimilar la pérdida del camarero Dustin Pedroia. Pedroia podría no estar listo para regresar al terreno sino hasta los momentos finales de la temporada (si puede regresar) tras haber aparecido en solamente tres encuentros en la presente campaña, debido a una lesión en una de sus rodillas.

Ventaja:  


Lesiones

Yankees: Desde el receso del Juego de Estrellas, los Yankees han contado con una sequía de poder relativa, disparando solamente nueve cuadrangulares en 12 partidos tras soltar la cifra récord de 161 bambinazos en sus primeros 93 compromisos. Entre los factores clave que contribuyen al declive: recientemente, Gary Sánchez y Aaron Judge se han ausentado de la alineación.

Sánchez terminó en la lista de incapacitados por 10 días el 24 de julio tras haberse agravado un esguince en la ingle derecha que ya le había costado 20 encuentros. En la noche anterior, el receptor fue ampliamente criticado por no haber perseguido con arrojo un wild pitch y no haber corrido lo suficiente para imponerse a un roletazo crucial a finales del partido. Una carrera anotada desde segunda gracias al wild pitch y la anotación del empate habría cruzado el plato en lo que se convirtió en un rodado de Sánchez para poner punto final al encuentro.

Dos días después de la llegada de Sánchez a la lista de incapacitados, Judge se le unió con una fractura en su muñeca derecha tras haber sufrido un pelotazo. El diagnóstico inicial de Judge no era prometedor. Sin embargo, terminó recibiendo un mejor pronóstico de lo anticipado y se espera que esté fuera de acción durante tres semanas. Judge considera que podrá batear con un tee y hacer swings secos durante los próximos días. Sánchez podría ausentarse por otro mes, según lo dicho por Cashman.

Igualmente, los Yankees están haciendo seguimiento a su prospecto de los jardines Clint Frazier, quien habría sido una opción para llenar el vacío de Judge, de no haber sido diagnosticado con migrañas consecuencia de haber sufrido una contusión. Al principio, Frazier se lesionó en el spring training al haber impactado su cabeza contra un muro en el outfield al intentar atrapar un elevado. Ha oscilado entre el equipo grande de los Yankees y Triple-A en semanas recientes.


Medias Rojas: Esta semana le ha sido hostil a los Medias Rojas en lo que a lesiones se refiere. 

Súbitamente, su rotación abridora se ha visto plagada por las lesiones. Eduardo Rodríguez y Chris Sale han caído en la lista de incapacitados por 10 días. Rodríguez fue a parar a la lista de incapacitados el lunes debido a un esguince en el tobillo derecho y se espera esté de vuelta en algún momento del mes de septiembre. Sale, el as del staff de lanzadores, no pitcheará en esta serie, tal como se tenía programado, debido a una inflamación en su hombro izquierdo. Sin embargo, se espera pueda lanzar este jueves contra los Azulejos.

Con Rodríguez y Sale fuera de acción, los Yankees no tendrán que verle la cara a un dueto de zurdos que tiene récord combinado de 22-7. Ninguno de ellos ha concedido carrera en sus tres salidas anteriores. Por el contrario, los Yankees se enfrentarán a Brian Johnson, Rick Porcello, Eovaldi y David Price. En su partido más reciente contra los Medias Rojas, los Yankees apalearon a Price para hacerle ocho carreras y cinco cuadrangulares en 3 1/3 innings. El jardinero central de los Yankees Aaron Hicks conectó tres jonrones en ese encuentro.

Aparte de las lesiones sufridas por la rotación, los jugadores de posición clave Rafael Devers (quien cayó en la lista de incapacitados el domingo con una lesión de corva) y Xander Bogaerts (con molestias tras haber sufrido un pelotazo en su mano derecha el pasado jueves) se encuentran afectados, mientras que el receptor titular Christian Vasquez está fuera de acción tras haberse sometido a una cirugía en uno de sus meñiques.

Ventaja: Empate


Calendario pendiente

Yankees: ¿Puede Nueva York alcanzar a Boston? Alcanzar la victoria en la serie a disputarse este fin de semana haría maravillas a la hora de ganar ímpetu y recortar el déficit actual. Si vencen en tres de cuatro cotejos, los Yankees reducirían esa ventaja a 3 ½ juegos. Con una barrida, los Yankees quedarían apenas a 1 ½ juegos por debajo.

Sin embargo, no aspiren que el mánager Aaron Boone termine interpretando demasiado el resultado de esta serie.

“No me dejo llevar por el pensamiento de ‘Necesitamos ganar tres, necesitamos dividir, necesitamos hacer lo que sea’”, dijo Boone el miércoles. “Necesitamos jugar bien. Y sabemos que, cuando lleguemos allá, especialmente al Fenway Park, se trata de un gran equipo que puede vencerte de muchas formas distintas. Por ello, sé que tenemos que mostrar nuestra mejor forma si vamos a ganar partidos”.

“Continuaremos haciendo lo mismo durante el último par de meses de la temporada y esperamos que podamos colocarnos en una buena posición”.

Ciertamente, pueden hacerlo. De los 53 encuentros que quedan por disputar para los Yankees, 33 serán contra equipos con récord negativo. Si bien eso podría ayudarles a disminuir la brecha con Boston, podría terminar siendo problemático. Los Yankees tienen marca de 31-18 contra equipos con registro perdedor. Los Orioles, con apenas 33 victorias en toda la temporada, tienen récord igualado de 6-6 contra los Yankees.

Por su parte, Nueva York tiene marca 30-17 contra equipos que tenían récord positivo antes de los encuentros disputados el miércoles. Su porcentaje de triunfos de .638 en tales circunstancias es el mejor de las Grandes Ligas y cerca de la mitad de los 25 partidos que le quedan por disputar a los Yankees será contra equipos que podrían formar parte de la postemporada. Ello incluye los seis encuentros contra Boston.

Medias Rojas: Los Yankees llegarán al fin de semana con ventaja de 5-4 en una serie particular de temporada que ha incluido, hasta ahora, seis partidos celebrados en el Yankee Stadium. Nueva York se alzó en dos de tres en la última ocasión en la cual ambos equipos se vieron las caras, lo cual se produjo en el Bronx en la transición entre junio y julio. En mayo pasado, los Yankees vencieron en dos de tres ocasiones en otra serie en casa.

En la única serie disputada en Fenway, Boston apabulló a los Yankees para conseguir par de triunfos importantes en una serie a tres encuentros que mostró la mayor cantidad de pólvora utilizada esta temporada en medio de esta rivalidad. Cuando Tyler Austin (quien fuera enviado a los Mellizos esta semana como parte del canje por Lynn) arremetió hacia la loma para enfrentarse al relevista de los Medias Rojas Joe Kelly hubo intercambio de golpes con las consecuentes suspensiones. Esas emociones podrían salir a relucir nuevamente en esta cerrada lucha por el banderín divisional.

Si bien es cierto que 16 de los partidos restantes en el calendario de los Yankees serán contra líderes actuales de sus divisiones o competidores importantes por el comodín, 25 de los 53 encuentros que aún deben disputar los Medias Rojas serán contra esa misma clase de rivales. Esto incluye 10 partidos contra los Yankees, al igual que cinco cotejos contra Filis y Bravos, metidos en una reñida disputa divisional en el Este de la Liga Nacional, que podría decidirse en la última semana de la temporada regular.

Ventaja:  


En conclusión…

Los Medias Rojas, si bien salieron antes que los Yankees en los playoffs del año pasado, siguen siendo campeones defensores de su División. Se encuentran en medio de lo que bien podría ser la mejor campaña en la historia de la franquicia y por lo menos, previo a este fin de semana, mantienen una ventaja importante. A pesar del hecho que dos de los sluggers más importantes de los Yankees están lesionados, Mookie Betts y J.D. Martínez parecen superarse mutuamente, noche tras noche, mientras siguen sumando argumentos para sus respectivas candidaturas al Más Valioso de la Liga Americana.

Los resultados de estos partidos podrían reducir la ventaja de Boston en su división. O bien podrían terminar favoreciendo a los Medias Rojas… lo cual dejaría a los Yankees con una tarea aún más difícil en estas instancias de la temporada.

Ventaja:   

^ Al Inicio ^