MLB Selecciones
Alden Gonzalez | ESPN.com 6y

Roberto Osuna charla con Astros a puerta cerrada

LOS ÁNGELES -- El manager de los Astros de Houston, A.J. Hinch, comenzó su anticipada reunión del domingo poniendo su atención en Roberto Osuna.

Hinch deseaba decirle al lanzador mexicano lo afortunado que era por “unirse a esta cultura, a este vestidor, a esta colección de jugadores que son increíbles”.

Después, le dio la palabra a Osuna, quien habló por cerca de 10 minutos.

Osuna dijo que se disculpó por la distracción que la acusación en su contra por violencia doméstica ha causado, le dijo a sus nuevos compañeros lo agradecido que estaba de tener otra oportunidad de jugar y de hacerlo con los campeones defensores de la Serie Mundial y rechazó dar detalles del incidente por el que fue suspendido 75 partidos bajo la polìtica de violencia doméstica de Grandes Ligas, postura que mantuvo durante una entrevista de 25 minutos en el dugout visitante en Dodgers Stadium tras su charla con sus nuevos compañeros.

“No ahora”, dijo Osuna en español cuando se le pidieron detalles de la situación que provocó su arresto el 8 de mayo en Toronto, al señalar que el asunto es un problema legal en curso.

Osuna tiene una audiencia en la corte el 5 de septiembre. Su abogado, Domenic Basile, presentó una declaración de no culpable a nombre de Osuna y según reportes, busca un arreglo de paz con el que, esencialmente, se retirarían las acusaciones a cambio de buen comportamiento.

Cuestionado sobre si tenía esperanzas de que la situación se resuelva rápidamente, Osuna dijo, “Lo importante es que se resuelva de la mejor forma posible. Me gustaría que se resolviera rápido, pero que tarde lo que deba tardar, siempre y cuando todo resulte bien para las partes involucradas”.

Los Astros adquirieron a Osuna el lunes a cambio de tres pitchers, el más notable, el ex cerrador Ken Giles, y eventualmente harán del mexicano su cerrador.

El derecho de 23 años terminó de cumplir su suspensión el domingo por la mañana y fue añadido al roster activo, con el abridor Lance McCullers colocado en la lista de lesionados de 10 días, mientras examina el codo en su brazo de lanzar.

Osuna dijo que “no le sorprendió” que los Azulejos de Toronto lo dejaran.

“Estaba feliz cuando supe que había sido cambiado a los Astros”, agregó.

Señaló que sus nuevos compañeros lo han “tratado bien” y dijo en español que “se siente parte del equipo”.

Y en relación a los últimos meses, ¿cómo han sido?

“Sólo intento sacar lo positivo de esto. Me he preparado bien todo este tiempo que he estado inactivo y estoy muy feliz de poder jugar otra vez”, dijo.

El dueño de los Astros, Jim Crane, y el gerente general Jeff Luhnow se reunieron por separado con el equipo el sábado. Querían informar de todos los antecedentes sobre Osuna y explicar por qué se sintieron cómodos de tenerlo en el equipo. Luhnow dijo que le quedó la impresión de que los jugadores apreciaron la charla.

“No fue una decisión fácil para nosotros como organización, pero, en base a toda la información que tenemos, creemos que Roberto merece una segunda oportunidad”, dijo Luhnow. “Jim y yo nos comunicamos con los jugadores y cada uno va a tener que decidir cómo llevar esta situación.

“Roberto tuvo un buen inicio. Se reunió con todos y nuestro vestidor va a darle la oportunidad de ser parte de equipo, de ayudarnos a ganar”, afirmó.

Luhnow agregó que “no le preocupa” que la adquisición de Osuna “fragmente el vestidor”, sentimiento que sus jugadores y su manager compartieron el fin de semana.

Luhnow, quien nació y fue criado en Ciudad de México y ha seguido la carrera de Osuna desde que el pelotero se convirtió en un fenómeno en México en su adolescencia, dijo que podría existir la posibilidad de que Osuna tenga charlas con peloteros de ligas menores sobre su experiencia y de que se involucre con la comunidad en Houston.

Osuna dijo que haría todo lo que le pidan.

“Ha habido mucha negatividad alrededor de este asunto, pero creo que a largo plazo, podemos convertir esto en algo positivo para nuestro equipo, personalmente para Roberto, para todos los que han sido afectados y por la comunidad de Houston y nuestra base de aficionados”, señaló Luhnow.

El gerente general de los Astros destacó que el equipo dejará que el asunto legal se resuelva por sí solo.

Como parte del comunicado de 346 palabras emitido el domingo, los Astros indicaron que la decisión de adquirir a Osuna “se basó en toda la información que recabamos durante nuestra extensa evaluación, que incluyó toda la información que pudimos recabar sobre la el incidente específico y las acusaciones que se hicieron, pero también se incluyó información sobre las acciones de Roberto antes y después de este asunto, así como su reputación personal entre compañeros y coaches”.

Hinch se reunió con Osuna en privado por 15 minutos antes de que el mexicano platicara con el equipo y el manager de los Astros le dijo que sabía de él por lo que platicó con el piloto de Toronto, John Gibbons, y algunos ex compañeros.

Hinch le dijo a Osuna que “fuera él mismo”, lo mismo que le dice a todos, y que iba a “experimentar muchas primeras veces con los Astros”.

En el diamante, Osuna podría resolver la que podría ser la única vulnerabilidad en los Astros, que entraron al domingo con marca de 71-41.

Osuna, quien estuvo en el Juego de Estrellas 2017, tiene efectividad de 2.87 con un rango de ponches-bases por bolas de 6.33 y 104 rescates en su carrera y otro aspecto que lo hace un pelotero atractivo es el hecho de que tiene contrato hasta 2021 y a un bajo precio.

El tercera base de los Astros, Alex Bregman, dijo que “todos estaban atentos y escuchando” cuando Osuna charló con el equipo y citó a su padre, quien es abogado defensor al decir, “Hasta que prueben que eres culpable de algo, eres inocente, según entiendo. Definitivamente creo en segundas oportunidades. Es todo lo que voy a decir al respecto”.

El también relevista Collin McHugh, representante de los Astros ante la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, se presentó con Osuna y le ofreció apoyo.

“Nadie está cómodo con la situación. Nadie en el beisbol está cómodo. Hay muchas cosas que suceden al mismo tiempo”, señaló McHug. “Nadie en este vestidor va a condonar nada que suceda fuera del campo, pero, al mismo tiempo, (Roberto) es un Astro de Houston ahora y eso es algo que tomamos muy en serio”.

Osuna no participó en varios juegos la temporada pasada por problemas de ansiedad, tena del que habló públicamente. Se ganó el respeto de sus compañeros en Toronto por la forma en que luchó contra sus demonios, por cómo se sobrepuso y por cómo ha separado su habilidad para lanzar con lo que suceda fuera del campo.

^ Al Inicio ^