<
>

Rougned Odor: "Esto no es cómo comienza, sino cómo termina"

Odor es el primero, desde Mark Teixeira en 2005, en ser nombrado dos veces en el año Jugador de la Semana. Don Feria/Getty Images

NUEVA YORK -- No ha sido una temporada perfecta, eso nadie lo puede negar, pero como bien recuerda Rougned Odor, hay que enfocarse en el final y no tanto en el principio. El venezolano de los Rangers de Texas acaba de ser elegido como el Jugador de la Semana de la Liga Americana, tras haber conectado cuatro jonrones, con siete hits de 23 intentos, 10 RBIs, y seis bases por bolas.

Éste es el segundo premio de Jugador de la Semana para Odor en 2018, quien se ha convertido en los últimos meses en la mayor atracción de la franquicia --que se encuentra última en la División Oeste de la Liga Americana. Rougned es también el primer Ranger, desde que Mark Teixeira lo consiguiera en 2005, en ser nombrado al menos dos veces en un año como Jugador de la Semana.

Pero es cierto que si analizamos la temporada del segunda base de Maracaibo, bien, lo que se dice bien, no empezó. Se perdió un mes de competición por una lesión en el cuadríceps y, al volver, no llegó a ponerse a tono durante bastantes semanas. En junio, además, se vio fuera del lineup titular de los Rangers durante dos partidos, lo que parece que funcionó como un momento clave en su temporada. Desde que volvió a la titularidad hemos visto a un Rougned muchísimo más efectivo y centrado en todos los aspectos.

“No he cambiado mucho en mi estrategia ofensiva. Sólo busco mis pitcheos. Intento mantenerme concentrado en cada momento y buscar mi pitcheo idoneo”, comenta el venezolano a ESPN Deportes en el estado de los Yankees en Nueva York.

No cabe duda que el enfoque de Odor ha mejorado, algo que hasta sus compañeros reconocen. El veterano Adrián Beltré comentó que Rougned “empezó la temporada algo lento y poco a poco ha ido dando señales de que está mucho mejor --ha sido el mejor jugador que hemos tenido en el último mes. Sabíamos del talento que tiene y sólo necesitaba encontrar el ritmo necesario para poder batear bien”.

A sus 40 años, el dominicano se mostraba muy feliz por el reconocimiento a su joven compañero: “Obviamente, estoy muy contento por esa hazaña que consiguió. Ser jugador de la semana dos veces en la temporada es importante... y difícil. El aspecto ofensivo y defensivo de tu juego son cosas muy diferentes y hay que estar atentos a los dos. Creo que Rougned ha hecho un tremendo trabajo en intentar mantener el enfoque en ambos. Ha mejorado mucho y eso se nota en su juego”.

Al segunda base, sin embargo, los reconocimientos no parece que le vayan a descentrar. Además de haber sido elegido como POTW, la semana pasada consiguió un récord impensable: Fue el primer jugador en la historia de las Mayores en ser caminado cinco veces --ninguna de manera intencional-- en un juego y conseguir además un jonrón. Esto le pone en compañía de grandes nombres (Hank Aaron, Mark McGwire y Edgar Martínez), aunque todos ellos tuvieron al menos una base intencional y no lograron su marca en sólo nueve entradas. Pero Odor no se permite ni un momento de relajación ante estas grandes marcas.

“El récord de bateo fue muy importante para mí en lo personal, pero son cosas que se dan. Yo estaba pensando nada más en el juego, tratando de ganar y no pensé en ningún momento que iba a llevarme esa marca. Luego, cuando lo conseguí, pues claro que me puse contento, pero intento mantener la cabeza fría”, explica el segunda base en exclusiva para ESPN Deportes. “No lo celebré de manera especial para nada, es parte del juego. En un partido pueden pasar tantas cosas... Por eso intento no obsesionarme con lo malo, pero tampoco me quedo pensando mucho en lo bueno”.

Quien sí está contento por la progresión de Rougned es su manager Jeff Banister, que tras dejarle fuera del equipo dos partidos en junio, ha visto como la mejora del venezolano ha sido sensible. Tras su noche mágica en St. Louis, aseguró: “Ha sido todo lo bueno que puede ser un partido para un bateador. Odor ha estado trabajando mucho y se merece todo el crédito. Él es quien sube al plato, quien ha cambiado su mentalidad y su filosofía, y quien ha estado haciendo las cosas que le pedíamos. ¡Y todo le está saliendo genial!”

El apoyo desde el dugout se siente, siendo éste uno de los alicientes que han impulsando también la mejoría en el desarrollo del juego del venezolano. “Lo que piensan y lo que me dicen el manager y su staff es muy importante. Escuchar a las personas de tu equipo hablar bien de ti te da mucha confianza y te ayuda a seguir trabajando fuerte, dando lo mejor de ti, para conseguir las metas”, comentó Odor. “Es una de las cosas que más me gustan, la verdad, porque me da más ánimos para seguir adelante”.

De esta manera, aunque la temporada de los Rangers no ha sido lo que él esperaba, y su performance personal tampoco tuvo la arrancada esperada, con mucho esfuerzo, el segunda base venezolano y su equipo han ido encontrándose más a gusto y esto se ve reflejado tanto en los resultados como en los reconocimientos personales. Eso es, al fin y al cabo, lo que más le importa a Rougned, y aunque ya poco se puede esperar de este campeonato para el equipo texano, el venezolano no pierde la esperanza de coronar un gran año en lo personal y así poner su granito de arena para que la temporada que viene sea mucho mejor para la franquicia.

“La temporada no empezó del todo bien, como todos sabemos. Pero creo que eso ya pasó. Hemos estado jugando muy bien en los últimos juegos y ahora preferimos enfocarnos en el futuro. El último mes ha sido muy bueno, los pitchers han estado haciendo su trabajo, nosotros los jugadores de posición también y eso al final se nota en el campo”, aclaró Rougned Odor.

“En la vida como en el beisbol yo siempre he dicho, no es cómo se comienza, es cómo se termina. Las cosas siempre vuelven a su sitio con trabajando duro, con constancia y dedicación. Eso fue lo que yo hice; traté de seguir trabajando, enfocándome en lo importante, con mucha constancia y disciplina. Gracias a Dios, me ha estado yendo muy bien los últimos meses, y seguro que el año que viene haremos cosas más grandes".